jueves, 3 de septiembre de 2009

Sin hablar de la Guardería ABC, Calderón habla del IMSS y de como incrementó la tasa de Mortalidad Materna. Nota del Universal.




RUTH RODRIGUEZ
El Universal
Ciudad de México Miércoles 02 de septiembre de 2009
20:05
La tasa de mortalidad materna se incrementó al pasar de 55.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos a 57 en el 2008. Es así, como en el año pasado fallecieron mil 115 mujeres en México.

Esta situación representa un incremento de 1.4 muertes con respecto al 2007, de acuerdo a los datos que la Secretaría de Salud emitió en el Tercer Informe de Gobierno.

La dependencia reconoce este incremento en la mortalidad materna, y asegura que se da a pesar de los esfuerzos desarrollados, como la ampliación de la cobertura de atención del embarazo por medio de las Caravanas de la Salud; la atención del parto por personal calificado, sobre todo en los municipios indígenas que se incorporaron al Seguro Popular; la vinculación de la partera tradicional con las unidades de salud para la detección y referencia oportuna de mujeres con complicaciones obstétricas.

No obstante aclara que desde hace nueve años, en todo el país se efectúa un esfuerzo de búsqueda intencionada de muertes maternas mal clasificadas, con lo que se ha reducido la subestimación de las defunciones y se conoce mejor las causas de la muerte.

Esta actividad, indica, da credibilidad al indicador, pero influye negativamente en el descenso, al incorporar muertes maternas que antes se ocultaban tras una certificación deficiente de las muertes.

Otro tema que también destaca en el Tercer Informe de Gobierno es la reducción en el número de los niños inscritos en las guarderías del IMSS, pues en el mes de junio fue de 218 mil 838 niños y para 2009 de 216 mil 80.

Sin referirse a la tragedia ocurrida en la guarderia ABC en Hermosillo, Sonora que dejó 49 niños muertos, en el informe presidencial sólo se menciona que la disminución de la inscripción obedece a diversos factores, entre los que destacan la situación de emergencia por el virus A (H1N1) y los cierres temporales dictados por Protección Civil o Salubridad.