lunes, 31 de mayo de 2010

Invitando a gente a sumarse a las actividades en Hermosillo. FyCC en el DF los apoyamos!!








....Nota completa


Duelo por niños ABC…
El 5 de junio, luto nacional

"El decreto presidencial sería publicado el próximo lunes en el Diario Oficial de la Federación, según información obtenida por Dossier Político; la determinación sería la primera de una serie de acciones que darán inicio la semana previa a la conmemoración del primer año del incendio…"

HERMOSILLO, Sonora (DP).- El presidente Felipe Calderón decretaría el 5 de junio como día de luto nacional por la tragedia de la Guardería ABC a petición de un grupo de padres del Movimiento Ciudadano por la Justicia del 5 de Junio, solicitud avalada por el Congreso de la Unión.

El decreto presidencial se estaría publicando el próximo lunes en el Diario Oficial de la Federación, según información obtenida por Dossier Político; la determinación del Ejecutivo federal sería la primera de una serie de acciones que darán inicio la semana previa a la conmemoración del primer año del incendio.

Como antecedente a esta decisión, se logró establecer que el 6 de abril del 2005, la Cámara de Senadores aprobó declarar el 2 de octubre como día de luto nacional, por lo cual cada año en esa fecha, así como el 5 de junio, la bandera mexicana será izada a media asta en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco.

De esa forma los senadores aprobaron la reforma al Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que el 2 de octubre el lábaro sea izado a media asta para conmemorar a “las víctimas de la lucha por la democracia”.

El 2 de diciembre del 2008, a 40 años de la matanza de Tlatelolco, el Senado de la República Aprobó modificaciones legales para reconocer el 2 de Octubre como una fecha de “duelo nacional”.

Las comisiones dictaminadoras precisaron que no se trata de otorgar al movimiento estudiantil del 68 un lugar en la historia, éste ya le pertenece, como tampoco de renacer o avivar una confrontación entre ciudadanos y Gobierno.

El objetivo de esta iniciativa, es que el Estado mexicano dé un paso en el reconocimiento de hechos del pasado que se dieron en el marco de la lucha por la democracia, y que desgraciadamente concluyeron en represiones violentas.

El 2 de octubre es un día que forma parte de la memoria histórica del país, quiérase o no, lo que tratamos de recordar es una fecha luctuosa que está en la conciencia nacional, en la búsqueda de algo también en la conciencia actual de las generaciones vivas.

Con la conciencia clara de que se está haciendo un esfuerzo por contribuir a la memoria histórica del país sin pretender, en absoluto, ni cambiarla, ni cambiar los hechos históricos, ni borrar mucho menos esa memoria histórica, el caso ABC, no puede ni debe ser la excepción.

Por Alejandro Matty Ortega

Dia de publicación: 2010-05-28

Fuente: Dossier Político


....Nota completa


Padres de caso ABC rechazan cita con FCH

“Quiere limpiar su imagen y dar un mensaje a la sociedad mexicana de que está atendiendo el caso, lo que no es cierto", acusan

Padres de algunos de los 49 niños que perdieron la vida durante el incendio de la guardería ABC en Hermisllo, Sonora, el 5 de junio de 2009, advirtieron que no acudirán el próximo miércoles a la ciudad de México a una reunión con el presidente Felipe Calderón pues consideran que la invitación, a tres días del primer aniversario de la tragedia, es “oportunista” y sólo para “limpiar la imagen” presidencial.

“Queremos justicia, no la foto”, dijo en entrevista Julio César Márquez Ortiz, vocero del grupo 5 de Junio y padre de una de las víctimas, quien anticipó que al menos la mitad podrían no aceptar la invitación para el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos para el 2 de junio a las 17:00 horas.

“No estoy dispuesta a servirle de servilleta a este señor, para que limpie su imagen ante la gente, porque le perjudica mucho que se diga que a un año no se ha dignado a atender a los padres. No voy porque (el Presidente) no tiene interés ni voluntad de arreglar esto y no lo va a hacer a un año. Esto se va a resolver en tribunales y no me voy a prestar a su juego”, dijo Patricia Duarte Franco, madre del fallecido pequeño Andrés Alonso.

La semana pasada, funcionarios del Seguro Social convocaron a los padres a una reunión en Hermosillo, para explicarles cómo los recogerían en vehículos, los llevarían al aeropuerto y de ahí a la capital del país, donde se encontrarían con Calderón, para salir del Distrito Federal a Hermosillo alrededor de las 21:00 horas.

“Quiere limpiar su imagen y dar un mensaje a la sociedad mexicana de que está atendiendo el caso de la guardería ABC, lo que no es cierto porque nunca tuvo las ganas de hacerlo desde un principio. ¡Qué casualidad de que a tres días el primer aniversario nos llama a todos los padres!”, expuso Duarte.

De acuerdo con el testimonio de Duarte, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, también los convocó de manera urgente el 27 de mayo pasado para reiterarles la invitación presidencial.

Indiferencia

“Tenemos 11 meses pidiendo una reunión con el Presidente. Ha habido más de 15 marchas, una huelga de hambre, solicitudes formales, una carta entregada directamente a Fernando Gómez Mont (titular de Gobernación) y jamás ha habido respuesta. Muy casualmente antes del primer año es cuando decide invitarnos”, dijo Márquez Ortiz.

Julio César recordó que su petición siempre ha sido en torno a una reunión abierta, en Hermosillo, Sonora, no cerrada y en Los Pinos.

“Lo más doloroso es que sea tan oportunista la convocatoria, a tres días del aniversario. Eso duele muchísimo”, expuso Márquez Ortiz en entrevista.

“No se puede esperar mucho de la reunión. A estas alturas qué se le puede solicitar al máximo representante del gobierno federal, cuando es algo que por sí solo debió haber impulsado. Lo que se requiere son acciones. Si no fue inmediatamente, a estas alturas…”, sentenció.

El pasado 30 de abril, Día del Niño, luego de casi 11 meses de ocurrido el incendio que mató a 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por primera vez el presidente Felipe Calderón recibió a un grupo de 11 madres y padres a puerta cerrada en Los Pinos.

Ese 30 de abril, Francisco García, padre de un menor fallecido, se quejó porque no fueron convocados todos a la cita. “Discriminan al invitar selectivamente a quienes recibe, que son quienes han permanecido callados”, declaró García.

Fuente: El Universal


....Nota completa



Este 5 de junio de 2010 únete a las actividades que Fuerza y Conciencia Ciudadanas convoca.

....Nota completa

domingo, 30 de mayo de 2010



Infancia y sociedad
*Un año del incencio de la Guardería ABC

Hay mexicanos que sentimos mucha vergüenza y dolor al saber todo lo que se puede hacer contra los niños, impunemente, en nuestro país.

Al cumplirse un año, el próximo 5 de junio, del incendio criminal en la guardería ABC de Hermosillo, es necesario nombrar a los responsables de la tragedia que mató a 49 niños y dejó a unos 100 con daños irreversibles.

Propietarios asociados: Marcia Gómez del Campo (familiar de la esposa de Felipe Calderón) y su esposo Antonio Salido, ex subsecretario de Finanzas del gobierno de Sonora; Sandra Téllez y su esposo Alfonso Escalante Hoefer, ex subsecretario de Ganadería del estado de Sonora. Cuatro mexicanos jóvenes, profesionales, con una buena posición económica, que aprovecharon las facilidades del gobierno, a través del IMSS, para lucrar con las madres trabajadoras y los derechos de sus hijos a ser atendidos en una guardería.

Los propietarios de la ABC aparecen en fotos de Internet (con esa sonrisa típica de las buenas conciencias de la derecha); son padres orgullosos de hermosos niños rozagantes que aparecen en sus brazos, de modo que conocían de necesidades y vulnerabilidad de los infantes. Por eso, aunque los supervisores hayan incumplido su deber, es imperdonable que los propietarios no hayan tenido el humanismo de asegurar el bienestar de los pequeños albergados en su infame negocio, carente de salidas de emergencia y de personal capacitado, entre muchas otras fallas.

