miércoles, 9 de junio de 2010



ABC: deudos dan voto de confianza a la Corte

Fueron invitados propietarios de la estancia para pedir perdón a los afectados.


Sonora.- En un manifiesto a la nación leído al finalizar la marcha, padres y madres de los 49 niños y niñas fallecidos en la guardería ABC destacaron haber acudido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que hagan uso de sus facultades constitucionales de investigación “e intervengan de manera definitiva, abriendo el camino al pleno cumplimiento de nuestras exigencias”.


En la conclusión de una serie de actividades conmemorativas del primer año luctuoso de estos menores, y a través de su vocero Julio César Márquez, reafirmaron su convicción sobre la culpabilidad de los socios, propietarios de esa guardería y de 18 funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, y esperan un nuevo juicio ciudadano en las instituciones del gobierno federal, en particular en las del IMSS.


Luego de haber fracasado en la salvaguarda del tesoro más preciado de toda nación, que es su niñez, “tenemos un Estado fallido”, afirmó Márquez.


Dejó en claro que después de un año, los familiares de los menores quieren “justicia ejemplar, completa e imparcial, a través de procesos penales transparentes a todos los culpables del asesinato y de las lesiones a nuestros niños y niñas”.


El vocero señaló que se tiene un ex gobernador, Eduardo Bours, “que pretendió en vano comprar nuestras conciencias, desesperado ante el derrumbe de su propio castillo de soberbia, que aún ahora continúa burlándose de las investigaciones convencido de su impunidad”.


Previamente, con la exigencia de “¡Justicia ya!”, más de 13 mil personas marcharon por calles principales de Hermosillo al cumplirse un año de la conflagración que acabó con la vida de 49 menores y causó lesiones a otros 75.


La marcha inició en el mismo lugar de la tragedia con aproximadamente 800 personas, y durante el trayecto se fueron sumando otras más, y concluyó a las afueras de la hemeroteca y biblioteca de la Universidad de Sonora, donde de acuerdo con la policía de tránsito de Hermosillo sumaron 13 mil los asistentes.


A la vanguardia del contingente, que sumó a decenas en cada calle, manifestantes portaron banderas, de colores rosa y otras azul, en número igual al de las víctimas fatales, seguida por un grupo con cerca de 20 tambores que marcaron el ritmo pausado de la caminata.


Enseguida, se colocaron los padres de los fallecidos. Portaron camisetas blancas con la fotografía de los menores estampada, en el que resaltaba el común denominador en toda leyenda mostrada: “¡Justicia ya!”


Entre la multitud destacaba un grupo de jóvenes en zancos para simbolizar diversas personalidades.


Desde la altura, un hombre, como conciencia colectiva, exclamaba: “Los angelitos están en el cielo, y la justicia ¿dónde está? Pero yo tengo la culpa, porque yo voté por ellos, por los que estaban y por los que están ahora… un año y no pasa nada, eso se llama impunidad”.


Entre las consignas destacaron las de “¡Cárcel a los responsables!”, “¡Cinco de junio, ni perdón, ni olvido!”, “¡ABC, nunca más!”, “¡Jus-ti-cia … ¡”


Uno de los momentos más emotivos se vio en punto de las 14:45 horas, hora en que justamente un año atrás ocurrió la tragedia por la cual aún no hay responsable legal alguno.


Decenas y decenas de globos blancos fueron soltados por las personas que se mantuvieron, en su mayoría, resguardados bajo toldos de tela en una estructura metálica, colocada justo junto al inmueble en el que en ese entonces terminaron atrapados e indefensos las pequeñas víctimas.


Padres y madres de lo que ahora es un movimiento ciudadano se sintieron, además, respaldados por connacionales solidarios que, ha decir de su vocero, Julio César Márquez, realizaron actos similares en unas 36 ciudades, en 24 estados.


Ahí mismo, esperaron infructuosamente que, como lo determinaron en un juicio ciudadano del 5 de marzo pasado, arribaran los dueños subrogatarios de la guardería para pedir perdón a los afectados.


Pero ni Antonio Salido Suárez, ni Marcia Matilde Gómez del Campo, ni tampoco Alfonso Escalante, ni Sandra Lucía Téllez se presentaron.


El juez religioso, el padre Jorge Martínez, dijo que con esto “entendemos que ellos no aceptaron este momento de reconciliación”.


Explicó que el perdón que se les otorga, “porque también nosotros nos podríamos haber corrompido –aseguró-, no exime la justicia”.


La tristeza, la esperanza, la frustración se habían mezclado desde la mañana entre los familiares de las pequeñas víctimas, que llenaron la parroquia San José para escuchar una misa que les ofreció el mismo sacerdote Martínez.


Al término del ritual se multiplicaron abrazos de consuelo, de solidaridad, entre ellos y gente que les expresó una vez más su apoyo. Lágrimas, signos de sonrisa y muchas palabras de aliento se significaban a un año de la tragedia.


La exigencia no cesó: un corazón de cartulina, evidentemente recortado por un infante, a lo alto de una especie de antena, incorporada en una bicicleta, mostraba al centro la fotografía de una pequeña, rubia, con la leyenda “Mami, justicia”, a la que se añadió “ABC no se olvida, 5 de junio”.


En una camioneta, en uno de los cristales se observaba una fotografía de un menor: “Aquiles, ¡te extrañamos!”, y en el parabrisas se leía: “Dónde está la justicia ¡¡Corruptos!!”


Fuera Molinar y Karam, exigen


En la Ciudad de México, familiares de los 49 niños y niñas que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC clamaron justicia y la destitución inmediata del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y del director del IMSS, Daniel Karam, además un juicio político contra el ex gobernador Eduardo Bours.


Con las banderas a media asta de la plancha del Zócalo y de Palacio Nacional, y el repicar de las campañas de la catedral, padres de los menores fallecidos, así como de otros 75 que resultaron lesionados lanzaron un manifiesto a las autoridades y al pueblo de México para que ambos funcionarios sean puestos a disposición del Ministerio Público y sean consignados ante un juez de Sonora, como “los responsables de los delitos de homicidios y lesiones dolosas en perjuicio de nuestros hijos e hijas”.


Previamente, integrantes de diversas organizaciones civiles y sindicales realizaron una marcha que partió de las oficinas del IMSS y concluyó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Por otra parte, con una ceremonia luctuosa y la bandera a media asta, el Gobierno del Distrito Federal recordó a los niños víctimas del incendio en la guardería ABC. (México. Susana Hernández, Israel Navarro y Silvia Arellano)

Mauricio Pérez

Fuente: MILENIO.COM