sábado, 15 de mayo de 2010



"Juzgan" culpables a Bours y Gándara por ABC



Por: Ana Rosa Sánchez

Funcionarios y ex funcionarios de la actual y pasada administración estatal y municipal, resultaron culpables de ser responsables en el incendio de la Guardería ABC, en el segundo ‘juicio ciudadao’ dirigido que fue organizado por el Movimiento por la Justicia del 5 de junio.

Con la ausencia de la ‘defensa’ y de los’ acusados’ dio inició el proceso simbólico para determinar a los culpables de la tragedia en la Plaza Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno, realizado al cumplirse 11 mese del incendio que cobró la vida de 49 niños y dejó 75 lesionados


Fueron alrededor de 300 personas voluntarias las que fungieron como ‘jurado’ este 5 de mayo, ante la presencia de los deudos de ABC y el público en general que acudió para ser testigo de el evento.

Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, quien al momento de ocurrida la tragedia, ocupaba y ocupa el cargo de Procurador de Justicia en el Estado y el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, son algunos de los funcionarios que fueron declarados culpables.

Hasta el momento ningún individuo de la parte acusada ha sido juzgado por ninguna autoridad en relación a una probable responsabilidad política o penal en el origen del incendio y manejo del caso.

Dentro de los cargos imputados a los inculpados son las omisiones que se utilizaron para la operación de la guardería, ejecución y construcción de ésta en un sitio no adecuado.

Las sanciones que se imputaría a los culpables fueron:

Por tener responsabilidad política:
Sanciones: La destitución del puesto, inhabilitación del mismo y condena a reparar los daños.

A culpables en cargos administrativos:
Sanciones: La destitución del puesto, inhabilitación del mismo y condena a reparar los daños.

Responsabilidad penal:
Sanciones: Imposición de pena de prisión, condena a reparar el daño, pérdida de los instrumentos del delito, multa y suspensión de derecho políticos.

Todos los acusados fueron declarados culpables por la mayoría de los integrantes del ‘jurado ciudadano’, donde los votos a favor no superaron más de diez sufragios.

“La sociedad sonorense está manifestado que exige justicia en este caso y que va a seguir con la lucha por lograr la justicia”, comentaron los miembros de la mesa de testigos de calidad.

Los integrantes del Movimiento por la Justicia del 5 de Junio aclararon que este ‘juicio’, no es una manera de deslindar a las autoridades de realizar su trabajo, sino más bien una manera de manifestar la postura de la sociedad ante este hecho.

El juicio fue transmitido vía Internet por el sitio http://www.ustream.tv/channel/juicio-ciudadano—inst-estado-de-sonora, donde aún puede ser observado.

El pasado 5 de junio, un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado, que pasó a la contigua guardería ABC, subrogada del IMSS, ocasionó que 49 niños y niñas fallecieran y 75 más resultaron heridos.

Fuente: Ehui.com