Funcionarios de alto nivel responsables de la tragedia, tres directores del IMSS: Santiago Levy, que instaló el modelo de subrogación, el cual en sí mismo atenta contra el interés superior del niño y las garantías para los padres trabajadores; Juan Molinar Horcasitas que al frente del IMSS continuó subrogando acríticamente el servicio, y finalmente Daniel Karam, cuyo equipo al igual que el de Molinar Horcasitas no se ocupó de supervisar que el modelo en general, y cada guardería en particular, operaran con los mínimos de calidad y seguridad para los menores. En la pirámide de supervisores irresponsables destaca Carla Rochín, coordinadora general de guarderías subrogadas del IMSS, y en cuyo currículo no hay ningún dato de aptitud para ese puesto, salvo su amistad con la esposa de Felipe Calderón.

Es inconcebible que hasta el día de hoy, la impunidad y el cinismo se hayan impuesto en este caso. Permitirlo y callar nos convierte en cómplices a todos. Debemos exigir castigo para todos los responsables y que se termine con la subrogación de guarderías, por ser un modelo mercantil que pervierte la responsabilidad del IMSS y el derecho de los hijos de los trabajadores a su protección.


Andrea Bárcena

Fuente La Jornada


....Nota completa

miércoles, 26 de mayo de 2010



Fotografía colectiva de solidaridad social

El Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas invita a la sociedad civil (mayores de 18 años) a participar en la Fotografía Colectiva “Homenaje a las Niñas y Niños de la Guardería ABC” que se realizará el domingo 6 de junio de 1:30 a 5:00 pm frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (José María Pino Suárez, núm. 2 Col. Centro), con motivo del primer aniversario de luto y lucha por alcanzar la justicia.

Regístrate dejando tu nombre, email y teléfono en fotocolectivafycc@hotmail.com

Indicaciones:

  • Los participantes en la fotografía deberán ser mayores de 18 años
  • Realizar su registro dejando nombre, teléfono y corrreo electrónico en fotocolectivafycc@hotmail.com
  • Vestir camiseta blanca, idealmente sin logotipos ni estampados, y pantalón de mezclilla
  • Al llegar al lugar se les colocará un listón negro en el brazo
  • Ser puntuales para aprovechar la luz de día

¡¡Únete, te necesitamos!!


....Nota completa

lunes, 24 de mayo de 2010



Este 5 de junio a las 10:00 am nos vemos frente a las instalaciones del IMSS en Paseo de la Reforma (metro Sevilla) de donde saldrá la marcha que se dirigirá a la Suprema Corte de Justicia para ahí realizar un mitin.

Recordaremos a los 49 bebés que perdieron la vida y no dejaremos de señalar que hay más de 70 chiquitos que viven con graves lesiones.



Justicia por los niños de Sonora y de México

¿Y tú qué harías si fuera un hijo tuyo?

¡Ni perdón ni olvido! Castigo a los culpables.

....Nota completa


Changuita pedorra
Carta de Abraham Fraijo a su pequeña gran gigante: Emilia

El tiempo pasa y tus palabras siguen sonando dentro de mi como si fuera aquella tarde en la que te fuiste…. “te pongaste triste tu? No estés triste tu, mañana en la tarde vengo por ti…” fue lo ultimo que me dijiste, hoy a casi un año, sigo esperando que vengas por mi. Sigo dejándome la barba crecer, esperando por ti para hacerte cosquillas en tus apestositos, llega el fin de semana y me doy cuenta que no vendrás, y tengo que rasurarme, como nos reíamos, sigo esperando nuestro saludo de compitas, esele mi changa!! Esele mi sholate!! Sigo esperando que llegues y mientras estoy en la computadora distraído, llegues, me preguntes que estas haciendo y mientras te doy una muy distraída explicación de lo que estoy haciendo, escondes tus manitas detrás de ti presionando el botón de encendido hasta que la computadora se apaga, y cuando vez mi reacción te hechas a correr riendo a carcajadas, y ya no me queda mas que reír también…

Extraño que cuando haces una travesura, y estoy a punto de darte una nalga, y tu con tus ojos, esos ojos que me vieron desde el momento en que llegaste, me robaron el corazón, me decías, “tu tienes muchas nalgadas guardadas verdad?” y ya no me quedaba otra mas que reír, te extraño tanto….

La yoko y el chipotle también te extrañan (los perritos de tu maga)… pues entre semana nunca los podía bajar de mi cama, y solo cuando tu llegabas se desaparecían, en especial el chipotle pues es tu favorito, y se que es tu favorito pues unos días después de tu cuarto cumpleaños se fue contigo, tenia que andar siempre detrás de ti pues tu amor es tan efusivo que me daba miedo que los asfixiaras por la forma en que los abrazabas, y por supuesto que a ellos también les dabas miedo, extraño verte por el retrovisor del carro, brincando, bailando y riendo, mientras escuchamos a los fabulosos cadillacs, o alguna otra banda…

Extraño decirte que eres hermosamente fea, mientras tus ojos me miran, tan grandes, tan brillantes, tan llenos de inocencia, como si estuviera diciendo la cosa mas interesante que jamás hayas escuchado, extraño los maratones de películas…. Monster Inc. Todo el día, y bailar con el intro a ritmo de jazz que tanto te gusta, extraño que llegue la noche, y decirte…. Emilia se va a bañar, y que te pongas histérica gritando que ya te bañaste, después del baño acostarnos, y que te metas en mi axila como si fuera el mejor refugio que pueda existir, aunque a media noche te acomodes mejor con todo tu cuerpecito sobre mi cabeza…
Extraño levantarnos tarde, y desayunar juntos, ahora a casi un año, nada sabe igual, pues ya no hay batallas campales para que te termines tu comida, o que discutamos porque la comida de tu mama sabe mejor que la que yo preparo, extraño que me cantes esa canción que inventaste para saludarme, “hola, hola!! Como estas tu!!? (aun me sorprende que inventaras esa canción solo para saludarme..) pero lo mejor fue que me cantaras eso con la interpretación del moustro del gorro rosa, como tu decías…

Ahora a casi un año que no puedo besarte, olerte, cambiarte, regañarte, explicarte las cosas, platicar, jugar, caminar, hacerte cosquillas hasta que con un beso hacías que dejara de hacerte cosquillas, aquí estoy changuita, con las manos temblorosas, con lagrimas en los ojos, sin sueño, triste, con mucho miedo, sigo esperando que llegues, como me lo dijiste.. sigo esperándote…

Tu sabes que lo que estamos haciendo es para que ningún otro chaparrito sea separado de sus padres como nos sucedió a nosotros mi pequeña gran gigante, no se si lo estoy haciendo bien o mal, solo se que lo tengo que hacer, pues espero que el día que vengas por mi, poder abrazarte y decirte que hice todo lo posible porque tu partida, que nos duele tanto mi amor, sirva para que nadie mas tenga que pasar por lo que nosotros estamos pasando mi pequeñuela… y que tu me mires de la misma manera que siempre me veías, con esos ojos tan llenos de orgullo, que me hacen sentir el hombre mas importante de la tierra…
Yo sabia, desde el momento en que tu mama me dijo que estábamos embarazados, que tu serias alguien muy importante en México mi amor, siempre te imagine en un escenario cantando como tu madre, o como una gran pintora o escultora, escritora, o algo por el estilo, tu sabes lo mucho que me duele no haberme equivocado sobre lo importante que eres para este país, hay mi changuita pedorra, siempre dando sorpresas….

A casi un año mi amor, sigo aquí, esperándote, solo espero ser digno de poder verte a los ojos y ver que me miras con el mismo orgullo de siempre, y que me abraces de la manera en que solo tu puedes hacerlo….

Tu sholate.




....Nota completa

jueves, 20 de mayo de 2010



Anuncian actividades por aniversario incendio en guardería ABC

Se prevé realizar una muestra de videos, actividades culturales, conferencias, misa y marcha entre el 1 al 5 de junio próximo.

