sábado, 15 de mayo de 2010



"No se vale que pongan precio a la vida de un niño"



Por: Ivanova de los Reyes
Por mayoría de votos, declararon culpables a los titulares de las dependencias responsables de la seguridad de los niños de la guardería ABC en el Segundo Juicio Ciudadano realizado por padres de familia de los niños fallecidos y afectados por el incendio de la estancia infantil el pasado 5 de junio.

Sergio Barraza Félix, Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), comentó que se están haciendo las acciones pertinentes en busca de la justicia para los padres de las víctimas de la tragedia que cobró la vida a 49 niños y que dejó a otros más lesionados.

En ambos juicios se concluyó que había culpabilidad por efecto de que había responsabilidades que debían cubrir los funcionarios del Gobierno del Estado, incluyendo el entonces gobernador Eduardo Bours y el Ayuntamiento de Hermosillo, que no cumplieron en lo que se refiere a establecer los permisos en base a las inspecciones que había que realizar para que la estancia infantil estuviera trabajando de acuerdo a la normatividad.

“No cumplieron con las normas establecidas para su seguridad, el hecho de que no se hayan realizado las inspecciones como se debía, originó que se dieran todas las condiciones para que se prestara a que sucediera ésta tragedia” apuntó.

Barraza Félix, agregó que la impunidad sigue en lo que se refiere a la falta de acción clara y de cumplimiento de la ley de estos funcionarios en términos de llevar a cabo todas las averiguaciones y los juicios que se debieron hacer para deslindar responsabilidades y determinar la responsabilidad de cada uno de los implicados.

“Sin embargo estamos dispuestos a seguir apoyando y a buscar como sociedad la justicia que se requiere”, dijo.

La Investigadora del CIAD, Maria Isabel Ortega Vélez, comentó que los responsables de la tragedia de la guardería son el gobierno Estatal y Municipal, porque Protección Civil debió verificar que la estancia infantil contara con las puertas de emergencia requeridas, cierto número de extinguidotes y otra serie de puntos importantes para la seguridad de los niños.

“No se vale que pongan precio a la vida de un niño” Comunicóloga del ITESO, Maria López

La pérdida de un ser querido genera un trauma psicológico, moral y económico y cuesta dinero el rehabilitar a una persona que pasa por éste tipo de situación, para que supere el dolor.

“Si me hubiera pasado algo como lo vivido por cientos de familias, yo como abuela no se como hubiera actuado porque yo tengo nietos en guarderías”, expreso casi a punto de estallar en llanto

Maria López, una madre de familia que asistió al segundo Juicio Ciudadano para brindar su apoyo a los padres afectados por la pérdida de sus hijos.

Junto a su nieta a quien cargaba en brazos, mencionó que esto que ésta tragedia puso a muchas guarderías en alerta, donde se tomaron las medidas necesarias para evitar que se pudiera presentar un incidente similar.

“Uno como madre, abuela o tía, ve muchas anomalías en las estancias infantiles pero muchas veces se queda uno callado ante éstas injusticias porque los que pagan “el pato” son los niños, por la falta de cultura, moral y cosas pedagógicas para los niños, porque yo se que la educación empieza en el hogar, pero también en la escuela hace falta cultura”.

Comentó que para atender a los pequeños en las estancias infantiles contratan a personal no apto, ni preparado para atender a tantos niños.

“Yo no se como hubiera actuado si hubiera estado en el lugar de alguno de los padres afectados el día de la tragedia, tal vez me hubiera convertido en una asesina, al observar que no les permitían acercarse para tratar de sacar a sus hijos que estaban en peligro.

Ésta lucha se está viviendo por causas positivas, como la independencia, tal como lo hicieron nuestros historiadores anteriormente, porque se llega a un momento en que lo tenemos que hacer… puede ser que en algún momento las personas se cansen y deserten pero espero que no lo hagan, para que ayuden a que las cosas cambien para bien de la ciudadanía y el futuro de nuestros niños.

Maria López, puntualizó que son tan responsables de la tragedia los titulares de las dependencias como; el Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Hermosillo, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Hacienda e IMSS, de la administración del entonces gobernador Eduardo Bours, como los socios de la guardería.

“Ojala que ésta lucha sea un éxito porque hay muchos culpables, pero tarde o temprano llegará a su fin y espero que sea para bien de nuestros niños”.

“Porque no se vale que le pongan precio a la vida de un niño, que es lo más importante para un padre”, concluyó.

Fuente: Dossier Político