miércoles, 26 de agosto de 2009

Diputados piden aprehensiones por incendio en guardería ABC. Nota del Economista.




Diputados piden aprehensiones por incendio en guardería ABC
25 Agosto, 2009 - 14:29

La Primera Comisión de la Comisión Permanente pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre con diligencia la averiguación previa que abrió sobre la tragedia de la Guardería ABC, y que cumpla las órdenes de aprehensión pendientes.

También solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue para determinar si la subrogación de los servicios de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ajusta a la legalidad.

La ASF también deberá determinar si los programas y su ejecución respecto del servicio de guarderías que presta el IMSS en sus diversos esquemas se ajustan a los términos y montos aprobados.

Además, el órgano legislativo requirió al Senado y la Cámara de Diputados que revisen la prestación de los servicios de guarderías para hacer las modificaciones necesarias y que operen en condiciones óptimas de seguridad.

De igual manera, demandó al titular del IMSS, Daniel Karam, y al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que solventen las acciones que recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y que informen de su implementación.

En la última sesión de la Comisión, que preside la senadora Yeidckol Polevensky, los legisladores también aprobaron solicitar a Karam que informe al Congreso del régimen legal en que se basa la subrogación de guarderías a particulares que no son patrones.

El titular del IMSS también deberá detallar el régimen financiero de la prestación de los servicios de guarderías que brinda el instituto, los patrones y los particulares que han convenido la subrogación, y si hay déficit o suficiencia de recursos.

La Primera Comisión también pidió a la secretaría del Trabajo que informe si considera que la subrogación del servicio de guarderías del IMSS se apega a lo que marca la ley, y si no es así que exponga las medidas para corregir la situación.

Los dictámenes aprobados por la Primera Comisión serán presentados este miércoles en la última sesión de la Comisión Permanente en el actual receso legislativo, para su discusión definitiva.

/doch