jueves, 1 de octubre de 2009

Comisión de guardería presenta su primer informe de labores. Noticias del Economista.
























Comisión para guardería ABC presenta su primer informe de labores

1 Octubre, 2009 - 14:11
FUENTE:

Notime

SCJN-3.jpg

La comisión que investiga posibles violaciones graves de derechos humanos a causa del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su primer informe de labores.

Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla enviaron a los integrantes del pleno del alto tribunal su informe correspondiente a septiembre, en el que detallan los trabajos que han realizado para identificar posibles violaciones graves a las garantías individuales en este caso.

El ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dio a conocer en la sesión de este jueves, que en apego al reglamento que rige la facultad de investigación del máximo tribunal del país la comisión cumplió con el informe en el que se enumeran las acciones y procedimientos que hasta el momento ha efectuado.

Desde el pasado 9 de septiembre la comisión investigadora ha sostenido varias reuniones con padres de familia, trabajadores y testigos del incendio ocurrido el 5 de junio, que provocó la muerte de 49 niños.

De igual manera, los magistrados Mota Cienfuegos y Ronzón Sevilla entrevistaron durante ese mes al entonces gobernador de la entidad, Eduardo Bours Castelo, quien respondió a las preguntas sobre la operación de esta guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La comisión ha sostenido diversas reuniones en la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN de Hermosillo con los padres de las víctimas, quienes informaron que contrataron los servicios de peritos extranjeros para que realicen dictámenes sobre las causas que originaron el incendio