martes, 13 de octubre de 2009

De aprobarse la propuesta, una empresa de EU haría la investigación sobre el incendio



Cuesta otro peritaje sobre ABC 1.5 mdp
Verónica Mondragón

Al menos un millón y medio de pesos le costaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esclarecer el incendio de la guardería ABC en el que murieron 49 bebés.

De aprobarse la propuesta elaborada por los abogados de los padres de familia, la Comisión Investigadora desembolsaría un millón 473 mil 128 pesos por un nuevo peritaje en la estancia infantil y la bodega contigua.

Esta cantidad equivale a la indemnización que el entonces gobernador estatal Eduardo Bours Castelo entregó a los 23 padres de familia que aceptaron el fondo de compensación.

En el proyecto de investigación, al cual Excélsior tuvo acceso, se describen las tres fases del nuevo peritaje, a cargo de la compañía Consolidated Consultants, con sede en San Diego, California.

En la fase inicial se revisarán las condiciones del inmueble y sus alrededores, además de analizar las puertas de acceso para el personal y el cupo de la guardería.

Esto tendría un costo de 18 mil 500 dólares (unos 246 mil 500 pesos), que incluyen los pagos de servicios profesionales y los viáticos de los peritos: gastos de estacionamiento, vuelos, comida y hospedaje.

La segunda fase consiste en la investigación a fondo, a cargo de un experto en incendios y salvamento de vidas, dos peritos forenses, un ingeniero eléctrico y un ingeniero mecánico.

Durante la investigación, cada uno recibiría un pago de 395 dólares (cinco mil 200 pesos) por hora.

En total, la segunda fase tendría un costo de 61 mil dólares (más de 809 mil pesos), con una duración de diez días.

“De ser necesario, se brindará investigación enfocada en el sitio para determinar las causas, origen y los factores de la diseminación del incendio”, aseguró el documento.

Para la última fase, los peritos rendirán un informe detallado con las conclusiones.

Para esto, se requieren, según la empresa, más de 31 mil dólares (más de 417 mil pesos).

Tras semanas de rastreos propios, la defensa elaboró esta propuesta por considerarla la mejor opción. Consolidated Consultants es una compañía especializada en incendios forestales y de inmuebles, así como en salvamento de vidas.

De ser aprobado, el peritaje a cargo de la compañía estadunidense daría una nueva versión sobre las investigaciones que realizaron las procuradurías General de la República (PGR) y de Sonora.

Doce días después del incendio, la PGR reveló que el fuego inició por el sobrecalentamiento de un aparato de aire acondicionado, instalado en la bodega adjunta a la estancia, propiedad de la Secretaría de Hacienda local.

“No se identificó la presencia de ningún acelerante de fuego”, afirmó el dictamen de las dependencias, el cual fue llevado a la SCJN y tomado en cuenta para decidir, en agosto pasado, si el alto tribunal atraía el caso.

“Los daños ocasionados por el incendio consisten en afectación por fuego directo, calor radiante, ahumamiento y agua en los materiales almacenados en el área de las tres naves de tipo industrial”, detalló el informe.

La primera investigación de la tragedia fue realizada por especialistas del Colegio de Ingenieros de Sonora y expertos en seguridad, y fue financiado con recursos públicos de la entidad.

Sin embargo, en repetidas ocasiones los padres afectados así como sus abogados manifestaron que dudan de esta versión.

Según el protocolo de la SCJN, la Comisión Investigadora se encuentra actualmente en la segunda (de seis etapas), la cual se concentrará en realizar investigaciones in situ sobre los orígenes de la tragedia.