Hermosillo, Son. El Movimiento por la Justicia 5 de Junio dio a conocer hoy el programa para conmemorar el primer aniversario del incendio en la guardería ABC, en el que murieron 49 menores y 75 más resultaron con lesiones de diversos grados.

El integrante de la organización que agrupa a familias que perdieron a sus hijos en el siniestro, Roberto Zavala Trujillo, detalló el programa de actividades para recordar a sus hijos, el cual se desarrollará del 1 al 5 de junio próximo.

El programa tiene por objeto honrar la memoria de los infantes y mantener viva la exigencia de justicia, que incluye el castigo a los responsables y la destitución e inhabilitación de los funcionarios que no cumplieron con su deber, indicó.

En conferencia de prensa, anotó que con ello también buscan la expedición de leyes para que se instituya el 5 de junio como día de luto nacional y otra que tenga el carácter de legislación general de estancias infantiles.

“Igualmente, entre nuestras exigencias está el que se repare el daño a las víctimas, asegurándoles la atención médica y asistencial de los niños y niñas lesionados”, mencionó.

Dijo que el programa de actividades por el primer aniversario del incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará el 1 de junio con una muestra de videos “A un año de la tragedia, memoria en video”.

El 2 de junio se realizará el evento cultural “Artistas por la justicia”; el 3 se impartirá la conferencia “Derechos de los niños y niñas, una asignatura pendiente” y el 4 de junio se presentaré el libro “Nosotros somos los culpables” de Diego Osorno.

Asimismo, el 4 de junio se presentará el libro jurídico “Globalización y gobernanza: las transformaciones del estado y sus implicaciones para el derecho público (Contribución para una interpretación del caso de la guardería ABC).

El mismo viernes se realizará también la “Tocada por la justicia” en el Parque Madero y a las 23:00 de ese día se colocarán velas en la plaza Emiliana de Zubeldía en memoria de los menores fallecidos en el incendio de la guardería.

El 5 de junio –cuando se cumple un año de la tragedia- la conmemoración iniciará con una misa en la iglesia de San José; a las 14:00 horas habrá un homenaje solemne en las instalaciones de lo que fue la guardería, habrá pase de lista y se soltarán globos blancos.

A las 17:30 horas se realizará la “Marcha por la memoria a un año de luto y lucha”, en la que los participantes deberán vestir de blanco para marchar desde las instalaciones de la estancia infantil hasta la plaza Emiliana de Zubeldía.

Además se ha convocado a realizar diversas actividades en otros lugares del país y del mundo para conmemorar la tragedia como es el lanzar globos blancos a las 14:25 horas -hora en que inició el incendio- del 5 de junio.

También, que a la misma hora repiquen las campanas en las iglesias, y colocar velas en las oficinas del IMSS y la Procuraduría General de la República (PGR) en cada localidad, entre otras.

Notimex
Publicado: 20/05/2010 17:46

Publicado en La Jornada


....Nota completa


Muestran autorización de guardería ABC
Revelan que el gobierno de Sonora pagaba 496 mil pesos mensuales de renta al propietario de la bodega donde se inició el fuego, ubicada al lado de la guardería

El diputado del PRD, Emilio Serrano, mostró este día el contrato firmado por el ex director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, para el funcionamiento de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

El también presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Terciarización de Servicios en el Sector Público, reveló que el gobierno de Sonora pagaba 496 mil pesos mensuales de renta al propietario de la bodega (donde se inició el fuego) ubicada al lado de la guardería.

En el documento se detalla que la estancia infantil en la que fallecieron 49 menores de entre cero y cuatro años de edad y resultaron lesionados otros 79 a causa del incendio registrado el 5 de junio de 2009, tenía capacidad para atender a 196 infantes.

Se establece también el compromiso del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) de cubrir una cuota mensual de dos mil 110 pesos con 45 centavos por cada niño derechohabiente usuario del servicio.

Emilio Serrano, mencionó que es evidente la responsabilidad de los ex funcionarios del IMSS para garantizar el adecuado funcionamiento de la guardería ABC, 'y es obvio que a quienes se les subrogó el servicio no cumplieron con los requisitos'.

De igual manera, lamentó que a casi un año de la tragedia en Hermosillo, Sonora, las autoridades no presenten resultados sobre las investigaciones y tampoco se haya castigado a los responsables.

'No queremos más especulaciones, ni más hechos tan dramáticos como el del pasado 5 de junio, por eso tendremos que asegurarnos que las condiciones de las guarderías subrogadas en el país mantengan las condiciones idóneas para el cuidado de los niños', expresó.

El presidente de la Comisión Especial presentó el contrato al término de una reunión de trabajo en la que diputados del PAN, PRI y del propio PRD se rebelaron en su contra, por solicitar, sin contar con su aval, información sobre las investigaciones de ese hecho.

Ciudad de México | Jueves 20 de mayo de 2010 Notimex | El Universal


....Nota completa


Deudos de ABC exigen presencia de Calderón
El vocero del Movimiento 5 de Junio le reprochó al Ejecutivo que no los tome encuenta por no ser 'un cantante extranjero o futbolista exitoso'

El vocero del Movimiento 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, padre de "Yeye", niño fallecido en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, le exigió al presidente Felipe Calderón presentarse ante los deudos de las víctimas de los 49 bebés muertos en la tragedia.

Márquez Ortiz le reprochó en una carta al titular del Ejecutivo que una de las dueñas de la estancia infantil, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, sea pariente de la primera dama.

"Probablemente mi nombre no le diga nada a usted, quizás porque no soy un cantante extranjero o futbolista exitoso, mucho menos propietario de algún aeropuerto en Puerto Peñasco, Sonora", escribió el papá de "Yeyé".


El vocero del M5J le informó a Calderón que "ya no es más su presidente y por ello jamás lo volveré a nombrar así. Quizás no le importe lo que pueda sentir uno solo de los mexicanos que dice usted gobernar, pero la decepción que ocasiona usted a un padre de familia agraviado por su Gobierno debería hacerlo reflexionar para tratar de terminar su mandato de forma digna.

"Dese (sic) cuenta que hay millones de personas en este país que se sienten agraviados, aunque usted y su publicidad oficial digan otra cosa", dice quien perdió a su hijo hace ya casi un año.

Junto con la carta, los papás de los niños lanzaron un video en memoria de sus hijos.

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 20 de mayo de 2010 Redacción | El Universal


....Nota completa


Ex funcionarios comparecen por caso ABC

Los presuntos involucrados en el incendio de la estancia infantil, que dejó 49 menores muertos y 75 lesionados, declaran ante la Contraloría General de Sonora

A once meses y medio de ocurrida la tragedia de la guardería ABC, en la que murieron 49 niños y más de 70 resultaron con lesiones, cuatro personas implicadas en el proceso administrativo comparecieron ante la Contraloría estatal.

El ex director de la Unidad Estatal de Protección Civi (UEPC)l, Willebaldo Alatriste Candiani fue el primero en presentarse este miércoles ante la dependencia. En una serie de documentos presentó los argumentos con los que se defiende de las imputaciones administrativas.

Carlos Jesús Arias, quien actualmente desempeña el cargo de director técnico pero que al momento del fatal incendio fungía como subdirector general, también acudió al llamado.
Por su parte, el ex Secretario de Hacienda (en los últimos cinco meses de la administración anterior), Gilberto Inda Durán y el ex Director de Bienes y Concesiones, Eliseo Morales no se presentaron personalmente y en su lugar enviaron a un abogado.

El director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial, José Ángel Calderón informó que Inda Durán fue citado a las 16:00 horas para presentar su defensa ante los cargos que se le adjudican.

Explicó que en el caso de Gilberto Inda Durán y Eliseo Morales, ambos ejercieron el derecho legal que tiene para enviar a un representante legal, y dar a conocer los elementos de defensa que se tengan que aportar.

Por el incendio del 5 de junio de 2009, que causó la muerte a 49 niños, se encuentran procesadas penalmente más de 20 personas. Todas se encuentran en libertad porque cubrieron una fianza para enfrentar fuera de prisión el proceso o porque se encuentran amparados.

