jueves, 20 de agosto de 2009

Arranca pesquisa por caso ABC. Nota del Excelsior.



Arranca pesquisa por caso ABC
Verónica Mondragón

Dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia atrajera el caso del incendio en la guardería ABC, los padres que perdieron a sus hijos en el siniestro se reunirán hoy con los dos magistrados de la Comisión Investigadora para dar a conocer las líneas de la indagación y arrancar la pesquisa.

Más de 150 personas relacionadas con la tragedia se darán cita con Carlos Ronzón y Rosario Mota, magistrados designados para encabezar las investigaciones del caso que costó la vida de 49 niños.

Los servidores públicos darán a conocer hoy el protocolo a seguir, al concluir las dos semanas de plazo que establece el alto tribunal para definir los tiempos y la agenda de las indagaciones.

“La primera pregunta es ¿nos van a escuchar a todos los afectados? Somos muchos. Si van tomar testimonio de todos los afectados porque hay personas clave que pueden decir que el incendio no fue por un cooler”, dijo Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, quien murió en la estancia a los tres años de edad.

Vía telefónica desde Hermosillo, la madre compartió que tiene buenas expectativas ante el encuentro que se da dos meses y medio después de la tragedia.

“Esperamos una buena actitud de parte de ellos, ganas de hacer las cosas bien, porque confiamos en la honorabilidad de ellos, en que van a hacer una investigación limpia y que ponga en evidencia a instancias legales”, recalcó.

Además, dijo, confía en que el máximo órgano de justicia del país, que decidió investigar el pasado seis de agosto, llegará al fondo del caso.

“Esperamos la verdad sobre cómo se generó el incendio, sobre la violación que hubo de las garantías individuales de los niños y de nosotros, y también que obliguen al Seguro Social a que atiendan a los niños lesionados y revisen el contrato de subrogación”, detalló la madre.