miércoles, 30 de septiembre de 2009

El IMSS se autoproclama "inocente" del incendio en la Guardería ABC. Nota Grupo Reforma.



Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Distrito Federal— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolvió que no es responsable del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, por lo que negó un reclamo de indemnización de mil millones de pesos presentado por los padres de una menor que resultó lesionada.

"Se puede afirmar que las causas tanto del incendio en la bodega contigua, así como las consecuencias de su propagación a la Guardería ABC, no fueron provocados por una actividad del IMSS, razón por la cual no existe en el caso una actividad administrativa que se pueda imputar a este órgano", dice la resolución fechada el 22 de septiembre.

Agrega que el incendio del pasado 5 de junio, que costó la vida de 49 niños, se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, por corto circuito de un sistema de aire acondicionado.

En el dictamen se admite que la Guardería ABC tenía un falso plafón de poliuretano y no tenía salidas de emergencia adecuadas ni antes ni después del 26 de diciembre de 2006, cuando se firmó el más reciente contrato de subrogación con el IMSS.

"Sin embargo, (la guardería) presentó dictámenes aprobatorios emitidos el 25 de julio de 2004 por el jefe de la oficina de Prevención de Incendios y Seguridad Civil; el 6 de junio de 2006 por el director de Bomberos de Hermosillo, y el 5 de octubre de 2007 por el director de la Unidad de Protección Civil Municipal", señala el documento.

"Por lo que hace a 2008, en junio de dicho año la Unidad de Protección Civil de Hermosillo revisó las condiciones de seguridad de la guardería y no encontró irregularidades", agrega el fallo firmado por Ciria Moxca Morales, coordinadora de Asuntos Contenciosos del IMSS.

La resolución no menciona que varios funcionarios del IMSS, incluido el ex delegado en Sonora, enfrentan procesos penales por este caso.

La postura es que, más allá de otras responsabilidades, no existió la "actividad administrativa irregular" necesaria para hacer una reclamación de daño patrimonial al Estado.

La reclamación fue presentada por Carolina Córdova y Alonso Carmona, padres de la menor Vania Vanesa Carmona, y fue tramitada por el propio IMSS.

Aparentemente los demandantes o sus abogados perdieron interés en el proceso, pues todas las notificaciones del IMSS fueron hechas por edictos, entre ellas una en la que Moxca rechazó la posibilidad de recabar la declaración del director del organismo, Daniel Karam. La funcionaria sí había admitido a trámite las pruebas fotográficas que evidencian las lesiones permanentes que sufrió la niña, así como peritajes de medicina y psicología ofrecidos por los abogados de la familia.

La ley señala que el límite de indemnización por daño moral en este tipo de litigios no puede exceder de 20 mil salarios mínimos (poco más de un millón de pesos), pero este año la Suprema Corte de Justicia resolvió que el límite es inconstitucional y se puede ampliar.