lunes, 24 de agosto de 2009

Llama Bours "inmorales" a padres de la guardería. Nota de La Jornada.



Bours llama “inmorales” a padres de niños de la guardería ABC
Cientos de personas marcharon otra vez para exigir que se haga justicia


Altar en la plaza Emiliana de Zubeldía en memoria de los niños muertos por el incendio en la guardería ABC. Los padres de los menores tomaron anoche de nuevo las calles para exigir justiciaFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Hermosillo, Son., 22 de agosto. El gobernador Eduardo Bours llamó “inmorales” a los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC –ocurrida el pasado 5 de junio–, aseguraron organizadores de la Marcha por la verdad, realizada hoy por la noche en esta capital.

Indicaron que el mandatario emitió su dicho hoy por la mañana afuera del palacio de gobierno, cuando lo interceptaron integrantes del plantón establecido en ese lugar desde el pasado 16 de agosto y le preguntaron por qué defendió a los propietarios de la guardería, cuando la investigación sobre el incendio estuvo a cargo de la procuraduría estatal.

Señalaron que además reclamaron al gobernador que no haya removido a funcionarios directamente relacionados con la operación de la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora contigua a la estancia, donde empezó el fuego. Asimismo, le reprocharon que no haya destituido al titular de Protección Civil estatal, Wilebaldo Alatriste Candiani.

Afirmaron que ante los cuestionamientos, el gobernador priísta estalló en insultos y los acusó de ser “inmorales”, por buscar justicia por la muerte de 49 niños.
Patricia Duarte, una de las portavoces de los deudos, explicó durante la marcha que el movimiento tuvo acceso a documentos de la investigación realizada por autoridades federales, por los cuales conoció que el 6 de junio (un día después de la tragedia), Antonio Salido, uno de los dueños de la guardería, se presentó ante una agencia del Ministerio Público a denunciar a quien resultara responsable por las pérdidas materiales en la estancia infantil.

“Aún no terminábamos de enterrar a nuestros hijos aquel día y ellos (los dueños) ya se estaban preocupando por las pérdidas materiales. En los hospitales todavía estaban agonizando nuestros hijos y para ellos lo único importante era, como siempre, el dinero”, acusó la vocera.

Cientos de personas vestidas de blanco participaron en la marcha que empezó a las 7 de la noche, tiempo del Pacífico.