jueves, 3 de junio de 2010

5 de junio, día de luto nacional: FCH



Al menos 65 personas asistieron a la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, la más larga ocurrida entre el Presidente y familiares de las víctimas de la guardería.
Por más de cuatro horas, padres de algunos de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, se reunieron en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, a quien le pidieron de nueva cuenta castigo para los responsables de la tragedia, y apoyo vitalicio para las familias de los pequeños que resultaron afectados en la conflagración de hace casi un año.

En un comunicado, se informó que el mandatario Felipe Calderón ordenó declarar el 5 de junio día de luto nacional por la muerte de los pequeños.

Además, también se dio a conocer que el titular del Ejecutivo se comprometió a viajar a Hermosillo, Sonora, en un plazo de tres semanas y media.

Al menos 65 personas asistieron a la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, la más larga ocurrida entre el Presidente y familiares de las víctimas.

Los invitados, la mayoría integrantes de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, ingresaron a la casa presidencial alrededor de las 16 horas; minutos después llegaron el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el director general del IMSS, Daniel Karam.

Abraham Fraijo Razcón, padre de la menor Emilia Fraijo Navarro, quien murió en el incendio, se quejó en una de las puertas de acceso a la residencia presidencial, por no haber sido invitado al encuentro, al que asistió Margarita Zavala.

“Estoy muy molesto por lo que el señor Calderón está haciendo. Dijo que la reunión era para todos los padres y que la invitación era abierta. A mí no me invitaron”, afirmó.

El hombre acudió a Los Pinos para entregar una carta en la que pide al presidente Calderón que viaje a Hermosillo para participar en una reunión pública con todos los padres de los pequeños que perecieron, y escuche sus demandas de justicia.

Acusó al gobierno de Calderón de no haber hecho lo suficiente para castigar a los responsables de la tragedia.

Fraijo exigió a través de una misiva dirigida a Calderón que ordene al procurador general de la República que aporte las pruebas para acreditar que se trató de homicidios dolosos y se solicite la imposición de penas con ese carácter.

Demandó que se amplíe el ejercicio de la acción penal en contra de ex directores del IMSS, incluyendo a Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, y del actual, Daniel Karam; así como del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

El padre de una de las víctimas, también pidió que la Secretaría de la Función Públicab inicie procedimiento administrativo contra funcionarios que resulten responsables.

Fraijo Razón dijo que su presencia fue a título personal y no en representación del Movimiento 5 de junio.

El Gráfico