sábado, 24 de octubre de 2009

Articulo en Percepcion Magisterial



EN RETROSPECTIVA: FELICIDAD VS DESVENTURA
Martha Elva González Pérez

A un alma se le mide por la amplitud de sus deseos,
del mismo modo que se juzga de antemano una
catedral por la altura de sus torres.

Gustave Flaubert.

Retrocediendo al pasado, Patricia Duarte y José Francisco García, iniciaron con su proyecto de vida a partir del noviazgo, después de un corto período, deciden afianzar la relación y contraen nupcias bajo los preceptos religiosos del catolicismo, al cabo de dieciocho meses, Andrés Alonso -cuyo significado revela una gran fuerza de carácter-, su único hijo, arriba al seno familiar entre enormes muestras de amor y algarabía por parte de sus padres y demás miembros.

Sin embargo, la felicidad que consiguieron compartir por cerca de tres años y cinco meses, fue abrupta y cruelmente arrebatada durante el suceso trágico del cinco de junio, mismo que fue provocado por las indolentes omisiones, irregularidades, negligencias, tráfico de influencias y corrupción, prácticas ejercidas por autoridades de los tres niveles de gobierno y los propietarios de la “Guardería ABC ”, sin duda, esta confluencia de factores propiciaron el atroz desastre que produjo la muerte de cuarenta y nueve pequeños y otros tantos lesionados.

Catástrofes... que, habitual y desafortunadamente alcanzan a los grupos sociales más vulnerables y desprotegidos del poder político, social, económico y religioso.

Ciertamente, derivado de los funestos acontecimientos han surgido importantes revelaciones entorno a la participación de los presuntos responsables del siniestro y los vínculos que sostienen con la alta esfera gubernamental y el poder fáctico, representado por los Jerarcas de la Iglesia como el Arzobispo Emérito, Don Carlos Quintero Arce, Monseñor, Don José Ulises Macias Salcedo, Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de Sonora, Edmundo García Pavlovich y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; desde luego, sin disminuir la participación de organismos como Cruz Roja Mexicana, Delegación Sonora, la Canacintra, la Cámara de Comercio, la Unión Ganadera , Seguros Monterrey, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Servicios y Turismo, además, otras Agrupaciones Estatales, Regionales y encumbradas personalidades de la élite social, que, casualmente están emparentadas con la familia Bours Laborín , tal es, el apellido Escalante, Camou Luders y Scheleske, quienes a través de “cartas de recomendación” brindan su respaldo a los dueños de la “mortal bodega” al exponer que “son personas con alta solvencia moral, responsables de sus obligaciones, comportamiento intachable, amables, finas y excelentes personas, incapaces de cometer negligencias u omisiones ...”.

Cabe mencionar, entorno a tales descubrimientos Patty y Pepe se han pronunciado en contra de la inmensa podredumbre que envuelve la subrogación del servicio de guardería y la connivencia de los copartícipes de la acción, empero, esta situación no los detendrá en su búsqueda de la aplicación de “justicia ejemplar” para los involucrados, incluso, sostienen que de ser necesario recurrirán a instancias internacionales para que la muerte de su mayor tesoro no permanezca impune. Ante la interrogante... ¿Qué significa justicia ejemplar?

Ambos, Patty y Pepe, responden que encierra cinco grandes anhelos, mencionados en el siguiente orden.

Cárcel para los propietarios de la guardería
La ruina moral, económica y social de los socios de la propiedad
Inhabilitación vitalicia para los funcionarios que incumplieron con sus funciones
Juicio político para Eduardo Bours Castelo y,
Deposición del Arzobispo José Ulises Macías Salcedo (Tribunal Eclesiástico)

Afirmación, que expresa un significativo mensaje cargado de valor y firme determinación, sobre todo, al haberla efectuado en las inmediaciones de la Parroquia Santísima Trinidad , recinto en que reposan las cenizas de Andrés Alonso García Duarte.

Es importante referir, a raíz de la tragedia Patricia Duarte y José Francisco, modificaron radicalmente su dinámica familiar y laboral, es decir, han transitado de un ambiente estable, cómodo y armonioso a un vertiginoso ritmo de vida, que desconocen en que momento se detendrá.

