viernes, 6 de noviembre de 2009

Comunicado: Buscando Justicia en Puerto Peñasco



penasco01El dia de ayer, 5 de Noviembre de 2009, se cumplierón 5 meses de la tragedia de la Guardería ABC, donde perdierón la vida 49 de nuestros hijitos hermosillenses y decenas mas resultaron con lesiones y afectaciones de diferentes grados. Por la coincidencia de fecha y la visita que sabíamos haría el Presidente de México, Felipe Calderón, a Puerto Peñasco, a efectuar el acto de inauguración del Aeropuerto Internacional en esa ciudad, decidimos viajar casi 500 kms. partiendo de Hermosillo y haciendo un gran esfuerzo por lo imprevisto del viaje; una pequeña pero suficiente representación de Padres y Madres de Familia de pequeños fallecidos en ese crimen de lesa humanidad, hace ya 5 largos y dolorosos meses.

La intención del viaje era buscar una audiencia con Felipe Calderón, del tiempo que fuera: uno ó cinco minutos serían suficientes. La misiva era entregar una carta en la que se le hace un reclamo por su indiferencia como máxima autoridad del País, y donde se le pide que escoja el papel que quiere tener al final de esta historia. Pero mas importante que eso, era verlo a los ojos, sostenerle la mirada, que viera el dolor y la tristeza que enmarcan los ojos de una madre que ha perdido lo que más ama: Un Hijo.

penasco02¿Qué obtuvimos de ese intento por acercarnos al Presidente? Más dolor, coraje, rabia, frustración. Abrir los ojos y darnos cuenta de que quien se ostenta como Presidente de todos los mexicanos, no quiso darnos ese pequeño espacio de tiempo que solicitábamos, prefirendo cumplir con aquellos que lo habían invitado – poderosos hombres de negocios-, que atender los genuinos reclamos de alguien del pueblo común y corriente; su indiferencia ante nuestro dolor fue lo que acumuló todos estos sentimientos que tanto lastiman la fé y la esperanza.

No puede decir que no sabía que estabamos allí, si es el hombre más informado de todo México. De hecho, fuimos víctimas del engaño de gente cercana a él. Primero, en el perímetro de seguridad a la entrada al Aeropuerto, personal del Estado Mayor Presidencial, nos negó totalmente la entrada por carecer de invitación al evento. Ante nuestra insistencia y después de manifestarle que haríamos lo necesario para entrar, recibí la llamada de un Teniente Coronel de apellido Tamayo, de quien por cierto ignoro como obtuvo mi número telefónico personal. Esta persona nos aseguró que "se haría todo lo posible porque el Presidente nos atendiera ante la importancia del caso que nos llevaba ahí", según sus palabras.

Mas de una hora después, luego de un sinfín de llamadas, nos dijo vía telefónica que Felipe Calderón nos enviaba un mensaje donde lo lamentaba mucho pero QUE NO DISPONIA DE TIEMPO PARA ATENDERNOS PORQUE TENIA UN COMPROMISO MUY IMPORTANTE EN BAJA CALIFORNIA. Aún, agregó esta persona, que si deseábamos enviarle la carta al Presidente a través de su secretario particular, la recibiría con mucho gusto.

No era nuestra intención hacerle llegar la carta a traves de terceras personas, el desaire ya se había dado y optamos por no entregarla.

La indiferencia también mata. Allí mismo murió el último soplo de esperanza que podíamos haber tenido en el Presidente Felipe Calderón; pero nosotros aún estamos vivos y lucharemos hasta el último momento de nuestras vidas.

En cambio, el Presidente, en su aislamiento del sentir del pueblo mexicano, no se ha dado cuenta, que él y su gobierno mueren cada día en medio de la soledad que el mismo se ha procurado.

