lunes, 31 de mayo de 2010



Duelo por niños ABC…
El 5 de junio, luto nacional

"El decreto presidencial sería publicado el próximo lunes en el Diario Oficial de la Federación, según información obtenida por Dossier Político; la determinación sería la primera de una serie de acciones que darán inicio la semana previa a la conmemoración del primer año del incendio…"

HERMOSILLO, Sonora (DP).- El presidente Felipe Calderón decretaría el 5 de junio como día de luto nacional por la tragedia de la Guardería ABC a petición de un grupo de padres del Movimiento Ciudadano por la Justicia del 5 de Junio, solicitud avalada por el Congreso de la Unión.

El decreto presidencial se estaría publicando el próximo lunes en el Diario Oficial de la Federación, según información obtenida por Dossier Político; la determinación del Ejecutivo federal sería la primera de una serie de acciones que darán inicio la semana previa a la conmemoración del primer año del incendio.

Como antecedente a esta decisión, se logró establecer que el 6 de abril del 2005, la Cámara de Senadores aprobó declarar el 2 de octubre como día de luto nacional, por lo cual cada año en esa fecha, así como el 5 de junio, la bandera mexicana será izada a media asta en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco.

De esa forma los senadores aprobaron la reforma al Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que el 2 de octubre el lábaro sea izado a media asta para conmemorar a “las víctimas de la lucha por la democracia”.

El 2 de diciembre del 2008, a 40 años de la matanza de Tlatelolco, el Senado de la República Aprobó modificaciones legales para reconocer el 2 de Octubre como una fecha de “duelo nacional”.

Las comisiones dictaminadoras precisaron que no se trata de otorgar al movimiento estudiantil del 68 un lugar en la historia, éste ya le pertenece, como tampoco de renacer o avivar una confrontación entre ciudadanos y Gobierno.

El objetivo de esta iniciativa, es que el Estado mexicano dé un paso en el reconocimiento de hechos del pasado que se dieron en el marco de la lucha por la democracia, y que desgraciadamente concluyeron en represiones violentas.

El 2 de octubre es un día que forma parte de la memoria histórica del país, quiérase o no, lo que tratamos de recordar es una fecha luctuosa que está en la conciencia nacional, en la búsqueda de algo también en la conciencia actual de las generaciones vivas.

Con la conciencia clara de que se está haciendo un esfuerzo por contribuir a la memoria histórica del país sin pretender, en absoluto, ni cambiarla, ni cambiar los hechos históricos, ni borrar mucho menos esa memoria histórica, el caso ABC, no puede ni debe ser la excepción.

Por Alejandro Matty Ortega

Dia de publicación: 2010-05-28

Fuente: Dossier Político