jueves, 20 de mayo de 2010



Anuncian actividades por aniversario incendio en guardería ABC

Se prevé realizar una muestra de videos, actividades culturales, conferencias, misa y marcha entre el 1 al 5 de junio próximo.

Hermosillo, Son. El Movimiento por la Justicia 5 de Junio dio a conocer hoy el programa para conmemorar el primer aniversario del incendio en la guardería ABC, en el que murieron 49 menores y 75 más resultaron con lesiones de diversos grados.

El integrante de la organización que agrupa a familias que perdieron a sus hijos en el siniestro, Roberto Zavala Trujillo, detalló el programa de actividades para recordar a sus hijos, el cual se desarrollará del 1 al 5 de junio próximo.

El programa tiene por objeto honrar la memoria de los infantes y mantener viva la exigencia de justicia, que incluye el castigo a los responsables y la destitución e inhabilitación de los funcionarios que no cumplieron con su deber, indicó.

En conferencia de prensa, anotó que con ello también buscan la expedición de leyes para que se instituya el 5 de junio como día de luto nacional y otra que tenga el carácter de legislación general de estancias infantiles.

“Igualmente, entre nuestras exigencias está el que se repare el daño a las víctimas, asegurándoles la atención médica y asistencial de los niños y niñas lesionados”, mencionó.

Dijo que el programa de actividades por el primer aniversario del incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará el 1 de junio con una muestra de videos “A un año de la tragedia, memoria en video”.

El 2 de junio se realizará el evento cultural “Artistas por la justicia”; el 3 se impartirá la conferencia “Derechos de los niños y niñas, una asignatura pendiente” y el 4 de junio se presentaré el libro “Nosotros somos los culpables” de Diego Osorno.

Asimismo, el 4 de junio se presentará el libro jurídico “Globalización y gobernanza: las transformaciones del estado y sus implicaciones para el derecho público (Contribución para una interpretación del caso de la guardería ABC).

El mismo viernes se realizará también la “Tocada por la justicia” en el Parque Madero y a las 23:00 de ese día se colocarán velas en la plaza Emiliana de Zubeldía en memoria de los menores fallecidos en el incendio de la guardería.

El 5 de junio –cuando se cumple un año de la tragedia- la conmemoración iniciará con una misa en la iglesia de San José; a las 14:00 horas habrá un homenaje solemne en las instalaciones de lo que fue la guardería, habrá pase de lista y se soltarán globos blancos.

A las 17:30 horas se realizará la “Marcha por la memoria a un año de luto y lucha”, en la que los participantes deberán vestir de blanco para marchar desde las instalaciones de la estancia infantil hasta la plaza Emiliana de Zubeldía.

Además se ha convocado a realizar diversas actividades en otros lugares del país y del mundo para conmemorar la tragedia como es el lanzar globos blancos a las 14:25 horas -hora en que inició el incendio- del 5 de junio.

También, que a la misma hora repiquen las campanas en las iglesias, y colocar velas en las oficinas del IMSS y la Procuraduría General de la República (PGR) en cada localidad, entre otras.

Notimex
Publicado: 20/05/2010 17:46

Publicado en La Jornada