miércoles, 9 de junio de 2010



Reclaman legislar sobre guarderías

Padres de niños de la estancia ABC piden castigo ejemplar a funcionarios implicados

Video Marchan en apoyo a víctimas de la guardería ABC
Los manifestantes exigieron castigo a los responsables de la tragedia, que dejó un saldo de 49 niños muertos


Domingo 06 de junio de 2010 Francisco Gómez | El Universal
2 comentarios


Frente a la sede del máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), padres de familia de niños que murieron o resultaron heridos en el incendio de hace un año en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, exigieron aprobar y cumplir en todos sus términos el dictamen que señala con responsabilidad al director del IMSS, Daniel Karam, y al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo.


Además de demandar la creación de una Ley General de Estancias Infantiles, en el acto se hizo especial énfasis en la aprobación del dictamen del ministro Arturo Zaldívar, encargado de investigar el caso ABC, el cual concluyó hace días que esa tragedia en la que murieron 49 infantes y otros 70 resultaron heridos, fue consecuencia del desorden generalizado que se vive en las guarderías subrogadas del país, y que por ello hay responsabilidad de al menos 14 autoridades federales, estatales y municipales en violaciones graves de garantías.


En la ceremonia luctuosa efectuada en ese sitio solicitaron que el gobierno federal destituya de sus cargos a ambos funcionarios e inicie los procesos de responsabilidad e incluso penales contra los funcionarios y ex funcionarios que resulten implicados o con algún señalamiento por el incendio que causó la muerte y lesiones a niños de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.


Luego de esta ceremonia, diversas organizaciones concluyeron una marcha en las oficinas de la SCJN hasta donde llegaron al mediodía después de iniciar su caminata frente a las instalaciones del IMSS. También, exigieron justicia para los afectados a causa del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, además de la destitución de funcionarios y la aplicación de sanciones y castigo a quienes resulten responsables de la muerte y heridas de infantes ocurridas durante el siniestro de hace un año.


A nombre de los padres de familia de los menores víctimas de la guardería ABC, Patricia Duarte pidió que se inicien juicios políticos y penales en contra de los funcionarios y ex funcionarios implicados en lo que llamó “tragedia nacional”. En la ceremonia donde recordó a las víctimas del siniestro, exigió la inmediata destitución de Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, a quienes —apuntó— se les debe poner a disposición del MP.


Piden cárcel a responsables


Patricia Duarte demandó la integración de las denuncias penales y con ello la consignación de los citados funcionarios, además del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, y el resto de los implicados en el caso.


Planteó que los acusados deben ser consignados ante un juez federal de Hermosillo, Sonora, por ser ese el lugar donde sucedieron los hechos de la guardería ABC, y que la SCJN se encargue de vigilar el proceso que se instruya a los presuntos responsables para evitar anomalías.


Tras señalar la necesidad de crear una Ley General de Estancias Infantiles, Duarte explicó que para que se pueda proceder contra los funcionarios implicados en este caso se debe aprobar y ejecutar en todos sus términos el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar.