jueves, 20 de mayo de 2010



Ex funcionarios comparecen por caso ABC

Los presuntos involucrados en el incendio de la estancia infantil, que dejó 49 menores muertos y 75 lesionados, declaran ante la Contraloría General de Sonora

A once meses y medio de ocurrida la tragedia de la guardería ABC, en la que murieron 49 niños y más de 70 resultaron con lesiones, cuatro personas implicadas en el proceso administrativo comparecieron ante la Contraloría estatal.

El ex director de la Unidad Estatal de Protección Civi (UEPC)l, Willebaldo Alatriste Candiani fue el primero en presentarse este miércoles ante la dependencia. En una serie de documentos presentó los argumentos con los que se defiende de las imputaciones administrativas.

Carlos Jesús Arias, quien actualmente desempeña el cargo de director técnico pero que al momento del fatal incendio fungía como subdirector general, también acudió al llamado.
Por su parte, el ex Secretario de Hacienda (en los últimos cinco meses de la administración anterior), Gilberto Inda Durán y el ex Director de Bienes y Concesiones, Eliseo Morales no se presentaron personalmente y en su lugar enviaron a un abogado.

El director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial, José Ángel Calderón informó que Inda Durán fue citado a las 16:00 horas para presentar su defensa ante los cargos que se le adjudican.

Explicó que en el caso de Gilberto Inda Durán y Eliseo Morales, ambos ejercieron el derecho legal que tiene para enviar a un representante legal, y dar a conocer los elementos de defensa que se tengan que aportar.

Por el incendio del 5 de junio de 2009, que causó la muerte a 49 niños, se encuentran procesadas penalmente más de 20 personas. Todas se encuentran en libertad porque cubrieron una fianza para enfrentar fuera de prisión el proceso o porque se encuentran amparados.

El titular de la Contraloría, Carlos Tapia Astiazarán ha declarado que en estas investigaciones no se incluye ni al ex gobernador Eduardo Bours Castelo ni al actual procurador Abel Murrieta Gutiérrez, aunque no se descarta a nadie y pudieran éstos integrarse a las averiguaciones.

Asimismo se ha señalado que esta investigación inició como respuesta a la recomendación 49-2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , la cual se derivó en un procedimiento administrativo que se abrió a siete funcionarios y ex funcionarios estatales.

De la Secretaría de Hacienda de Sonora se incluye a: Gilberto Inda Durán, ex Secretario; Miguel Lohr Martínez, ex Director General de Administración; Eliseo Morales Rodríguez, ex coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones; Francisco Javier Tiscareño Arreola, ex director general de Bienes del Dominio de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, y Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehícular (en funciones).

Mientras que de la Unidad Estatal de Protección Civil fueron citados: Willebaldo Alatriste Candiani, ex director de la dependencia; Carlos Jesús Arias, director Técnico de la dependencia (en funciones como director técnico).



Hermosillo | Miércoles 19 de mayo de 2010 MARCELO BEYLISS | El Universal