El titular de la Contraloría, Carlos Tapia Astiazarán ha declarado que en estas investigaciones no se incluye ni al ex gobernador Eduardo Bours Castelo ni al actual procurador Abel Murrieta Gutiérrez, aunque no se descarta a nadie y pudieran éstos integrarse a las averiguaciones.

Asimismo se ha señalado que esta investigación inició como respuesta a la recomendación 49-2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , la cual se derivó en un procedimiento administrativo que se abrió a siete funcionarios y ex funcionarios estatales.

De la Secretaría de Hacienda de Sonora se incluye a: Gilberto Inda Durán, ex Secretario; Miguel Lohr Martínez, ex Director General de Administración; Eliseo Morales Rodríguez, ex coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones; Francisco Javier Tiscareño Arreola, ex director general de Bienes del Dominio de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, y Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehícular (en funciones).

Mientras que de la Unidad Estatal de Protección Civil fueron citados: Willebaldo Alatriste Candiani, ex director de la dependencia; Carlos Jesús Arias, director Técnico de la dependencia (en funciones como director técnico).



Hermosillo | Miércoles 19 de mayo de 2010 MARCELO BEYLISS | El Universal

....Nota completa

martes, 18 de mayo de 2010



Llaman padres a conmemorar incendio en guardería ABC

El Movimiento por la Justicia 5 de Junio pidió soltar a las 14:45 horas 49 globos blancos para los fallecidos y un globo grande por los heridos y que las iglesias repiquen las campanas.

Notimex
Publicado: 18/05/2010 13:31

Hermosillo, Son. El Movimiento por la Justicia 5 de Junio convocó a la comunidad a realizar diversas actividades en solidaridad con su exigencia de justicia por la muerte de 49 menores en el incendio de la guardería ABC.

La organización, conformada por padres de menores que perdieron la vida y resultaron lesionados en el siniestro ocurrido el 5 de junio del año pasado, realizó la convocatoria a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

En el marco de la conmemoración del primer año de la tragedia, pidieron soltar 49 globos blancos para los pequeños fallecidos y un globo grande por los heridos, a las 14:45 horas -en la que empezó el incendio en la guardería- del día 5 de junio próximo.

Asimismo, solicitaron que las iglesias de cada localidad repiquen las campanas en punto de las 14:45 del 5 de junio, en memoria de las niñas y los niños fallecidos y por la recuperación de los sobrevivientes lesionados.

Además, los padres proponen conmemorar el primer aniversario del incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizando vigilias y colocando altares con 49 veladoras y una más por los lesionados.

Eso, frente a las oficinas del IMSS y/o de la Procuraduría General de la República (PGR) de cada localidad, así como emitir un comunicado exigiendo justicia para las víctimas del incendio en la guardería ABC.

El Movimiento por la Justicia 5 de Junio pide además enviarles un video menor a 10 minutos, en el que se dirija un mensaje de solidaridad a madres y padres en lucha constante para lograr que se haga justicia por la muerte de sus hijos.

Fuente: La Jornada.


....Nota completa

sábado, 15 de mayo de 2010



JUICIO CIUDADANO A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO DE SONORA

Declaraciones de los testigos de calidad, en Juicio Ciudadano

Una respuesta a “Juicio Ciudadano a las Instituciones del Estado de Sonora: declaraciones de los Testigos de Calidad”


....Nota completa


Piden juzgar a responsables de incendio en Guardería ABC

El juicio ciudadano a los tres poderes de Sonora y al gobierno municipal de Hermosillo, resolvió que sean juzgados por la ley por responsabilidad política, administrativa y penal en el incendio de la guardería ABC.

El jurado, conformado por 325 personas, determinó, asimismo, que los funcionarios que permanecen en el gobierno estatal y municipal deben ser destituidos, además de que se procese y consigne a los que ya salieron.

En el segundo juicio ciudadano se procesó, por su actuación en el incendio de la guardería ABC, que dejó 49 menores muertos y 75 lesionados, al ex gobernador Eduardo Bours Castelo, así como a los poderes Legislativo y Judicial.

También se analizó la actuación de ex funcionarios de protección civil, así como de las secretarias de Hacienda y de Salud del estado, además del ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, y los regidores, entre otros.

Para todos ellos se solicitó ser juzgados por la Ley con responsabilidades políticas, administrativas y penales y se espera una buena respuesta del Gobierno para que resuelva el caso a partir de la sentencia que se presentó en el juicio ciudadano.

A 11 meses de la tragedia en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó este ejercicio ciudadano, convocado por el Movimiento por la Justicia 5 de Junio que agrupa a padres de menores que fallecieron.

Un juez, un fiscal, un defensor de oficio y un jurado conformado por 325 miembros escucharon con atención los delitos que se adjudicaron a los funcionarios de la administración estatal anterior, encabezada por Bours Castelo.

Durante tres horas, las personas ahí reunidas escucharon una a una las exposiciones de todas las partes involucradas, para después otorgar el veredicto final que acusó de culpables a todos los juzgados.

El 5 de marzo pasado se realizó el primer juicio ciudadano, en el que se analizó la responsabilidad de los dueños de la guardería ABC.

El jurado determinó que son culpables porque no acataron las disposiciones legales para establecer el centro de cuidado infantil y lo operaron en una nave industrial y no contrataron al personal adecuado y suficiente para el número de menores.

Asimismo, condenaron a los dueños de la guardería a pedir perdón público a las 14:45 horas –hora que inició el incendio- del 5 de junio próximo, en las instalaciones de lo que fue la estancia infantil ABC.

También, el jurado determinó inhabilitarlos de por vida para operar una guardería infantil.

Fuente: Notimex


....Nota completa


Remedios contra el olvido


Por: Arturo Soto Munguía
Fecha de publicación: Jueves 6 de mayo de 2010

Ayer se volvieron a encontrar en la Plaza Zaragoza, entre Palacio de Gobierno y Catedral.

En el lugar por donde hace casi un año, resonaban sus pasos, sus silencios y sus voces.

Ahora no son tantos como entonces, porque ha pasado casi un año.

Pero en la Plaza Zaragoza se congregó ayer una muestra representativa de la sociedad hermosillense más solidaria, más memoriosa, con más ganas de no dejar que se diluya el reclamo de justicia.

Con la idea de que no se olvide el 5 de junio de 2009.

Están al caer la tarde, entre la sede del Poder Ejecutivo, a oscuras, y las 49 cruces luminosas que los padres han sembrado en un sobrecogedor cementerio donde los niños muertos aparecen con las sonrisas que tenían cuando estaban vivos.

Aparecen en las cruces también sus nombres.

También, para que no se olvide.

Se juntan para hacerse presentes como ciudadanos que no olvidan lo que ocurrió hace casi un año, en Hermosillo.

El pedacito de realidad que intentó hacer la crónica de esos días, dice:

“En Sonora, la corrupción mata a los niños. En Sonora, la corrupción y la impunidad matan a los niños, y por los niños que pueden ser los nuestros, por eso es que marchamos.

II

Lo más encantador de la crónica, es su virtud para relatar los hechos desde la granítica subjetividad del que la escribe.

Su incipiente afán de trascender así sea clavando una cruz con el nombre de su hija, en un pequeño jardín ubicado entre el Palacio de Gobierno y la Catedral de Hermosillo.

Para eso, creo, se llevó a cabo el Segundo Juicio Ciudadano del caso ABC.

Para no olvidar.

Y para que no se olvide estuvieron ayer en la plaza Zaragoza, entre el palacio y las tumbas: un juez, un fiscal, un defensor de oficio, un jurado que anoche emitió su veredicto: ¡Culpables!

Dicen que los juicios ciudadanos no sirven de nada, porque nadie acata sus resoluciones, sus veredictos. Y dirán bien.

Los juicios ciudadanos tienen, sin embargo, la peculiaridad de que comienzan a generalizarse como modo y manera de dejar escritos sus renglones en la memoria social, que se está escribiendo ahora mismo, con los mismos y con otros personajes, en condiciones diferentes.

