martes, 18 de agosto de 2009

Comunicado de los Padres y Madres de la guardería ABC



(Tomado de: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=61494&relacion=dossierpolitico&mas=1)
Dia de publicación: 2009-08-18


El próximo jueves 20 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro José María Ortiz Tirado”, sito en Pbro. Pedro Villegas Ramírez número 26, Colonia Casa Blanca, frente al Parque Madero, de esta ciudad, se llevará a cabo el primer acercamiento entre los padres, madres y familiares de niños y niñas afectadas por el incendio en la Guardería ABC de esta ciudad, y los miembros de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lic. María del Rosario Mota Cienfuegos –magistrada del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito- y Lic. Carlos Ronzón Sevilla – Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
En esta reunión los integrantes de la citada Comisión Investigadora definirán cómo realizarán sus trabajos, y de qué manera las familias de niños y niñas afectadas habrán de tener intervención, ya sea para rendir sus testimonios, aportar pruebas y precisar sus reclamos.
Resulta de particular relevancia establecer que el derecho a participar en esta reunión compete a todos y cada uno de los padres, madres y/o familiares de niñas y niños con cualquier grado de afectación por el incendio del pasado 05 de junio, incluyendo a las menores que, sin tener lesiones en la superficie corporal, hubiesen resultado con daños en su salud por inhalación de humo.

De igual manera, se hace un llamado para que comparezcan ante la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a todos los adultos –padres, madres, trabajadoras de la estancia infantil siniestrada,- y demás personas que hubieren resultado con algún deterioro en su integridad física por quemaduras, inhalación de humo, o cualquiera otra lesión corporal, durante los esfuerzos, que ampliamente les reconocemos, que hicieron por rescatar a varios niños atrapados en el terrible incendio de la estancia infantil..

Aunque estamos conscientes que la investigación ordenada por nuestro más Alto Tribunal no tiene efectos que obliguen a las autoridades en ningún sentido, confiamos en que los resultados de la misma contribuirán a fortalecer la obtención de justicia pronta, completa e imparcial, por la cual estamos luchando, ya que no desconocemos que una opinión de la Suprema Corte en el sentido de que en el incendio de la Guardería ABC se violaron gravemente los derechos fundamentales de nuestros hijos, de los adultos lesionados, y de los de nosotros mismos, no podrá ser desoída por las autoridades legislativas, administrativas y judiciales que, por razón de sus funciones deben ser llamadas a cuenta.

Particularmente, nos proponemos coadyuvar con la Comisión Investigadora para que ésta cumpla cabalmente con los lineamientos que en diez puntos el Pleno de Ministros del Máximo Tribunal estableció, a saber:

1.- Analizar el marco jurídico federal, estatal y municipal relativo al origen, establecimiento, operación y funcionamiento de los servicios de guardería, y analizar cuáles son los alcances y grados de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio de los niños y niñas en el ejercicio del derecho a la salud y de los derechohabientes.
2.- investigar el origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS con patrones que tienen instaladas guarderías en sus establecimientos.
3.- investigar el origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS con particulares no patrones para la prestación del servicio de guarderías.
4.- Determinar el origen, contenido y cumplimiento del convenio de subrogación celebrado entre el IMSS y los particulares que prestaban el servicio en la Guardería ABC.
5.- Especificar qué autoridades administrativas del IMSS celebraron dicho convenio y su competencia, así como el procedimiento que se observó para su otorgamiento y cumplimiento con la normatividad relativa al funcionamiento como guardería.
6.- Investigar si las autoridades competentes realizaban visitas de inspección y con qué periodicidad, para verificar las condiciones del funcionamiento de la Guardería ABC y, en caso de hacer observaciones, si se vigilaba el cumplimiento de las mismas.
7.- Esclarecer la intervención de las autoridades del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora, en relación con el otorgamiento del permiso de uso de suelo y licencia de funcionamiento como guardería, así como los demás otorgados respecto del mismo inmueble y de los inmuebles aledaños.
8.- Analizar si con la conducta de acción y omisión de los funcionarios encargados del buen funcionamiento de guarderías, las consecuencias del accidente de fecha 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC, pudieron evitarse y, con ello, se hubiera podido salvaguardar la vida de e integridad de los menores que se encontraban en la misma.
9.- Identificar los actos de negligencia médica posteriores al suceso.
10.- Identificar a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales, tanto del IMSS como del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora y demás que resulten.
Por otra parte, reiteramos nuestra disposición a comparecer ante todas las instancias legales, nacionales e internacionales para reclamar su apoyo

En ese contexto, aunque tardía, avalamos la reciente recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que exige al Instituto Mexicano del Seguro Social que cumpla con sus obligaciones de cubrir los gastos relacionados con la atención médica y terapias a los niños lesionados, y estancia de los padres y madres de los mismos, en hospitales del extranjero.

Atentamente
PADRES Y MADRES DE LA GUARDERÍA ABC