sábado, 29 de agosto de 2009

Protestan padres de niños de guardería ABC frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación. Nota del Universal.



Marcelo Beyliss / Corresponsal
El Universal
Hermosillo, Son. Viernes 28 de agosto de 2009
18:20
Una protesta frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación realizaron este viernes un grupo de padres de niños que fallecieron en la tragedia de la guardería ABC.

Unos 10 padres identificados con la organización denominada Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, pidieron hablar con el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez, ante quien se han consignado a varios de los presuntos responsables.

Los papás, al no obtener una respuesta positiva, utilizaron un equipo de sonido para exigir, entre otras cosas, la reclasificación del delito por el que se procesa a los concesionarios de la guardería.

Comentaron que es una injusticia que, después de la muerte de 49 niños, los subrogatarios de la estancia gocen de libertad después de pagar una fianza de apenas dos mil pesos.

Luego de que varios papás hicieron uso de las palabras, se retiraron de forma tranquila sin alterar el orden del lugar.

El Movimiento surgió pocos días después de que se incendiara la guardería ABC, hecho que dejó un saldo de 49 niños muertos y varias decenas de lesionados.

Por otra parte, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio hizo un llamado a que trabajadoras de guarderías y madres de familia derechohabientes del servicio no se dejen engañar ni presionar.

Esthela Báez, madre del pequeño "Yeyé", fallecido en la tragedia, explicó que no buscan el cierre de las estancias, sino que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encargue directamente de ellas.

"Hemos visto que la subrogación a particulares se hizo a discreción, entregando los contratos por adjudicación directa, lo que se convirtió en negocio, motivo de tráfico de influencias", expuso la madre de familia.

También denunciaron públicamente el actuar de los jueces Primero y Segundo de Distrito, por considerar que han otorgado a los subrogatarios de la guardería ABC facilidades para su defensa.

"A la fecha los inculpados gozan de la libertad por la fianza mínima de dos mil pesos que pagaron al tramitar los amparos contra las órdenes de aprehensión, a pesar de que ya se les dictó auto de formal prisión", lamentaron.

gdh