domingo, 6 de septiembre de 2009






Marchan por la Salud y la Justicia por niños de ABC‏
Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político
Dia de publicación: 2009-09-05
Cientos de personas marcharon la noche de este sábado por las calles de Hermosillo por la Salud y la Justicia para los niños de la guardería ABC, al cumplirse 3 meses de la tragedia.
Portando camisetas y pancartas que hacían un llamado a la justicia y un último llamado al mandatario priísta sonorense, Eduardo Bours Castelo, a siete días de dejar su cargo, para hacer lo que le corresponde para castigar a funcionarios y dueños de la guardería que tuvieron participación, por negligencia criminal o tráfico de influencias, en la muerte de los 49 niños tras el incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Estatal.
"Hoy queremos hacer un enfasis muy especial en los atropellos de los que han sido víctimas los niños y niñas sobrevivientes que han quedado con graves secuelas para su salud física y emocional debido a la negligencia de los funcionarios y algunos médicos del seguro social que además maltrataron a los padres y a las madres que se atrevieron a protestar por sus decisiones incorrectas, de esto daremos fé ante la comisión invetigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo Julio César Márquez, al leer un comunicado del Movimiento 5 de Junio por la Justicia.
A pesar del calor cientos de hermosillenses participaron en la manifestación que inició en el altar instalado frente a las instalaciones de la guardería ABC, en la colonia Y Griega, al sur de Hermosillo.
"Nosotros no descansaremos, no bajaremos la guardia de ninguna manera, por el contrario seguiremos con la misma ruta de lucha pacífica que es la que nos está dando resultados, ésto apenas es el principio de una nueva etapa de movilizaciones que nos permitirán avanzar en nuestras demandas y en la consolidación de nuestro movimiento", agregó Julio César Márquez.
Indicó que son cinco las demandas principales de los integrantes del movimiento, las cuales son un castigo a los verdaderos culpables del homicidio doloso de niños y niñas; indemnización justa y en correspondencia al daño causado sin condicionamientos de ningún tipo; tratamiento especializado de alta calidad y de por vida para las más de 100 víctimas convalecientes, mismo que deberá ser financiado por el estdo.
También exigieron cancelación de los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares en todo el país y su sustitución por un nuevo modelo que garantice la atención y educación de los niños a cargo de profesionales; además de una inspección técnica especializada en todas las guarderías y centros de desarrollo infantil del estado y del país, sean públicas o privadas.
La marcha duró cerca de dos horas hasta llegar a la Plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora, en el centro de Hermosillo.