domingo, 15 de noviembre de 2009

Piden padres de guardería que Sonora atraiga el caso de la tragedia



Nov 15, 2009 Acciones, Links externos, Notas

  • Ningún caso que atrae la PGR queda resuelto
  • Se reunieron con el gobernador Guillermo Padrés y le plantearon la salida de Abel Murrieta de la procuraduría
  • Se quedan con el beneficio de la duda

Por: José Luis Jara

Foto07-11756Los padres y madres de los niños que desafortunadamente fallecieron en el incendio de la guardería ABC, le pidieron al gobernador Guillermo Padrés que realice las gestiones necesarias para que el caso se investigue en Sonora, porque tienen conocimiento que la mayoría de las investigaciones de la PGR se quedan inconclusas.





Julio César Márquez, padre del pequeño Yeyé, dijo que "en el ámbito federal vemos que no hay acción por parte de la PGR".

Por eso se demandó al gobernador que solicite se retraiga el caso, que se devuelva la investigación a Sonora.

Hace unos días –abundó- salió un informe que señala que los casos que atrae la PGR se quedan sin resolver y no debe ser el caso en la tragedia del 5 de junio. Por eso estamos solicitando que el caso se investigue en Sonora.

Pero a la vez, para que se dé este paso, debe salir Abel Murrieta de la procuraduría general de justicia del estado de Sonora.

Esta información la proporcionó Julio César Márquez después de que el pasado, alrededor de 30 padres y madres de las víctimas de la guardería, se reunieran con el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías.

En esa reunión –dijo- se manifestaron todas las inquietudes de las madres y los padres de los niños.

-Fueron dos horas de charla ¿hubo compromiso?

-Sí, por ejemplo que cada día 5 de cada mes se abran las puertas del parque infantil para que entren gratis los niños y se recuerde la tragedia.

Solicitamos de nueva cuenta la salida de Abel Murrieta de la procuraduría, porque consideramos que es culpable en la desviación de las investigaciones del caso de la guardería.

-¿Y qué dijo el gobernador?

-Este punto quedó en el aire, dijo que lo iba analizar

-¿Del caso del fideicomiso que formó Bours supuestamente para apoyarlos?

-Lo va a revisar ese mentado fideicomiso, porque realmente se utilizó para tratar de comprar nuestras conciencias. Y Padrés dijo que estaba de acuerdo que no debió utilizarse de esa manera.
Recordó que cuando vino Felipe Calderón a Puerto Peñasco, quisimos hablar con él y no nos ha querido recibir. Sólo se han dado las visitas sociales de su esposa que no sirven para nada.

-¿Hablaron de eso con el gobernador?

-Sí, queremos que el presidente venga a ver el caso. Le planteamos al gobernador que gestionara esa visita.

-¿Cómo evalúas la reunión con el gobernador?

-Es muy diferente el trato que recibimos en relación con el trato que nos dio Bours. Simple y sencillamente, Eduardo Bours tuvo la culpa de lo que pasó a nuestros hijos. Y Guillermo Padrés puede pasar a la historia si apoya la solución del caso, pero también puede pasar por su omisión en el caso.

-¿Cómo sentiste a Guillermo Padrés?

-Estuvo mostrando aparente humildad. Ofreció disculpas por los descuidos en que ha caído el nuevo gobierno.

-¿De quién fue la iniciativa de la reunión?

-Nosotros la solicitamos dos días antes de la cita. Es decir, nos atendió rápido.

-¿Y el caso del procurador?

-Es imperativo que salga Abel Murrieta de la procuraduría. Pero está claro que no va a salir este año. Lo dijo Padrés a través de los medios de comunicación y podemos entender que por motivos estratégicos en la lucha contra la delincuencia organizada, pero es claro que es imperativo que salga esta persona.

Patricia Duarte y Francisco García, también del Movimiento por la Justicia 5 de Junio dijeron que al gobernador le otorgan el beneficio de la duda.

En la reunión del viernes –abundó- le solicitaron que tomara acciones en la medida de sus posibilidades. Él dijo que va hacer todo lo que está a su alcance y asumió el compromiso de trabajar de manera coordinada, apoyándonos.

Nosotros queremos ver en la cárcel a los culpables.

Y le solicitamos –dijo para concluir- que a la próxima cita asista el presidente de México, Felipe Calderón. Guillermo Padrés se comprometió a gestionar esa visita, pero vamos a ver hasta dónde llegamos. Por lo pronto nos quedamos con el beneficio de la duda.