sábado, 22 de agosto de 2009

Corte ofrece peritaje internacional en caso ABC. Nota del Universal.



Padres de víctimas de ABC sugieren nuevo peritaje

Los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota Cienfuegos, tuvieron el primer acercamiento con familiares de las víctimas

Marcelo Beyliss/corresponsal
El Universal
Viernes 21 de agosto de 2009
Archivo ELUNIVERSAL

13:19
Un nuevo peritaje a cargo de instancias internacionales para determinar el origen del incendio de la guardería ABC, fue sugerido a los magistrados de circuito, integrantes de la comisión especial investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los padres de niños que murieron a causa del siniestro.

La noche del jueves en esta capital, los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota Cienfuegos, tuvieron el primer acercamiento con familiares de las víctimas.

Ante el señalamiento generalizado de desconfianza hacia las investigaciones, que abarcan desde el origen del incendio hasta el castigo a los culpables, los integrantes de la comisión consideraron que es posible un nuevo peritaje.

El principal compromiso hecho por los magistrados fue de realizar una investigación transparente que determine si se violentaron o no las garantías individuales de los pequeños, los papás y los trabajadores de la guardería ABC.

Tras abordar el asunto en el pleno, la SCJN nombró a Mota Cienfuegos y Ronzón Sevilla miembros de la comisión que investigará la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio y que ocasionó la muerte de los 49 niños y al menos otros 22 lesionados de distinta gravedad.

Los ministros se solidarizaron con el sufrimiento de haber perdido a sus hijos, pero fueron claros al precisar que la investigación podría resultar en que no se acreditaría la violación de las garantías individuales.

Los papás cuestionaron a los jueces, donde predominó el sentir de desconfianza que tienen hacia las autoridades investigadoras, pero los magistrados se comprometieron a que en seis meses tendrán un veredicto real.

"Será una investigación independiente de las que realizan las autoridades penales y civiles, el objetivo de esta Comisión es determinar si se dieron o no violaciones a las garantías individuales de los pequeños, papás y trabajadoras de la guardería", precisó Mota Cienfuegos.

Ronzón Sevilla dijo que propondrán al Pleno de la SCJN la aprobación del plan de trabajo para investigar la verdad, y si uno de los medios de prueba son los nuevos peritajes, se realizarán.

El vocero del "Movimiento por la Justicia 5 de Junio", Julio César Márquez, padre del niño Yeyé, dijo que resultó alentador el encuentro con los integrantes de la Comisión, pues están seguros que coadyuvando con ellos saldrán a la luz todas las irregularidades que han denunciado.