III

Las formas organizativas y los métodos elegidos para mantener el recuerdo de lo ocurrido el 5 de junio de 2009 se han diversificado: mientras unos hacen juicios ciudadanos en las plazas, otros van a Los Pinos a tomarse una foto con el presidente de la República.

Esto no significa que en Los Pinos estén los buenos y en la plaza Zaragoza los malos. Ni viceversa.

Las reivindicaciones justicieras, después de casi un año de la tragedia en la Guardería ABC han tomado rumbos distintos en la persecución de objetivos, obviamente, distintos.

El Zancudo no acusa ni defiende; no delibera ni sentencia ni comparece y por lo tanto no es un Juicio Ciudadano, sino un espacio para el relato de los días que le tocó vivir y con los que quiere quedarse, nomás para alimentar en lo posible, la memoria social.

Entre ellos, algunos del verano del año pasado, cuando se escribió en las calles de Hermosillo el prólogo de lo que hoy estamos viendo.

IV

Estas son algunas estampas de aquellos calurosos días:

“Puntuales, salen a las seis y poco. Es sábado y el cielo está encapotado. Triste. Por eso en la calle, los hombres se quitan el sombrero y bajan la mirada. Por eso las mujeres abrazan a sus novios y esposos.

“Por eso las madres estrujan a sus pequeños contra su pecho con la compulsión de la madre que no quiere que le quiten a su retoño.

“Por eso hay mucha gente en las banquetas del bulevar Luis Encinas, saludando la marcha, resistiendo el llanto, aguantando las ganas de gritar y mentar madres y decir ‘estamos con ustedes porque mañana podemos ser nosotros’.

Eran los días de tomar la calle y no el poder.

“Hay odios que ennoblecen”, canta, recita, musita, llora Benedetti desde el horror de la dictadura que le tocó vivir para que otros no lo viviéramos.

Y ennoblecidos, los padres y familiares de los niños muertos y de los que viviendo mueren en los hospitales para quemados, van, avanzan, con el alma adolorida y valiente para decir como dijo Roberto Zavala, “no nos vamos a dejar de ningún pendejo”.

Otro relato del cinco de mayo pero del año pasado:

“Ustedes conocían a Ximena”, dice Raúl Álvarez, su padre, “porque durante todo este tiempo estuvimos pidiendo un milagro. Ella duró dos semanas con muerte cerebral y luchó contra la muerte. Ella nos enseñó sobre la lucha.

“Ximena fue la muerte 48 del incendio en la guardería ABC. Para la estadística oficial ella es una muerta más. Para su padre es el amor que llevará tatuado en la espalda, toda la vida”.

Uno más, de aquellos días:

“No se cansan estos niños. Estuvieron por la mañana en el Distrito Federal, donde aprendieron nuevas consignas: «Señora Hinojosa, por qué parió esa cosa». «Son los asesinos, Bours y Los Pinos».

“La plaza tiembla. El edificio del museo y biblioteca pudo haber caído derrumbado con la voz de esa madre que grita con la rabia estallando a borbotones: «Era mi único hijo. ¿Quién me lo quitó?», se pregunta.

Y se responde: «La impunidad y la corrupción que campean en este maldito país».

El año pasado era como este, sobre todo en materia de ejercicio periodístico:

“Para Expreso la marcha no existió. En sus páginas no hay una foto, una sola línea, un comentario de la Sexta Marcha.

“Cuando los niños que hoy marchan en carreola, los que caminan, los que se espantan, se asomen a las hemerotecas a ver el periodismo que se hacía en el Sonora del año 2009, se les va a caer la cara de vergüenza.

“La democracia de las cavernas sólo puede engendrar un periodismo de las cavernas”.

V

El sueño de un bebito

“Un par de días atrás, el gobernador de Sonora declaró ‘urbi et orbi’ que estaba tan satisfecho, que dormía “como un bebito”.

“¡Vaya metáfora cuando hay 48 bebitos muertos en la tierra que gobierna!

Este es un pedazo de la crónica de la Marcha de las Cunas, por esos días:

“Con esa misma voz llegó a las puertas de la Casa de Gobierno, y con ojos de acero, con esos labios que aún cantan canciones de cuna, pero que también saben estremecer con la furia que los tensa, soltó:

“¡Porque México no merece un presidente como tú, Eduardo Bours, por eso tuvo que pasar esto, para que la gente se dé cuenta lo que tenemos en Sonora!, ¡Maldito asesino!”

En contraparte, el diarismo hacía lo propio.

“Ladinos, patiños del PAN, estrategas del masoquismo, sospechosos, trastornados de la mente, manipulados, desquiciados, idiotizados, incapaces, perversos, loquitos, estupidizados.

“Estos son los adjetivos con que se alude a los manifestantes -incluidos padres y madres- en una sola columna periodística aparecida este lunes”.

VI

Después de las elecciones, las marchas no fueron tan nutridas y los medios comenzaron a contar. A sacar cuentas. A concluir que quienes toman la calle son cada vez menos.

Pero las cuentas no salen.

“Son más los muertos. Son más las flores. Son más los llantos. Son más la rabia y el coraje por la impunidad y la indolencia gubernamental. Son más los muertos.

Son como pueden ser, como son, incluso los más bizarros personajes.

Soy el naco de la familia

“Así dijo. Y así retó a todos. Su hija estuvo en la guardería ABC, pero la recogió media hora antes del incendio. Estaba feliz, dice el naco de la familia.

Pero se le acabó la felicidad cuando supo que su sobrino murió en el incendio.

Ustedes perdonen si se me sale una palabra, dice a voz en cuello. Pero yo sí sé quienes son los culpables y yo les doy un mes para que resuelvan esto. Yo sí sé quienes son y me los voy a chingar. Nomás el primero me va a pesar en la conciencia, los demás me valen madre. Yo sí sé quiénes son”, dice, refiriéndose a quienes acusa de ser los culpables.

“Hijos de su puta madre, les dijo”.

¿Quién, que haya estado cerca de las marchas del año pasado, no recuerda el pase de lista?

Pues bien, va otra vez, desde la primera vez que se escuchó.

“Uno a uno hasta completar 49. Otra vez el llanto que ahoga las gargantas y oprime los pechos al mencionar los nombres de los que un día estuvieron en sus vientres, entre sus brazos.

“Algún día me voy a juntar con él, y entonces voy a poder mirarlo a los ojos y sostenerle la mirada y él me dirá qué bueno que no te quebraste, papá; él se dará cuenta lo que vale para mi.

“¿Y saben qué? Yo sí tengo un precio. Ese precio es la justicia, si me la dan, inmediatamente les firmo, díganme dónde”.

Así dijo, hace casi un año: Manuel Rodríguez, el padre de Xiunelth, nomás para refrescar la memoria.

Fuente: Dossier Político


....Nota completa


Grabación del Juicio Ciudadano a las Instituciones del Estado de Sonora


Por: José Francisco García, padre de Andrés Alonso
Grabación en video del Juicio Ciudadano a las Instituciones del Estado de Sonora, llevado a cabo el 5 de mayo de 2010, a 11 meses del trágico incendio en la Guardería ABC. ...ver más
....Nota completa


Juicio ciudadano a Bours por incendio en la Guardería ABC



Por: Ulises Gutiérrez Ruelas

Hermosillo, Son., 5 de mayo. Familiares de los 49 niños que murieron a causa del incendio en la guardería ABC, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, realizaron la segunda parte del “juicio ciudadano”, en esta ocasión contra el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, el ex presidente municipal Ernesto Gándara Camou y 12 de los ex colaboradores de ambos, por corrupción, negligencia y tráfico de influencias relacionados con el incendio.

El juicio se realizó frente al palacio de gobierno y acudieron aproximadamente 800 personas, entre ellas 325 integrantes del jurado ciudadano, formado por integrantes de la sociedad civil que durante abril se inscribieron en mesas instaladas por los activistas.

El proceso estuvo encabezado por el juez ciudadano José Luis Soto Munguía, doctor en ciencias penales y profesor universitario; Isabel Cristina Tadei Bringas, secretaria; el fiscal ciudadano Ramiro Ávila Godoy, y el defensor de oficio Gustavo Lorenzano Durán.

