jueves, 3 de junio de 2010



Desorden en IMSS propició tragedia: ministro

En torno a las investigaciones del caso ABC, Arturo Zaldívar señala a Molinar y Karam, porque como titulares del Seguro Social, debieron implementar medidas para que el servicio cumpliera las disposiciones legales aplicables.

El ministro Arturo Zaldívar pidió responsabilizar al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de violaciones graves de garantías, porque "le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC".

La magnitud de las fallas del sistema, afirma, también alcanzan a Daniel Karam Toumeh, actual director del IMSS, aunque ocupó el cargo tres meses antes de la tragedia.

En su caso, el ministro explicó que "este funcionario también es responsable de la gestión de los eventos posteriores al incendio y de la atención médica que se ha brindado a las víctimas".

A los dos funcionarios se les responsabiliza, porque como titulares del IMSS, estaban obligados "a implementar las medidas necesarias a fin de que el servicio cumpliera con las disposiciones legales aplicables, se prestara en las mejores condiciones posibles, y garantizara el desarrollo y la salud de los infantes".

Porque, destacó, "ante la situación de vulnerabilidad de los menores usuarios de las guarderías, ambos directores en el ejercicio de sus funciones eran responsables del bienestar de los niños que se encontraban a su cargo, por lo que debieron implementar políticas que impidieran la autorización de operación de guarderías sin el cumplimiento previo de todos los requisitos legales aplicables, entre las cuales, de manera destacada se encuentran los relativos a la verificación de que los inmuebles cumplieran con las condiciones idóneas de seguridad".

En conclusión, ambos, son responsables de las acciones y omisiones en relación con el incorrecto funcionamiento en la prestación del servicio de guarderías subrogadas.

En el caso particular del actual director del IMSS, también le es atribuible "las acciones y omisiones del Instituto Mexicano del Seguro Social respecto de la gestión de la tragedia.

"En términos de las obligaciones que en materia de protección a la salud tiene este funcionario, omitió implementar medidas de actuación que garantizaran una atención adecuada y oportuna a los niños que fueron trasladados a sus hospitales.

"En este sentido, de las constancias del expediente se advierte que no instrumentó un protocolo de actuación para la atención de la emergencia en los hospitales del IMSS, que cumpliera con criterios de oportunidad y capacidad de reacción".

"Las omisiones de este funcionario, en el manejo de la tragedia, contribuyeron a que el desorden generalizado se prolongara también en la atención de los niños. Incluso, días después del incendio, cuando ya no reinaba la situación de emergencia, el Director del IMSS, en las conferencias de prensa de los días siete y diez de junio, continuó con un manejo impreciso respecto a las cifras de los menores que se encontraban hospitalizados".

UN JURAMENTO QUE SE DEBE CUMPLIR

En el caso del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el ministro Zaldívar llegó a la conclusión de que "era directamente responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil y el principal encargado del diseño de las políticas públicas en esa materia.

"Asimismo, como titular de la administración pública local, era el responsable de velar por el cumplimiento de las leyes que en materia de protección civil y protección de los derechos de la infancia correspondía observar a sus subordinados jerárquicos.

"En tal medida, le son atribuibles las omisiones que provocaron la grave falla del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual fue inefectivo para detectar la acumulación de riesgos que rodeaban a la Guardería ABC y la bomba de tiempo que representaba la bodega adyacente".

Para el ministro resultó importante precisar que los deberes que la Constitución local le impone al Gobernador en el sentido de "ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes", velar por "la seguridad y bienestar de la población en todos los órdenes" y exigir de sus subordinados el "cumplimiento estricto" de sus obligaciones legales no son meras cláusulas declarativas, desprovistas de contenido. Son normas jurídicas que vinculaban, de forma directa e inmediata, al Gobernador y que en el caso no fueron observadas.

sma /fml

Fuente El Universal