jueves, 3 de junio de 2010

Caso ABC: culpan en Corte a Bours, Karam y Molinar




Tras concluir la investigación, el ministro Arturo Zaldívar determinó que los funcionarios incurrieron en probables violaciones a las garantías. El dictamen fue entregado al resto de los ministros para su análisis.


México, DF. Justo un año después del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; donde murieron 49 niños, el informe sobre el caso señala como posibles responsables a Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Eduardo Bours, ex gobernador del estado; y Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar llegó a esa conclusión, cuyo proyecto de dictamen fue entregado en la sesión privada de este jueves al resto de los ministros del máximo tribunal, quienes lo revisarán y analizarán.

El documento señala que por parte de dichos funcionarios hubo presunta violación grave a garantías que provocaron el accidente.

Zaldívar precisa que Molinar Horcasitas, quien estuvo al frente del IMSS, es responsable del “desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías subrogadas”; Karam, por la deficiente atención médica a las víctimas de la tragedia y por los hechos ocurridos después del incendio.

Al ex mandatario sonorense el dictamen le atribuye las omisiones que provocaron la grave falla del Sistema Estatal de Protección Civil, que fue “inefectivo” para detectar la acumulación de riesgos que rodeaban a dicha guardería.

Al inicio de la sesión de este jueves, Zaldívar Lelo de Larrea informó a sus compañeros que concluyó la investigación de la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó lesionados a más de 70.

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia ordenó que la versión pública de este dictamen se publique en la página de Internet del máximo tribunal del país este mismo día y durante el transcurso de la sesión.

De igual manera propuso que, en atención a la urgencia del caso, se decrete un receso del 7 al 11 de junio para que cada uno de los ministros analice el proyecto con anticipación, lo que fue aprobado por el Pleno.

Además, Ortiz Mayagoitia decretó que la semana del 14 al 18 de este mismo mes el Pleno de la Corte sesione de manera excepcional todos los días hasta terminar la discusión y que se llegue a una resolución.

Sobre la tragedia ocurrida el 5 de junio del año pasado el ministro presidente reconoció que en este momento “los ojos de toda la sociedad mexicana están puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Cabe recordar que la decisión que tome la Corte en este caso no es vinculatoria, es decir que no obliga a ninguna autoridad a iniciar un proceso de cualquier tipo, incluso penal, contra los involucrados, y de acuerdo a la Constitución sólo constituye un informe en el que se mencionan las personas que estuvieron involucradas en los hechos.

(Con información de Notimex)

La Jornada