lunes, 3 de agosto de 2009

Presentación




GRUPO FUERZA Y CONCIENCIA CIUDADANAS. JUSTICIA PARA LOS NIÑOS DE SONORA Y DE MÉXICO


Somos un grupo de ciudadanos residentes en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, hombres y mujeres, abuelos, padres, hermanos, hijos, obreros, estudiantes y profesionistas indignados y preocupados por la alarmante tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora ocurrida el 5 de junio de 2009 y el no menos alarmante desinterés y cinismo de las autoridades de los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal-, el IMSS, la PGR, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el silencio criminal de un número importante de comunicadores y medios masivos que se han encargado de ignorar la lucha por justicia de los padres de familia afectados por la masacre inmisericorde de sus 49 bebés de entre 2 meses y 4 años de edad y los más de 50 niños y niñas lastimados gravemente, muchos de ellos con secuelas permanentes.

Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad mexicana e internacional para que manifiesten su repudio y acompañen a los padres en su lucha por la justicia.

1. Cárcel sin derecho a fianza a los culpables y responsables, directos e indirectos. ¡El asesinato de bebés indefensos debido a la negligencia y corrupción no es un “delito menor”!
2. La creación de un fondo emergente público para ayudar a los padres y familiares afectados por la muerte de sus hijos y a todos los niños y niñas con secuelas médicas: atención médica de la más alta calidad, aunque implique estancias en hospitales en el extranjero. Los padres afectados requieren apoyo económico por múltiples razones: apoyo psicológico profesional para manejar el dolor y el luto, apoyo por problemas de desempleo generados directamente por acompañar a sus hijos durante su tratamiento médico y otros trámites en caso de los fallecidos; adecuación de las viviendas de los niños con graves secuelas discapacitantes; asegurar una vida futura de calidad a los niños y niñas sobrevivientes –atención médica y psicológica de por vida, la mejor educación; etcétera.
3. La inmediata puesta en práctica de las normas mexicanas de salud, protección civil y educación para asegurar una atención de calidad a todos los niños mexicanos en guarderías y estancias infantiles de todo el país, en especial a aquellos en guarderías del sistema de subrogación que ha demostrado su ineficacia. La privatización de los servicios de salud y asistenciales a los trabajadores mexicanos, como se evidenció el 5 de junio, se ha guiado por los voraces intereses de algunos empresarios interesados por una mejor relación costo-beneficio, y ninguno en el bienestar de nuestros hijos. ¡No permitiremos ni un niño muerto más!

¡JUSTICIA PARA LOS NIÑOS DE SONORA Y DE MÉXICO!

---------------------------------------------------------------------

A los pequeñitos de Hermosillo


Pequeñitos de Sonora

nos duele el imaginar

lo que debieron pasar

en aquella infausta hora,

la lumbre que los devora,

sin poder pedir al cielo,

ni apelar por el consuelo,

de un abrazo de mamá

o del amor de papá…

solamente un negro velo.


Con el alma muy vacía,

sin sonrisa que ilumina,

sin saber cómo camina:

la familia, cada día.

faltas ajenas expía;

cree que es una pesadilla

que a medida que el sol brilla

acabará en un instante.

Pero el mal sigue adelante,

¿y el corazón? Hecho papilla.


El ser se rebela ¡sí!

¿Acaso no habrá justicia?

Si pequeños sin malicia

la vida los trata así.

Jamás tal desgracia vi…

Pero no acaba el infierno

pidiendo el consuelo eterno;

y la justicia terrena

se sigue sufriendo pena

de impunidad el averno.


Que no descansen en paz

los que niegan la justicia

y con villana impudicia

semejan ave rapaz.

Tienen diferente ras,

ya que primero asesinan

y campantes se persignan,

porque es su dios el dinero

y tienen un personero

que dispensas les asignan.