Hace poco más de cuatro meses, Patty Duarte era una persona que irradiaba felicidad al disfrutar de la compañía de su esposo e hijo. Una trabajadora al servicio de la educación, dedicada, entusiasta y cuidadosa en la seguridad que debía proporcionar a sus pupilos al ejercer sus funciones como profesora de educación física en una escuela primaria, perteneciente al sistema público federal, asimismo, en nivel preescolar del sistema privado.

No obstante, hoy por hoy, realiza actividades administrativas en ambos puntos, debido a que aún, no consigue superar el trauma que le produjo la partida inesperada del pequeño Andrés, aunado a que no resiste convivir con menores que le recuerdan a su ausente hijo.

Por cierto, Patricia, desea aprovechar este espacio para agradecer el invaluable soporte que la autoridad educativa, representación sindical y compañeros de trabajo le han dispensado, de igual modo, reconoce el excelente respaldo que su consorte (José Francisco) ha recibido de la empresa en que presta sus servicios como químico biólogo en alimentos, deferencia que le han concedido todos -propietario de la empresa, jefe inmediato y colaboradores-.

Paralelamente, entorno a los acontecimientos de la tragedia que compromete la vida de los afectados, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha contactado a madres y padres que perdieron a sus niños y niñas para orientarlos, proporcionarles apoyo psicológico y fungir como enlace con el Alto Comisionado de Derechos Humanos concretará el nombramiento de algunos “relatores” que auxiliarán en una investigación alterna encauzada por la Organización de Naciones Unidas. Es pertinente acotar, fue en su segunda visita -principios del mes en curso- a la ciudad de Hermosillo, que, miembros de la UNICEF formalizaron un primer acercamiento con su abogado, Lorenzo Ramos Félix.

En el mismo tenor, otra situación que pocas muy pocas veces se ha abordado en los medios de comunicación, gira en torno al cumplimiento de funciones del personal de la guardería que, a decir de Patty, no están preparadas para trabajar con pequeños (as), adolecen de preparación profesional, dado que son niñeras, no profesoras, inclusive, se atreve a asegurar que las “nanas” no se encontraban en su lugar, puesto que, resulta inconcebible que no se hayan percatado del sobrecalentamiento de la sala y del aroma del monóxido de carbono, además, Duarte Franco, manifiesta tener conocimiento de que las empleadas departían alegremente en un “agasajo”, utilizando el lapso en que los menores dormían la siesta y, al captar la magnitud del incendio... era demasiado tarde para intervenir y rescatar a los criaturas.

Consiguientemente, convoca en “buena lid” a las operadoras directas del servicio en la estancia infantil “ABC” a que se acerquen a la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rendir su testimonio, apela a su conciencia, escrúpulos y moral para presentarse voluntariamente, de negarse a cooperar, entonces las denunciará una a una, de la misma forma pugnará para que todo el peso de la ley recaiga sobre ellas.

En paralelo, invoca a la sensibilidad de todas las personas que fueron testigos de los sucesos del “Cinco de Junio” a que rindan su declaración en la Casa de la Cultura Jurídica , ubicada en Presbítero Pedro Villegas Ramírez No. 26 (Antes Calzada Norwalk), Col. Casa Blanca, Hermosillo, Sonora. C.P. 83079. Los Magistrados acuden a la ciudad cada diez o quince días, pueden concertar su cita al teléfono (662) 213 30 10.

Para finalizar, los progenitores que integran el Movimiento por la Justicia Cinco de Junio, envían abundantes bendiciones a todas aquellas personas que se han solidarizado incondicionalmente con su lucha incesante por la justicia expedita e imparcial, al mismo tiempo, solicitan se les continúe favoreciendo de vez en vez. También, recomiendan a las usuarias del servicio de guardería a conformar asociaciones de padres de familia al interior de las mismas y exigir se les otorgue la prestación de acuerdo a lo que establece la norma. Los interesados en apoyar económicamente al Movimiento Cinco de Junio podrán hacerlo a la Cuenta Bancomer : Número 2691976826, Sucursal 5803, Clabe Interbancaria 012760026919768266, a nombre de: Patricia Duarte Franco, Martha Guadalupe García Morales y María Estela Báez Gill. Con amor a la memoria de mí ahijado Andrés Alonso García Duarte.

Comentarios a: marelv_tita32@yahoo.com.mx