El proceso se inició con la exposición de los delitos que se imputan a Eduardo Bours Castelo, Wenceslao Cota Montoya, ex secretario de Gobierno; Wilebaldo Alatriste Candiani, director de Protección Civil estatal, así como Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo; el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Murillo Aispuro, así como el director de protección civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, y el jefe de bomberos, Martín Lugo Portillo.

“Con sus actos y omisiones propiciaron el trágico desenlace ocurrido en la guardería ABC, subrogada por el IMSS a personas sin idoneidad”, señaló el fiscal ante nueve testigos y 20 padres de las víctimas. El proceso continuaba hasta el cierre de esta edición.

Los organizadores del acto informaron que el tercer segmento del juicio ciudadano, dirigido en contra de los funcionarios federales que habrían incurrido en omisiones y actos de corrupción, se realizará en el Zócalo de la ciudad de México.

También se informó que se realizará una serie de marchas en varias ciudades del país y se espera la participación de decenas de miles de personas.

Fuente: La Jornada


....Nota completa


Juicio ciudadano por Caso ABC: Bours y Camou son responsables de la tragedia



El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y el ex Alcalde, Ernesto Gándara Camou, fueron declarados responsables penal y políticamente de la tragedia de la guardería ABC en el segundo segmento del juicio ciudadano convocado por deudos de algunos de los 49 niños fallecidos el pasado 5 de junio.

En el segundo segmento de este acto simbólico, celebrado este miércoles frente al Palacio de Gobierno de Sonora, también fueron condenadas otras 16 personas, como el actual Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez y ex funcionarios municipales y estatales.

La tercera fase del juicio popular, organizado por el grupo de padres denominado Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, se llevará a cabo dentro de un mes, cuando se cumpla un año de la tragedia y corresponderá a las autoridades federales ser sometidas al escrutinio de los participantes.

José Luis Soto Munguía, quien fungió como juez, señaló que a once meses de ocurrida la peor tragedia infantil que se tenga memoria, ninguna persona se encuentra detenida, por lo que surge la necesidad de expresar públicamente una condena.

El fiscal, representado por Ramiro Ávila Godoy sustentó la responsabilidad penal y política de las autoridades estatales en el hecho de que era el que operaba la bodega de la Secretaría de Hacienda en la que inició la conflagración de junio.

“Después del 5 de junio se inicia la cadena de violaciones a la ley para proteger con el manto de la impunidad a los funcionarios responsables”, agregó.

En el ámbito municipal se incurrieron en las mismas violaciones, sin embargo la procuraduría General de Justicia sólo involucra en la investigación a funcionarios de menor nivel.

Refirió que además el Gobierno del Estado encabezado por Eduardo Bours creó un fideicomiso para responder como figura solidaria, pero se encaminó a servir de depositario de fianzas para los ex trabajadores de la secretaría de Hacienda que fueron consignados.

El defensor de oficio, caracterizado por Gustavo Lorenzana admitió que la conflagración inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda pero sostuvo que el Instituto Mexicano del Seguro Social cometió omisiones graves que influyeron en la tragedia.

Simplemente, se violentó una Norma Oficial Mexicana decretada en 1997 que se refiere a que las guarderías deben tener muros cortafuegos.

“En Enero, Abril y mayo de 2009 se hicieron visitas por parte del IMSS a la bodega que servía como guardería pero se enfocaron a los rubros de recursos humanos y se pasó por alto lo relacionado a la protección civil”, dijo.
Antes, el 11 de julio de 2008, la coordinadora de zona de guarderías del IMSS, Yadira Barrera determinó que la estancia infantil ABC reunía sólo el 50 por ciento del programa de Protección Civil y aún así el centro siguió en operaciones, argumentó.

Fuente: Notisistema


....Nota completa


"Juzgan" culpables a Bours y Gándara por ABC



Por: Ana Rosa Sánchez

Funcionarios y ex funcionarios de la actual y pasada administración estatal y municipal, resultaron culpables de ser responsables en el incendio de la Guardería ABC, en el segundo ‘juicio ciudadao’ dirigido que fue organizado por el Movimiento por la Justicia del 5 de junio.

Con la ausencia de la ‘defensa’ y de los’ acusados’ dio inició el proceso simbólico para determinar a los culpables de la tragedia en la Plaza Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno, realizado al cumplirse 11 mese del incendio que cobró la vida de 49 niños y dejó 75 lesionados


Fueron alrededor de 300 personas voluntarias las que fungieron como ‘jurado’ este 5 de mayo, ante la presencia de los deudos de ABC y el público en general que acudió para ser testigo de el evento.

Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, quien al momento de ocurrida la tragedia, ocupaba y ocupa el cargo de Procurador de Justicia en el Estado y el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, son algunos de los funcionarios que fueron declarados culpables.

Hasta el momento ningún individuo de la parte acusada ha sido juzgado por ninguna autoridad en relación a una probable responsabilidad política o penal en el origen del incendio y manejo del caso.

Dentro de los cargos imputados a los inculpados son las omisiones que se utilizaron para la operación de la guardería, ejecución y construcción de ésta en un sitio no adecuado.

Las sanciones que se imputaría a los culpables fueron:

Por tener responsabilidad política:
Sanciones: La destitución del puesto, inhabilitación del mismo y condena a reparar los daños.

A culpables en cargos administrativos:
Sanciones: La destitución del puesto, inhabilitación del mismo y condena a reparar los daños.

Responsabilidad penal:
Sanciones: Imposición de pena de prisión, condena a reparar el daño, pérdida de los instrumentos del delito, multa y suspensión de derecho políticos.

Todos los acusados fueron declarados culpables por la mayoría de los integrantes del ‘jurado ciudadano’, donde los votos a favor no superaron más de diez sufragios.

“La sociedad sonorense está manifestado que exige justicia en este caso y que va a seguir con la lucha por lograr la justicia”, comentaron los miembros de la mesa de testigos de calidad.

Los integrantes del Movimiento por la Justicia del 5 de Junio aclararon que este ‘juicio’, no es una manera de deslindar a las autoridades de realizar su trabajo, sino más bien una manera de manifestar la postura de la sociedad ante este hecho.

El juicio fue transmitido vía Internet por el sitio http://www.ustream.tv/channel/juicio-ciudadano—inst-estado-de-sonora, donde aún puede ser observado.

El pasado 5 de junio, un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado, que pasó a la contigua guardería ABC, subrogada del IMSS, ocasionó que 49 niños y niñas fallecieran y 75 más resultaron heridos.

Fuente: Ehui.com


....Nota completa


Juicio civil por guardería ABC: Bours, culpable



Por: Marcelo Beyliss
El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y el ex Alcalde, Ernesto Gándara Camou, fueron declarados responsables penal y políticamente de la tragedia de la guardería ABC en el segundo segmento del juicio ciudadano convocado por deudos de algunos de los 49 niños fallecidos el pasado 5 de junio. ...leer más
....Nota completa


"No se vale que pongan precio a la vida de un niño"



Por: Ivanova de los Reyes
Por mayoría de votos, declararon culpables a los titulares de las dependencias responsables de la seguridad de los niños de la guardería ABC en el Segundo Juicio Ciudadano realizado por padres de familia de los niños fallecidos y afectados por el incendio de la estancia infantil el pasado 5 de junio.

Sergio Barraza Félix, Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), comentó que se están haciendo las acciones pertinentes en busca de la justicia para los padres de las víctimas de la tragedia que cobró la vida a 49 niños y que dejó a otros más lesionados.

En ambos juicios se concluyó que había culpabilidad por efecto de que había responsabilidades que debían cubrir los funcionarios del Gobierno del Estado, incluyendo el entonces gobernador Eduardo Bours y el Ayuntamiento de Hermosillo, que no cumplieron en lo que se refiere a establecer los permisos en base a las inspecciones que había que realizar para que la estancia infantil estuviera trabajando de acuerdo a la normatividad.