Pequeñitos de Sonora

ellos debieran saber,

que bello milagro es el ser,

que como un ave canora,

de la vida es portadora,

que un milagro es la razón,

y que una buena inversión

sería con su dinero

comprar conciencia primero,

y un mejor corazón


Pedro Morales Ramírez


---------------------------------------------------------------------


La Jornada. Martes 4 de Julio de 2009:

Recomendación al IMSS y gobiernos sonorense y de Hermosillo
Detecta la CNDH cúmulo de anomalías en la guardería ABC

El ombudsman nacional señaló que de 40 personas que debió haber el día del incendio en la guardería ABC, sólo se encontraban 14, quienes “no contaban con la preparación suficiente para cubrir el perfil del puesto que desempeñaban”. En la imagen, mitin frente al Senado en reclamo de justicia

Foto
Foto María Meléndrez Parada
Víctor Ballinas

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, sostiene en la recomendación 49/2009, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam; al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y al presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, en relación con el incendio en la guardería ABC, que “de haber estado una maestra o cuidadora dentro de cada aula, a cargo de los infantes, serían éstas las personas que hubiesen fallecido o presentado mayor grado de intoxicación, por encontrarse en una posición elevada, es decir, de pie o sentadas, lo que no ocurrió”.

Agrega: “los niños se encontraban dormidos al ras del suelo, en las colchonetas”, y que “al estar cerrada el aula, el monóxido de carbono tiende a ocupar todo el espacio y las concentraciones de tóxicos se igualan, produciéndose una intoxicación severa, según sostienen peritos de la Procuraduría General de la República”, quienes refieren que el humo se concentró “en la parte superior de la guardería”.

El ombudsman asevera en la recomendación que de 40 personas que debió haber el día del incendio para atender a los niños y bebés de la guardería ABC, sólo se encontraban 14, quienes “no contaban con la preparación suficiente para cubrir el perfil del puesto que desempeñaban, según el contrato de subrogación del IMSS. Las Disposiciones para la Operación del Servicio de Guarderías señalan que durante su estancia en la guardería los infantes deberán estar constantemente vigilados y atendidos, y por ningún motivo deberán permanecer solos”.

Agrega que por las declaraciones que los cuidadores hicieron ante el Ministerio Público y visitadores de la CNDH, se observa que “no se percataron del incendio que se suscitaba en la bodega contigua ni por el olor ni por el calor; el personal fue insuficiente para evacuar a los menores, que para ese tiempo ya se contaba con más de 20 minutos de incendio y el calor en la guardería era intenso, tanto para provocar quemaduras en la piel de los menores como para que aquellos que se encontraban dormidos les fuera imposible despertar por la intoxicación de gases.

“Las maestras sólo sacaron a los que podían caminar, ya que se vieron rebasadas ante la contingencia, quedando en el piso los menores ‘dormidos’ a consecuencia de la intoxicación por gases.”

El dictamen médico señala que las fallas cardiacas, insuficiencias renales, neumonías, desequilibrios hidroelectrolíticos y la falla orgánica múltiple en la totalidad de los menores “son complicaciones de las quemaduras que sufrieron y por el grado de intoxicación por monóxido de carbono; la magnitud y trascendencia de las quemaduras sufridas derivaron en sus muertes”.

El presidente de la CNDH sostiene que el dictamen médico refiere que “los fallecimientos eran previsibles de haberse percatado el personal a cargo de la guardería ABC de la presencia de humo y gases tóxicos perceptibles por el olfato, así como el aumento de la temperatura de la guardería, de haber contado con detectores de monóxido de carbono; si las puertas de las aulas hubiesen estado abiertas, y las cuidadoras dentro de las aulas”.

En el texto de la recomendación, de 68 páginas, el ombudsman da cuenta del cúmulo de irregularidades y de violaciones a las leyes cometidas por servidores del IMSS, del gobierno del estado y del municipio referido.

La CNDH hace 10 recomendaciones al IMSS, entre ellas una revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas en todo el país, así como las que prestan el servicio de manera directa.

Al gobierno de Sonora le pide que se investigue a los servidores públicos involucrados y al gobierno municipal que deslinde responsabilidades.

