sábado, 3 de octubre de 2009

Reflexión de Raúl Jardón sobre el 68. Dossier Político.



Cartas al director
2 de Octubre no se olvida

Por Tomado de internet /

Dia de publicación: 2009-10-03


Hace 41 años llevamos el dolor y la rabia contenida, en la memoria colectiva histórica y social como pueblo mexicano; la masacre estudiantil del 2 de octubre, donde el Estado mexicano y el gobierno de Díaz Ordaz se ensuciaron las manos de sangre al masacrar a cientos de hombres, mujeres y niños, en su mayoría jóvenes, usando al glorioso ejército que solo para ellos sirve, como protector de esos intereses de oligarquía financiera. La mayoría de esos caídos eran estudiantes, que buscando la Utopia de soñar en cambiar el estado de cosas, en una sociedad más JUSTA y HUMANA. Un movimiento estudiantil en actividad creciente; aquella noche, en la plaza de las tres culturas Tlatelolco, ciudad de México 68, dejaron sembrada la semilla de la ESPERANZA que recogimos y llevamos en lo alto.

Los estudiantes de educación medio superior y superior; de la UNAM, Politécnico, Chapingo, Escuelas Normales, Preparatorias, Vocacionales se insurreccionaron de manera pacífica contra el poder de Estado, su gobierno y sus instituciones; un gobierno odiado por sus actitudes despóticas, represivas y antidemocráticas .

La inconformidad y los aires democráticos de los jóvenes, recorrió el mundo esa primavera; enfrentandose al mundo capitalista en una lucha de clases. París, Londres, Checoslovaquia. Ante el férreo control de la libertad de expresión y flujo de las ideas, nula democracia, opresión y explotación de trabajadores, burocracias elitista llena de privilegios, y la acumulación de la riqueza social en unas cuantas manos oligarca imperialistas, bajo la bendición de un clero subordinado, conservador e hipócrita ante el poder burgués, panistas y priístas de esa época.

La lucha y protesta de estudiantes que inició meses atrás crecía, julio, agosto; la múltiples manifestaciones, intimidaron al régimen que respondió con detenciones, golpes, cárcel, tortura; acciones represivas que nunca pudieron acallar las voces de maestros, estudiantes, padres de familia ante las injusticias sociales y la limitación de sus derechos.

Trascurrió el mes de septiembre, como método sistemático de opresión el gobierno de Díaz Ordaz; arremetió; el ejército toma las escuelas del Politécnico y Chapingo, después los tanques ocuparían Ciudad Universitaria.

Cientos de estudiantes y maestros encarcelados, desaparecidos y otros más huyendo hacia el exilio. EL Estado de Sitio alrededor de las escuelas, plazas públicas. EL autoritarismo intenta acallar la protesta para guardar la pseudo imagen de un país en armonía ante júbilo olímpico.

Integrantes del Consejo Nacional de Huelga llaman a concentrarse en Tlatelolco, el día 2 de Octubre, el gobierno prepara la masacre a través del estado mayor presidencial, acordonando la zona, ejército, judiciales y policías y paramilitares; el grupo olympia da la señal con la luz de bengala para iniciar la represión; mientras soldados arremeten contra manifestantes, ametrallando sus vidas llenas de lo mejor de sus jóvenes que el país pudo tener.

Los empresarios oligarcas se congratularon al otro día de la masacre con el gobierno de Ordaz, por haber terminado con los revoltosos comunistas que tanto miedo les infundio.

En Sonora el gobierno despótico de Bours Castelo, termina su período sexenal; sale por la puerta de atrás hacia el basurero de la historia, derrotado por un movimiento ciudadano, dolido por la perdida de sus niños; ante la impunidad, la corrupción y la injusticia con la que manejo el Estado Sonorense; surge un potentoso movimiento ciudadano encabezado por los padres de la guardería A,B,C.

Un relevo en el gobierno es beneficiado con este movimiento; panistas hipócritas de la ultraderecha, se colocan como sus continuadores del proyecto- saqueo neoliberal de las riquezas del Estado Sonorense. Las castas regionales, criollas oligarcas van rumbo en popa.
Nuestra memoria histórica, colectiva y social como pueblo no olvida, desde hace 41 años.

Decimos, 2 de OCTUBRE NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA.

Dr Raúl Jardón Treviño.
La Otra Campaña