miércoles, 9 de junio de 2010



Duda AMLO que Molinar y Bours sean sancionados por el caso ABC


Foto
Integrantes de Fuerza y Conciencia Ciudadanas y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos marcharon ayer de las oficinas del IMSS a la Suprema Corte, a un año del incendio de la guardería ABC, en el que murieron 49 niños y más de 70 resultaron lesionados.
Foto Yazmín Ortega Cortés

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 7


Toluca, Méx., 5 de junio. Andrés Manuel López Obrador manifestó su poca confianza de que Juan Molinar Horcasistas –ex director del IMSS– y Eduardo Bours Castelo –anterior gobernador de Sonora– sean castigados como responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, aunque expresó su deseo de estar equivocado y que reciban la sanción merecida.


“Ojalá me equivoque. Me gustaría que los magistrados –de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– me callaran la boca”, dijo al concluir aquí una reunión de evaluación del movimiento que encabeza.


López Obrador justificó su desconfianza: ambos pertenecen a la mafia que detenta el poder en México. Molinar Horcasitas es socio de Felipe Calderón; él le ayudó al fraude electoral en 2006. Eduardo Bours es parte de la mafia del poder, es protegido de Elba Esther Gordillo, fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial y fue el responsable de las finanzas en la campaña de Francisco Labastida cuando (éste) era candidato del PRI a la Presidencia.

Instó al pleno de la SCJN a resolver de inmediato el dictamen que les fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar –donde se identifica a Molinar Horcasitas, ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Bours como responsables de la tragedia–, y les pidió una resolución contundente, que no deje lugar a dudas.

“(Los ministros) tienen que ser contundentes. Deben, de oficio, presentar una denuncia en la Procuraduría (General de la República). Nada de que es una opinión, de que es una recomendación, de que (el dictamen) no tiene efectos vinculatorios.


Que no vayan a salir con algo como lo de Oaxaca, donde se dijo que (el gobernador) Ulises Ruiz violó la Constitución y los derechos humanos, y al final no pasó nada.


El ex jefe del Gobierno capitalino realizó una gira de trabajo por los municipios de Donato Guerra, Ixtlahuaca y Toluca, donde se reunió con integrantes de los comités municipales de su movimiento.


Respecto de los comicios de 2012, indicó: mucho se ha dicho que estoy distanciado de Marcelo Ebrard, nos han querido dividir, pero les aclaró que no. Tenemos muy buena relación. Él está bien posicionado, está haciendo un buen trabajo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el candidato será el que esté mejor posicionado. Sé que vamos a llegar a un buen acuerdo, porque yo no estoy encaprichado con ser candidato.


Anunció que el próximo jueves 10 de junio, en el teatro Metropólitan de la ciudad de México, presentará su nuevo libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012.