---------------------------------------------------------------------

El Universal.
Ciudad de México Martes 04 de agosto de 2009
Proyecto sobre guardería propone no atraer el caso
Publica el ministro Genaro Góngora Pimentel, a través de su página en Facebook, que su compañero, el ministro Sergio Aguirre Anguiano, le propuso no crear una comisión investigadora


Proyecto sobre guardería propone no atraer el caso
EN FACEBOOK. El ministro de la Corte, David Genaro Góngora Pimentel, reveló que el proyecto del también ministro Sergio Aguirre Anguiano es que no se atraiga el caso

Carlos Avilés Allende
13:48

En un hecho inédito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Genaro Góngora Pimentel dio a conocer, a través de su página personal que tiene en la red social de Facebook, que su compañero el ministro Sergio Aguirre Anguiano les propuso no crear una comisión que investigue el incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Incluso, en respuesta a uno de sus contactos de la red, Góngora Pimentel explica que el proyecto que presentó Aguirre Anguiano ante el Pleno propone no ejercer la facultad que les confiere el artículo 97 de la Constitución para indagar violaciones graves de garantías, "porque ya están en curso investigaciones por parte de las autoridades competentes".

Minutos después de que Aguirre diera a conocer, durante la sesión pública de ayer, que solicitó informes en torno al caso de la guardería a la Procuraduría General de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de que repartiera su dictamen, el ministro Góngora Pimentel colocó el siguiente comentario en su página:

"A estudiar cuidadosamente el proyecto del Ministro Aguirre".

Hasta ese momento se desconocía el contenido de la propuesta de Aguirre. Incluso, un par de horas más tarde, uno de sus contactos le preguntó que si podría comentar brevemente de qué se trataba el proyecto de Aguirre.

Y la respuesta de Góngora llegó hoy, mediante un mensaje en su Facebook que dice: "El proyecto propone no ejercer la facultad de investigación porque ya están en curso investigaciones por parte de las autoridades competentes".

La Corte suspendió su sesión de este martes y decidió reanudar sus actividades hasta el jueves para discutir, precisamente, el proyecto que presentó el ministro Aguirre.

---------------------------------------------------------------------

El Universal
Martes 04 de agosto de 2009

Impunidad, por inacción de gobierno, dice CNDH

Thelma Gómez y Liliana Alcántara

La impunidad en las violaciones a los derechos humanos en México se debe a “la falta de voluntad del gobierno federal”, no al actuar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así es como la propia CNDH defiende su labor, de acuerdo con un comunicado enviado a EL UNIVERSAL, a propósito de los reportajes publicados en este diario sobre el desempeño de la comisión y el retroceso que ha vivido el país en el tema de los derechos humanos.

La comisión presidida por José Luis Soberanes acepta que en los últimos nueve años, “con mayor frecuencia”, la comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han recibido más asuntos de violaciones a garantías individuales porque no han sido resueltas en México “por falta de voluntad del gobierno federal.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo llega hasta ahí (emitir una recomendación). Entonces, la insuficiencia es del Estado, no de la CNDH, de tal manera que tenemos que dejar en claro que esto se trata de una insuficiencia y omisiones diversas atribuibles al gobierno federal que, como representante del Estado mexicano, no ha asumido la responsabilidad respectiva ante pronunciamientos de la CNDH”, se señala en el documento.

Como ejemplos de esas “insuficiencia y omisiones” menciona dos casos: el de Rosendo Radilla, desaparecido durante la guerra sucia de los 70, y el de las mujeres asesinadas en Juárez. Ambos se siguen en instancias internacionales, “en virtud de la omisión” del gobierno de garantizar el acceso a la justicia.

Señala que actualmente lleva los casos de Raúl Lucas y Manuel Ponce, indígenas asesinados en febrero. “Próximamente” emitirá pronunciamiento sobre ellos.

Además, menciona que emitió una recomendación (48/2003), que no fue aceptada, para el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas violadas por soldados en Guerrero. Sin embargo, la recomendación sólo refiere el caso de Inés.

---------------------------------------------------------------------