martes, 8 de junio de 2010



Hermosillo: rememoran a 49 bebés muertos en guardería

A un año del incendio ocurrido en la guardería ABC, familiares y Ong realizan en la ciudad sonorense marchas, ceremonias religiosas y eventos alusivos al siniestro que dejó además 75 lesionados.

La Jornada en línea
Publicado: 05/06/2010 08:45

Hermosillo, Son. Diversas actividades conmemorativas por el primer aniversario del incendio de la guardería ABC se llevaron a cabo en esta ciudad y en la capital mexicana, y durante este sábado programaron ceremonias y eventos alusivos al siniestro que dejó 49 menores muertos y 75 lesionados.

El gobierno del estado realizó una ceremonia cívica, encabezada por el mandatario sonorense, Guillermo Padrés Elías, por el Día de Luto Estatal instaurado por el Congreso del estado, luego del incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el acto, asistentes exigieron al gobierno estatal iniciar una averiguación previa contra Eduardo Bours, ex mandatario de la entidad, así como autoridades involucradas en la tragedia.

Los padres también pidieron una ley que garantice que las guarderías operen con seguridad y que se acelere el proceso legal para sancionar a los responsables.

"(Vemos) un Estado que no cumple con la más elemental de sus obligaciones que es la impartición de Justicia", dijo José Francisco García, padre de Andrés Alonso, un niño que tenía tres años y cuatro meses cuando murió. "Nosotros no nos vamos a rendir", declaró.

Posteriormente, los padres y familiares de los infantes que fallecieron en el incendio y de los que resultaron heridos asistieron a una misa que se celebró en su memoria y por la recuperación de la salud de los sobrevivientes.

A las 14:45 de la tarde -hora en que inició la conflagración- en los restos de las instalaciones de la guardería ABC en la colonia “Y Griega”, al sur de la ciudad, se llevó a cabo un homenaje solemne en honor a los pequeños del centro de cuidado infantil.

Asimismo, hubo un pase de lista y se lanzaron globos blancos al aire, además, se llevó a cabo una marcha denominada “Por la memoria, a un año de luto y lucha” por las principales calles de la ciudad; la mayoría de los participantes vistieron de blanco.

La manifestación concluirá en la plaza “Emiliana de Zubeldía”, donde se realizará un acto ecuménico con la participación del coro de la Universidad de Sonora.

En Saltillo, integrantes del Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos, Jóvenes Lagartos y Casa Tiyahui realizaron una huelga de hambre de 24 horas, en el marco de la conmemoración del incendio de la guardería.

Los también integrantes del Movimiento 5 de Junio expusieron que dicha manifestación es en apoyo a los padres que exigen castigo para los responsables.

David Muñoz, representante de los Jóvenes Lagartos, indicó que la huelga de hambre inició a la misma hora en que empezó a incendiarse la guardería ABC, 14:45 horas de Hermosillo y 16:45 horas en Coahuila, y terminará mañana a la misma hora.

En tanto, en el Distrito Federal, padres de menores fallecidos y lesionados exigieron justicia y el cese inmediato del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, así como del actual titular de ese organismo, Daniel Karam.

En la ceremonia luctuosa realizada frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también pidieron que se inicie juicio político contra el ex gobernador de Sonora.

“Eso es lo que entendemos por justicia", manifestó Patricia Durán a nombre del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

La guardería ABC pertenecía a particulares, pero prestaba servicios subrogados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El incendio se produjo poco antes de las tres de la tarde local del 5 de junio de 2009 por un cortocircuito en el aire acondicionado de una bodega vecina, en la cual el anterior gobierno de Sonora almacenaba papelería, sin contar con detectores de humo.

En Hermosillo, la Ciudad de México y otras ciudades del país, la noche del viernes se realizaron vigilias para conmemorar el primer aniversario de la tragedia.

El gobierno mexicano, al cual los padres acusan de falta de interés para sancionar a los responsables, declaró esta semana cada 5 de junio Día de Luto Nacional.

(Con información de Notimex)