sábado, 15 de mayo de 2010



Piden juzgar a responsables de incendio en Guardería ABC

El juicio ciudadano a los tres poderes de Sonora y al gobierno municipal de Hermosillo, resolvió que sean juzgados por la ley por responsabilidad política, administrativa y penal en el incendio de la guardería ABC.

El jurado, conformado por 325 personas, determinó, asimismo, que los funcionarios que permanecen en el gobierno estatal y municipal deben ser destituidos, además de que se procese y consigne a los que ya salieron.

En el segundo juicio ciudadano se procesó, por su actuación en el incendio de la guardería ABC, que dejó 49 menores muertos y 75 lesionados, al ex gobernador Eduardo Bours Castelo, así como a los poderes Legislativo y Judicial.

También se analizó la actuación de ex funcionarios de protección civil, así como de las secretarias de Hacienda y de Salud del estado, además del ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, y los regidores, entre otros.

Para todos ellos se solicitó ser juzgados por la Ley con responsabilidades políticas, administrativas y penales y se espera una buena respuesta del Gobierno para que resuelva el caso a partir de la sentencia que se presentó en el juicio ciudadano.

A 11 meses de la tragedia en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó este ejercicio ciudadano, convocado por el Movimiento por la Justicia 5 de Junio que agrupa a padres de menores que fallecieron.

Un juez, un fiscal, un defensor de oficio y un jurado conformado por 325 miembros escucharon con atención los delitos que se adjudicaron a los funcionarios de la administración estatal anterior, encabezada por Bours Castelo.

Durante tres horas, las personas ahí reunidas escucharon una a una las exposiciones de todas las partes involucradas, para después otorgar el veredicto final que acusó de culpables a todos los juzgados.

El 5 de marzo pasado se realizó el primer juicio ciudadano, en el que se analizó la responsabilidad de los dueños de la guardería ABC.

El jurado determinó que son culpables porque no acataron las disposiciones legales para establecer el centro de cuidado infantil y lo operaron en una nave industrial y no contrataron al personal adecuado y suficiente para el número de menores.

Asimismo, condenaron a los dueños de la guardería a pedir perdón público a las 14:45 horas –hora que inició el incendio- del 5 de junio próximo, en las instalaciones de lo que fue la estancia infantil ABC.

También, el jurado determinó inhabilitarlos de por vida para operar una guardería infantil.

Fuente: Notimex