“No cumplieron con las normas establecidas para su seguridad, el hecho de que no se hayan realizado las inspecciones como se debía, originó que se dieran todas las condiciones para que se prestara a que sucediera ésta tragedia” apuntó.

Barraza Félix, agregó que la impunidad sigue en lo que se refiere a la falta de acción clara y de cumplimiento de la ley de estos funcionarios en términos de llevar a cabo todas las averiguaciones y los juicios que se debieron hacer para deslindar responsabilidades y determinar la responsabilidad de cada uno de los implicados.

“Sin embargo estamos dispuestos a seguir apoyando y a buscar como sociedad la justicia que se requiere”, dijo.

La Investigadora del CIAD, Maria Isabel Ortega Vélez, comentó que los responsables de la tragedia de la guardería son el gobierno Estatal y Municipal, porque Protección Civil debió verificar que la estancia infantil contara con las puertas de emergencia requeridas, cierto número de extinguidotes y otra serie de puntos importantes para la seguridad de los niños.

“No se vale que pongan precio a la vida de un niño” Comunicóloga del ITESO, Maria López

La pérdida de un ser querido genera un trauma psicológico, moral y económico y cuesta dinero el rehabilitar a una persona que pasa por éste tipo de situación, para que supere el dolor.

“Si me hubiera pasado algo como lo vivido por cientos de familias, yo como abuela no se como hubiera actuado porque yo tengo nietos en guarderías”, expreso casi a punto de estallar en llanto

Maria López, una madre de familia que asistió al segundo Juicio Ciudadano para brindar su apoyo a los padres afectados por la pérdida de sus hijos.

Junto a su nieta a quien cargaba en brazos, mencionó que esto que ésta tragedia puso a muchas guarderías en alerta, donde se tomaron las medidas necesarias para evitar que se pudiera presentar un incidente similar.

“Uno como madre, abuela o tía, ve muchas anomalías en las estancias infantiles pero muchas veces se queda uno callado ante éstas injusticias porque los que pagan “el pato” son los niños, por la falta de cultura, moral y cosas pedagógicas para los niños, porque yo se que la educación empieza en el hogar, pero también en la escuela hace falta cultura”.

Comentó que para atender a los pequeños en las estancias infantiles contratan a personal no apto, ni preparado para atender a tantos niños.

“Yo no se como hubiera actuado si hubiera estado en el lugar de alguno de los padres afectados el día de la tragedia, tal vez me hubiera convertido en una asesina, al observar que no les permitían acercarse para tratar de sacar a sus hijos que estaban en peligro.

Ésta lucha se está viviendo por causas positivas, como la independencia, tal como lo hicieron nuestros historiadores anteriormente, porque se llega a un momento en que lo tenemos que hacer… puede ser que en algún momento las personas se cansen y deserten pero espero que no lo hagan, para que ayuden a que las cosas cambien para bien de la ciudadanía y el futuro de nuestros niños.

Maria López, puntualizó que son tan responsables de la tragedia los titulares de las dependencias como; el Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Hermosillo, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Hacienda e IMSS, de la administración del entonces gobernador Eduardo Bours, como los socios de la guardería.

“Ojala que ésta lucha sea un éxito porque hay muchos culpables, pero tarde o temprano llegará a su fin y espero que sea para bien de nuestros niños”.

“Porque no se vale que le pongan precio a la vida de un niño, que es lo más importante para un padre”, concluyó.

Fuente: Dossier Político

....Nota completa


Bourns y 16 políticos locales ¡CUPABLES!



Por: Ulises Gutiérrez Ruelas
El ex gobernador Eduardo Bours Castelo, el ex alcalde Ernesto Gándara Camou, el actual procurador Abel Murrieta Gutiérrez, el ex secretario del Ayuntamiento Miguel Angel Murillo Aispuro, el ex director de protección civil Wilebaldo Alatriste, así como el ex secretario de gobierno Wenceslao Cota Montoya, fueron algunos de los políticos que fueron encontrados culpables casi por unanimidad en el segundo segmento del Juicio Ciudadano por la tragedia en la Guardería ABC y sentenciados a una inhabilitación política, sanciones administrativas así como a que se les finquen procesos penales por el incumplimiento de su deber.

Al cumplirse 11 meses de la tragedia en la Guardería ABC, que cobró la vida de 49 niños, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, realizaron en Hermosillo el segundo segmento del Juicio Ciudadano, en esta ocasión en contra del ex gobernador priísta Eduardo Bours Castelo, al ex presidente municipal Ernesto Gándara Camou, así como 14 de sus ex colaboradores en el gobierno estatal y municipal, acusados de la comisión de actos de corrupción, negligencia y tráfico de influencias que desembocaron los efectos del incendio en contra de la niñez sonorense.

El juicio se realizó frente al Palacio de Gobierno Estatal, al cual acudieron aproximadamente 800 personas, entre ellas 325 como integrantes del jurado ciudadano, conformado por integrantes de la sociedad civil quienes durante el mes previo se inscribieron en la mesa instalada por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, en la Plaza Zaragoza, como requisito para participar en el proceso.

Desde el principio los organizadores destacaron que el juicio desemboca en resoluciones que tienen implicaciones sólo de caracter moral. El proceso fue encabezado por el juez ciudadano José Luis Soto Munguía, doctor en ciencias penales y profesor universitario; Isabel Cristina Tadei Bringas, en el caracter de secretaria ciudadana; el fiscal ciudadano Ramiro Avila Godoy; así como el abogado defensor de oficio, Gustavo Lorenzano Durán (ya que los acusados no enviaron representación).

El proceso inició con la exposición de los delitos de que fueron acusados entre otros Eduardo Bours Castelo, en su caracter de gobernador el día de la tragedia, Wenceslao Cota Montoya, como secretario de gobierno estatal, Wilebaldo Alatriste Candiani, como director de protección civil estatal, así como Ernesto Gándara Camou, alcalde de Hermosillo, el secretario del ayuntamiento, Miguel Angel Murillo Aispuro, así como el director de protección civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez y el jefe de bomberos, Martín Lugo Portillo.

“Con sus actos y omisiones propiciaron el trágico desenlace ocurrido hace 11 meses en la guardería ABC subrogada por el IMSS a personas sin ninguna idoneidad”, señaló el fiscal al exponer las acusaciones a los asistentes, a los 9 testigos de calidad así como un grupo de 20 padres de las víctimas.

“Los dueños de la guardería son personas con un nivel de influencia muy importante en las autoridades gubernamentales, tanto federales como locales”, añadió el fiscal.

Por su parte el abogado defensor mostró copias de documentos oficiales del IMSS, que supuestamente delimitaban las obligaciones de supervisión de las medidas de seguridad de la guardería, a las autoridades federales, con lo que aseguró, quedaba claro que las autoridades locales no tenían la responsabilidad directa sobre la operación de la guardería subrogada por el IMSS.

Los alegatos entre el abogado defensor y el Fiscal fueron constantes y en varias ocasiones el Fiscal se dirigió a los jurados para señalar la invalidez de los argumentos esgrimidos por el defensor de los funcionarios estatales y municipales, quien buscaba culpar a la federación y a los dueños por la tragedia.

Los organizadores del evento informaron que el tercer segmento del juicio ciudadano, que será en esa etapa dirigido en contra de los funcionarios federales que habrían incurrido en omisiones y actos de corrupción, se realizará en e Zócalo de la Ciudad de México el próximo 5 de junio, al cumplirse un año de la tragedia.

También se informó que se realizará una serie de marchas de protesta y en demanda de justicia en varias ciudades del país ese mismo día, marchas en el que se espera la particpación de decenas de miles de personas.

Además fueron sentenciados Gilberto Inda Durán, quien fuera Secretario de Hacienda, un subsecretario de ingresos de Hacienda Estatal, cuyo nombre no se publicó; Víctor Bonillas Murrienta, subprocurador de averiguaciones previas; Jesús Cortez Torres, agente del Ministerio Público; así como Ariel de la Puente Aguilar, titular del órgano de control y evaluación municipal.

