lunes, 17 de agosto de 2009

Debe Molinar responder como ciudadano por caso de guardería. Nota de la Jornada del 16 de Agosto del 2009.



Debe Molinar responder como ciudadano por caso de guardería
Andrea Becerril

La fracción del PRI en el Senado insistirá en la remoción del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar, para que responda por su responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, ya que durante su gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitió la renovación de mil 196 de las mil 500 concesiones de estancias subrogadas.

Durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión Permanente –la semana pasada–, el senador priísta Fernando Castro Trenti le pidió públicamente que renunciara, y ayer, en entrevista, aclaró que la bancada tricolor insistirá en que se separe del cargo para que responda, “ya no de igual a igual”, sino como ciudadano, al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) por permitir que la guardería de Hermosillo siguiera operando, a pesar de las deficiencias y problemas de seguridad que presentaba y que desembocaron en el incendio en que perdieron la vida 49 menores.

Desde 2005 había en el expediente de ABC señalamientos sobre los riesgos en sus instalaciones, que no contaban con salidas suficientes ni detectores de humo, pero aun así, Molinar Horcasitas refrendó la concesión. “No es el delegado del IMSS el que firma y autoriza la renovación de las guarderías subrogadas, sino el director del instituto”, recalcó.
Explicó que a los priístas no les parece pertinente que Molinar siga al frente de la SCT mientras no se agote la investigación sobre “esa tragedia” en la estancia infantil sonorense, donde, según un informe reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la responsabilidad principal recae en el IMSS, ya que no se contaba ni con el personal suficiente ni con la mínima seguridad en sus instalaciones.

Insistió en que debe rendir una declaración ministerial ante la PGR, pero no como integrante del gabinete, porque de lo contrario se pensará que desde el gobierno federal lo protegen y no hay voluntad de esclarecer los hechos.
◄AnteriorSiguiente►▲▲Subir al inicio del texto▲▲
Añadir un comentario