miércoles, 5 de agosto de 2009

Discurso que Fuerza y Conciencia Ciudadanas leyó el 5 de agosto afuera de la PGR y Carta entregada a Medina Mora



Queridos padres de familia que nos acompañan, ciudadanos, amigos y compañeros:

Estamos aquí, en las puertas de la Procuraduría General de la República, para exigir que nos informe el procurador general de la república, Eduardo Medina Mora, frente al pueblo de México, el estado de las investigaciones relacionadas con el asunto de la Guardería ABC, dado que esta tragedia ha sobrepasado los límites de lo permisible y que no hay ninguna excusa, ni pretexto válidos para no llevarlas a cabo.

Por otro lado queremos saber que sucedió con los dueños de la guardería ABC d Hermosillo, ¿por qué la gente que trabaja para esta institución del estado no los ha detenido o asegurado? ¿Será porque se trata de personas que pertenecen a las familias privilegiadas del Estado de Sonora? ¿Será porque una de las dueñas es familiar de Margarita Zavala, la esposa del presidente de la República? ¿Por qué permitir el fácil escape de estos 9 asesinos de niños?

También queremos saber qué pasó con los funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, implicados en este caso y por eso le preguntamos: ¿están siendo investigados los dos ex directores del IMSS, Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, responsables directos de la creación y crecimiento desmesurado y nepotista del sistema de guarderías subrogadas? ¿Ha usted realizado pesquisas con relación a la bodega de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora colindante con la guardería y sus dueños?

En suma: ¿que ha hecho usted, señor Eduardo Medina Mora? ¿Que no es usted el abogado de la nación? La justicia es un derecho fundamental para que los pueblos puedan crecer en paz y armonía y si esta no se logra, se forman olas de injusticia que cubrirán de oprobio y de ignominia a nuestra ya tan golpeada nación.

Los niños son el futuro de México y este espantoso crimen le ha arrancado las entrañas a nuestra patria, la cual ha sido despojada de sus más tiernos y bellos frutos. Usted es un padre de familia y usted también, como ser humano, debe sentir el dolor de los padres de familia, de Hermosillo, y de todo México. No se deje cegar por el poder y por los compromisos bastardos que usted tiene con quienes lo detentan y mire la realidad. Usted tiene a todo el pueblo de México y a la comunidad internacional indignados, y todos esperamos que este crimen sea debidamente castigado con rigor y de manera ejemplar. Porque si usted decide no hacer lo que usted debe, usted Sr. Procurador se convertirá en un cómplice de este infanticidio y su memoria quedará como parte de la basura de nuestra historia nacional.

La lista de casos sin justicia es cada vez más larga en México: las matanzas de Aguas Blancas y Acteal, mujeres violadas y presos de conciencia en Atenco, cientos de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, comunicadoras indígenas asesinadas en Oaxaca...

Ahora, 49 bebés indefensos, entre 2 meses y cuatros años de edad, abrasados por el plástico incandescente de una trampa mortal: la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. El fuego que los consumió, Sr. Procurador, se gestó en la red de corrupción y negligencia criminal que ahora el gobierno de México parece proteger a capa y espada.

Las esperanzas para un mejor México están centradas en nuestras niñas y niños. Cuando los masacran de esta manera tan cruel, están masacrando el futuro de este país.

Toda la sociedad civil, en México y el mundo, expresa en estos momentos su furia e indignación por la abierta impunidad en este caso y el cinismo de las autoridades -llámese Karla Rochín, Eduardo Bours, Daniel Karam, Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República.

Asimismo, el silencio criminal, aberrante y profundamente inhumano del presidente de la República, Felipe Calderón, también es indignante. De usted sólo hemos escuchado una expresión: "Caiga quien caiga, tope donde tope". Pero como dicta la sabiduría del pueblo: "del dicho al hecho, hay mucho trecho". Los mexicanos exigimos, no palabras huecas, sino su actuación ante el caso: su silencio y pasividad también lo convierten en un criminal. ¿Qué necesita, señor presidente, para actuar de una vez? ¿Más bebés muertos?

Llamamos a toda la comunidad internacional a que se sume a este grito por la justicia y por un mejor futuro para los niños de México. Como han demostrado todas las autoridades del país, la justicia para estos niños y sus padres está lejos de conseguirse. Nuestra esperanza es que la presión desde el exterior logre sacudir a este gobierno negligente y corrupto que ha demostrado, una vez más, su infame incompetencia e insensibilidad.

Mientras tanto, nuestra lucha será con todos los mexicanos, de todos los rincones del país, unidos en un solo grito por justicia: madres, hijos, hermanos, abuelos, profesionistas, obreros, campesinos, artistas...


¡EXIGIMOS JUSTICIA PARA LOS 49 BEBÉS FALLECIDOS Y SUS FAMILIARES!

¡EXIGIMOS GUARDERÍAS SEGURAS PARA NUESTROS HIJOS!

¡NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL!

¡ FUTURO DIGNO PARA LOS NIÑOS DE SONORA Y DE MÉXICO!

¡VIVAN LOS NIÑOS MÁRTIRES DEL 5 DE JUNIO!

¡VIVA HERMOSILLO!

¡VIVA SONORA!

¡VIVA MÉXICO!
----------------
Esta es la carta entregada a Medina Mora:


----------------

Exigen justicia en IMSS por caso guardería ABC



María de la Luz González y Ruth Rodríguez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 05 de agosto de 2009

Fuerza y Conciencia Ciudadana exigieron a Eduardo Medina Mora informar sobre los avances en la investigación, así como el estatus que guardan los dueños de la estancia

Representantes de organizaciones civiles agrupadas en Fuerza y Conciencia Ciudadana exigieron este miércoles al procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, un informe sobre los resultados de las investigaciones en torno al incendio de la guardería ABC de Hermosillo, que provocó la muerte de 49 menores.

Reunidos ante la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, desplegaron una manta a lo largo de la entrada en la que con imágenes de ángeles, abajo de las cuales aparecen los nombres de los niños fallecidos, realizaron un performance en demanda de justicia.

Sergio Rodríguez, integrante de Fuerza y Conciencia Ciudadana, leyó una carta que entregaron los manifestantes al procurador Medina Mora con seis demandas centrales en torno al caso, la primera de ellas el informe.

En el escrito también piden precisar cuál es el estatus legal ante la PGR de los dueños de la guardería ABC.

Cuestionaron además porqué la dependencia no actuó con prontitud para investigar el incendio que además de los menores fallecidos, dejó lesiones a 50 niños y adultos.

Le pidieron también informar cuáles son los avances en torno a la situación de los diferentes servidores públicos involucrados en el caso.

"¿Se está investigando a los dos últimos directores del IMSS Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, responsables de la creación y expansión del sistema de guarderías subrogadas?", cuestionaron en el escrito.

Una de las integrantes de la agrupación realizó un performance esparciendo polvo rojo bajo la manta, mientras sus compañeros coreaban consignas como "Sonora hermana el DF te la mano, los niños de Sonora también son nuestros hijos".

Los manifestantes tenían previsto realizar otro plantón a las 19:00 horas ante las instalaciones del IMSS ubicadas en Paseo de la Reforma, donde esperaban la llegadad de padres de los niños muertos en el incendio, quienes no alcanzaron estar en la primera manifestación.