Además estaban en la lista de quienes deben enfrentar sanciones administrativas Fausto Salazar Gómez, ex director de recaudación estatal, Miguel Eugenio Lohr Martínez, ex director general de administración de hacienda estatal, Eliseo Morales, ex coordinador de Bienes y Concesiones, Patricia Arguelles Canseco, ex directora general de auditoría gubernamental, así como Roberto Copado Gutiérrez, ex titular de Protección Civil Municipal y Martín Lugo Portillo, ex titular de bomberos.

Los más de 350 jurados levantaron sus cartulinas rojas para declarar culpables a los acusados, con unas pocas excepciones, pero en el caso de Roberto Copado, Abel Murrieta Gutiérrez, Eduardo Bours y Wilebaldo Alatriste, fue más evidente que ni una sola cartulina verde fue levantada a su favor.

De los políticos encontrados culpables, actualmente se encuentran en funciones el procurador Abel Murrieta Gutiérrez y el titular del órgano de control y evaluación municipal Ariel de la Puente Aguilar, por lo que se hicieron exhortos al Congreso Estatal, al Gobierno de Sonora y al Gobierno Municipal, a separar de sus cargos a ambos funcionarios.

Fuente: Dossier Político

....Nota completa


Por mayoría evidente, Instituciones del Estado de Sonora: CULPABLES



Movimiento 5 de junio
....Nota completa

viernes, 14 de mayo de 2010

Intencional, incendio en guardería ABC, dice Gómez Mont





Hay responsabilidad del gobierno de Bours

Señala indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo de orden estatal


Ulises Gutiérrez Ruelas

La Jornada, 14-mayo-2010, p. 17

Hermosillo, Son., 12 de mayo. Hay indicios que refuerzan la hipótesis de que el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, el cual dejó un saldo de 49 niños muertos y decenas de heridos, fue intencional, aseveró Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

En una visita sorpresiva a Hermosillo la noche del miércoles, el funcionario federal dejó entrever que hay una gran responsabilidad en la administración estatal que encabezaba el priísta Eduardo Bours Castelo, ya que el fuego podría haber sido inducido en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, desde donde se propagó hasta la guardería contigua.

"Vemos con preocupación en las investigaciones que incluso se deduce la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que podría generar o consolidar la hipótesis de actos intencionales respecto a esta tragedia. Eso nos obliga como gobierno a estar pendientes; se tendrán que acabar por tomar decisiones a nivel del Ministerio Público federal sobre los resultados finales de estas investigaciones", expuso.

Indicó que las autoridades estatales fueron indolentes, y señaló que se llegará al fondo de las investigaciones para castigar a los responsables del incendio.
....Nota completa

martes, 11 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA – ABRIL 30 DE 2010



A la opinión pública local, nacional e internacional:

El MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO, que agrupa a la mayoría de las familias con víctimas por el incendio en la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo Sonora, por este medio declara lo siguiente:

En forma extraoficial hemos tenido conocimiento de que, en esta misma fecha el C. Presidente de la República, Felipe Calderón, previa invitación
que al efecto les hizo llegar, recibió a un grupo de personas que se ostentaron como familiares de las victimas en el incendio de la Guardería ABC.

A este respecto, debemos decir que en múltiples ocasiones, personalmente, por diversos medios, y a través de la instancia de distintas personas y organizaciones de la sociedad civil, (usuarios de las redes sociales, entre ellos), incluyendo además al C. Gobernador del Estado de Sonora, hemos solicitado ser atendidos por el jefe del Estado Mexicano y principal responsable del estado de cosas en que se encuentra nuestro país.

En todo momento hemos recibido el silencio como respuesta a nuestras solicitudes de audiencia con el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En estas condiciones no podemos más que manifestar nuestra extrañeza y preocupación por el hecho de que un grupo de personas, sin representatividad alguna de la totalidad de los padres y madres de niños y niñas que resultaron afectados por el siniestro en la estancia infantil, sean recibidos sin tomar en cuenta a quienes en múltiples ocasiones hemos reclamado la atención del Presidente de la República.

Nos extraña el inusitado hecho de que, contrario a la política demostrada por el también Jefe del Gobierno Federal en acontecimientos similares, ahora reciba a un “grupo selecto” de supuestos familiares de las víctimas de la Guardería ABC, cuando en situaciones extremas como las ocurridas en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Monterrey, Nuevo León, el señor Felipe Calderón ha dado la cara a los afectados y ha escuchado los reclamos de justicia. Por ello nos resulta sorprendente que ahora, sin previo aviso a quienes también somos padres y madres de niños y niñas fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC, reciba a puerta cerrada a personas sin representatividad alguna de nosotros, y pretenda demostrar que escuchó las exigencias de justicia de todas las familias dolientes de esa desgracia, creyendo con ello que tan bochornosa actitud, impropia de un jefe de familia que a la vez debe ser el gobernante imparcial de todos los mexicanos, resultará suficiente para dar por concluido el tema del incendio de la Guardería ABC.

Pero también nos preocupa sobremanera el que las instancias administrativas federales, encabezadas por Felipe Calderón, decidan realizar intentos divisionistas entre los familiares de las victimas del incendio, seleccionando a quienes demuestren su aceptación acrítica de las decisiones del poder, buscando con ello aislar a los que mantenemos y mantendremos nuestro reclamo de justicia, el cual, de ser necesario, llevaremos a todas las instancias nacionales e internacionales, a pesar de las maniobras distractoras y de confusión deliberada, que, ahora vemos, implementa el gobierno mexicano.

En razón de lo anterior, por este medio manifestamos:
PRIMERO: Desconocemos la validez de cualquier acuerdo que el grupo de personas recibidas por el Presidente de la República, tome con éste, negándole a esas personas cualquiera representatividad de nuestra causa por la justicia.

SEGUNDO: Rechazamos los intentos divisionistas de nuestro movimiento por la justicia, que pretende llevar a cabo la Administración Pública
Federal, introduciendo criterios de discriminación y pretendiendo politizar en su beneficio la tragedia que nos ha sumido en la desesperanza.

TERCERO: Hacemos un llamado a las personas que dicen ser padres y madres agraviados por el incendio de la Guardería ABC, que fueron recibidos por el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, para que abandonen la actitud ilusa y sumisa de creer que mediante el esquirolaje y la aceptación de bagatelas van a lograr reivindicar las memorias de sus hijos e hijas, las cuales merecen el mayor de los respetos. Resulta vergonzoso que esa actitud genuflexa la asuman los supuestos padres y madres agraviados que aceptaron reunirse con Felipe Calderón “en lo oscurito”, precisamente este Día del Niño, que debieron haber aprovechado para honrar a sus hijos y dar una lección de valor y dignidad civiles.

CUARTO: Reclamamos de nueva cuenta que el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, venga personalmente
a está ciudad de Hermosillo y en reunión pública con todos y cada uno de los padres y madres de niños y niñas que resultaron afectados por el incendio de la Guardería ABC, asuma el compromiso de procurar justicia, ordenando al Ministerio Público Federal, del cual es jefe supremo, lo siguiente:
A) Que amplíe el ejercicio de la acción penal en contra de todos y cada uno de los servidores públicos señalados en el informe preliminar que
rindió la Comisión Investigadora, integrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
B) Que realice todas las diligencias y aporte las pruebas necesarias ante el juez federal de la causa penal que se sigue en contra de los propietarios de la estancia infantil siniestrada, a fin de que éstos en su momento sean sentenciados por los delitos dolosos de homicidio en número de 49 y lesiones en perjuicio de 80, niños y niñas que resultaron afectados por el incendio mencionado.

Esperamos una vez más la respuesta del C. Felipe Calderón, Presidente de México.

ATENTAMENTE

m5j - logo con nombre

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO

APR 30, 2010 http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2010/04/30/comunicado-de-prensa-abril-30-de-2010/
....Nota completa

Juicio Ciudadano en Hermosillo




SIGAN LAS ACTIVIDADES EN ESTE VÍNCULO:

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2010/05/03/5-de-mayo-juicio-ciudadano-a-las-instituciones-del-estado-de-sonora/

SALUDOS DE FyCC
....Nota completa