martes, 22 de septiembre de 2009

Plantea Diputado Emilio Serrano que Comisión Especial Indague caso de la Guardería ABC. Nota de Contacto Digital




México D. F., 20 de Septiembre de 2009. El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) propuso crear una Comisión Especial para investigar el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, a fin de coadyuvar al deslinde de responsabilidades.
De aprobarse la propuesta, la Comisión dará seguimiento a la atención médica y psicológica de los niños lesionados y analizará la legalidad, calidad, seguridad e higiene de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La tragedia provocó la muerte de 49 menores, así como lesiones graves a decenas de niños; pudo evitarse, pero la guardería no tenía alarma contra incendios ni extinguidores; los techos estaban hechos de material plástico y no había salidas de emergencia, dijo el diputado.
"El personal presente en el momento del siniestro era totalmente insuficiente", puntualizó.
Afirmó que el incendio en la guardería ABC se deriva de la "esencia misma" de la subrogación de ésta que, además de estar en contra de la letra expresa en la Ley del Seguro Social, implica que el Estado entregue a los particulares atribuciones indelegables con el único objeto de abaratar costos y permitir un negocio en el marco del tráfico de influencias.
Resaltó que según datos proporcionados en el portal del instituto, a la fecha se ubica que mil 426 guarderías son manejadas por los particulares con fines de lucro y sólo 142 son operadas de manera directa por el IMSS.
Serrano Jiménez explicó que esto se traduce en que el Seguro Social brinda servicios de calidad diferenciada, según sean atendidos en guarderías del instituto o en privatizadas.
"Es totalmente injusto, desde el momento en que el IMSS recibe el mismo porcentaje de prima por cada uno de los trabajadores".
Planteó que se debe frenar la actual política de olvido y violencia hacia los menores, ya que es la única manera de que el país tenga futuro y dignidad frente al resto de las naciones de la comunidad internacional.
"Ahora toca al Poder Legislativo contribuir a la búsqueda de la verdad para alcanzar la justicia y, sobre todo, arrancar de raíz la posibilidad de que se repitan este tipo de siniestros", añadió