lunes, 31 de agosto de 2009

Refuerzan control sobre estancias. Nota del Universal.



Refuerzan control sobre estancias
La dependencia gastó 9 mdp en equipamiento contra incendios

Noemí Gutiérrez
El Universal
Domingo 30 de agosto de 2009
noemi@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) admitió que las reglas de operación del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras eran muy “generales”, por lo que no se podía determinar la eficacia de las medidas de seguridad ni se exigía la instalación de detectores de humo.

Por tener reglas de operación “generales”, la dependencia federal ha gastado 9 millones de pesos para comprar sin licitación detectores de humo y 2 millones 920 mil pesos para reubicar a 146 estancias infantiles que colindaban con establecimientos que representan un peligro para la integridad de los menores.

Después del incendio el 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ha dejado 49 pequeños muertos, Sedesol aumentó en 196 las estancias infantiles sin modificar las reglas de operación de dicho programa ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Joanna Cristo, coordinadora del programa, defendió la seguridad en guarderías que han aumentado de 8 mil 296 a 8 mil 485. “Las estancias son seguras por eso seguimos abriendo”.

“Lo que descubrimos es que a lo mejor uno peca de general, lo que hicimos fue que dijimos vamos a especificar y a detallar de una forma medible cuáles son las medidas de seguridad que se deben de reforzar”, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Luego de una revisión extraordinaria de cuatro días que ordenó Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, Cristo Aguirre desconoce cuántas estancias tenían detectores de humo, señales de seguridad y evacuación o material inflamable en sus instalaciones.

Ante las diversas irregularidades detectadas, indicó que se reforzarán las medidas de seguridad en las reglas de operación, que incluirá la obligatoriedad de instalar detectores de humo y señalizaciones de seguridad y evacuación, garantizar que las estancias no colinden con establecimientos peligrosos, que los envases de las sustancias tóxicas y las puertas tengan candados y sellos de seguridad que no puedan ser manipulados por los menores.

Este diario dio a conocer el 10 de junio que en las más de 8 mil guarderías de Sedesol, el personal carece de la capacitación adecuada y las medidas de seguridad son escasas e improvisadas, de acuerdo con expertos.

Otro problema de las estancias infantiles es que cada mes se dan de baja entre 12 y 14 por tener instalaciones de riesgo, pues hay cables expuestos, material tóxico o, en la mayoría, alteraciones de documentos oficiales.

Para que funcionaran esas 12 o 14 estancias que da de baja al mes, Sedesol otorgó de 420 mil pesos a 490 mil pesos para adecuaciones. En promedio, las estancias atienden a 27 pequeños, por lo que da un aporte de 700 pesos por cada uno al mes.

Si cada una de las estancias tiene ese promedio de 27 niños, al mes, Sedesol da a cada estancia 18 mil 900 pesos. Es decir, desembolsó al mes entre 226 mil 800 pesos a 264 mil 600 pesos para cada guardería.

De las reubicaciones, la funcionaria federal aseguró que fueron dadas de baja las estancias que colindaban con establecimientos que representa un riesgo, como talleres mecánicos o locales de venta de pinturas, a petición de los propios padres de familia.

Sedesol da a cada unas de las estancias hasta 35 mil pesos para instalación y adecuaciones, es decir, dio 5 millones 110 mil pesos a las que fueron reubicadas. A esa cantidad se suman los 20 mil pesos para reubicación, que suman 8 millones 30 mil pesos.

Indicó que si las estancias incumplen reglas de operación no hay la posibilidad de reabrirlas.