sábado, 5 de junio de 2010

Marchan en DF a un año de tragedia por incendio en estancia infantil



El contingente, conformado por organizaciones civiles, partió del IMSS rumbo a la SCJN.
México, DF. Organizaciones sociales encabezadas por el Movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadana realizaron una marcha para conmemorar un año del incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El contingente, que partió de las instalaciones del IMSS rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avanzó por carriles centrales de Paseo de la Reforma, siguió por avenida Juárez para continuar por Francisco I. Madero hasta llegar a las instalaciones del máximo tribunal del país.

Durante su recorrido, elementos de vialidad efectuaron cortes parciales a la circulación para evitar congestionamiento vehicular.

Los integrantes de las organizaciones civiles exigen castigo a los responsables de la tragedia, que dejó un saldo de 49 niños muertos.

Liliana González Rodarte, de la organización Movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadana, señaló que este es un día de luto en el que expresan que se haga justicia y sean castigados los responsables.

“Las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consecuencias y continuaremos organizando movilizaciones para llevar ante las autoridades a todos aquellos que estén involucrados, incluidos funcionarios", precisó.

A su vez, Jesús Robles, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, consideró ilógico que ninguno de los responsables esté en la cárcel, por lo que pidió que la ley se aplique sin distingo alguno.

Las personas que integraron la marcha portaban cartulinas con consignas: "Justicia a las víctimas", "Cárcel a los responsables", "Niños, no los olvidamos" y "Menores se siguen expresando", entre otras.

Por la mañana, manifestantes exigieron justicia y el cese inmediato del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, así como del actual titular de ese organismo, Daniel Karam.

En la ceremonia luctuosa realizada frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también pidieron que se inicie juicio político contra el ex gobernador de Sonora.

“Eso es lo que entendemos por justicia", manifestó Patricia Durán a nombre del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

En tanto, el Gobierno del Distrito Federal realizó una ceremonia luctuosa en memoria de los 49 niños que murieron.

La directoria general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Martha Patricia Fierro, señaló que a través de este acto, en el que se izó la bandera, el gobierno capitalino expresa su solidaridad y el dolor por la tragedia, y ratificó su compromiso con la política pública de atención a los menores.

Destacó que esta ceremonia es para guardar memoria colectiva de lo que sucedió en Hermosillo, pues son cosas que no deben pasar, y es importante avanzar ya que esas situaciones son generadas por actitudes que no tienen que ser parte de la historia.

Fierro consideró necesario que quienes gobiernan en los estados avancen diariamente hacia el reconocimiento y conocimiento de lo que significa la reparación del daño; que es, explicó, atender las distintas dimensiones de los seres humanos en lo emocional; además, es importante lograr el perdón de la población.

Notimex
Publicado: 05/06/2010 12:52

Fuente: La Jornada