Fue lamentable también ver pasar frente a nosotros, llenándonos de polvo, en su camioneta úlltimo modelo, enviándonos un frio saludo y seguido de una numerosa comitiva de personajes acomodados, a Guillermo Padrés, quien llegó a la gubernatura -y lo sabe bien, aunque  diga lo contrario- gracias a la muerte de nuestros hijos y quien reiteradamente dijo, antes del 13 de Septiembre, que "en cuanto llegara al poder lo primero que haría sería brindar justicia a nuestros hijos", pero lo único que ha hecho es tratar de afianzarse en el poder y buscar el control de todo, como lo evidencia el que los medios de todo el Estado, aún viéndonos en el lugar, hayan evitado siquiera tocar el tema en las notas de hoy.

Las fotos que acompañan este relato, son un fiel reflejo de como nosotros nos encontramos en esta lucha contra el poder de la corrupción y la indiferencia: estamos parados, en medio de la nada, del desierto, elevando un grito muy fuerte pero que nadie escucha.

Pero ésto no termina aún. Sabemos que más allá de este gran desierto que es México, en algún lugar, habrá alguien que si nos escuchara y hasta llegará nuestro grito.

Atentamente,
Julio César Márquez Ortiz.

Carta a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México.

Puerto Peñasco, Sonora, a 5 de noviembre de 2009.

SR. FELIPE CALDERÓN,
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Hoy se cumplen cinco meses de que la corrupción, el encubrimiento y el tráfico de influencias entre funcionarios de los tres niveles de gobierno, asociados a la falta de escrúpulos y a la ambición desmedida de un puñado de particulares que produjeron la muerte y las lesiones graves de casi 150 niños y niñas que asistían a la Guardería ABC de esta ciudad.

El incendio en esa estancia infantil fue causado por el quebrantamiento generalizado del Estado de Derecho que produjo un grave colapso en las relaciones sociales de nuestra comunidad.

Ese contubernio entre autoridades y particulares, se asemeja mucho a la definición de delincuencia organizada que prevén nuestras leyes penales y que usted decidió combatir desde los inicios de su gobierno.

Las circunstancias de asociación delictuosa permanente que ocasionaron la tragedia del 5 de junio, deben ser vistas como resultados de una acción de delincuencia organizada y por ello deben ser castigados los delitos cometidos, como delitos de delincuencia organizada.

Por esa razón, le pedimos a usted, que como jefe político del Procurador General de la República, ordene a éste que no sólo reencause la acusación contra los funcionarios y particulares actualmente procesados por los delitos cometidos, acusándolos también por delincuencia organizada sino que extienda los señalamientos a todos los altos funcionarios del seguro social, del Gobierno del Estado de Sonora, y del Gobierno municipal de Hermosillo, para que también se les procese como reos de delincuencia organizada por los delitos cometido en perjuicio de nuestros hijos e hijas.

A nosotros nos quedo completamente claro que el gobierno que usted preside había decidido dejar sin castigo a los socios de la Guardería ABC y que sólo fue hasta que acudimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que usted ordenó desde Panamá al entonces procurador General de la República que también pidiera orden de aprehensión contra esos privilegiados personajes, que hasta este momento vienen burlando la acción de la justicia gracias a que solamente fueron acusados por delitos culposos.

Por todo lo anterior, le pedimos que en congruencia con sus afanes de perseguir a la delincuencia organizada, que no sólo la limite a los narcotraficantes sino que la extienda a los traficantes de influencias, a los corruptos que aprovechan los puestos públicos con las guarderías subrogadas, y a los beneficiarios por su cercanía con el poder, para castigarlos con las penas de prisión que se merecen, con las destituciones e inhabilitaciones que corresponden y que los obligue usted a reparar los daños.

De no poner remedio, y de no procurar el castigo que estamos pidiendo, seguiremos viendo que las guarderías infantiles subrogadas son lugares más peligrosos para nuestros niños y niñas que las mismas drogas, porque en las estancias infantiles su muerte es más dramática y violenta, que en las calles de la ciudad más conflictivas de nuestro país.

Señor presidente:
Le pedimos con todo respeto, que aquí y ahora decida, si quiere pasar a la historia como el presidente que acabó con la impunidad de un grupo de asesinos que desde las guarderías matan a nuestros niños, o como el gobernante que solapó y cobijó a quienes mataron y lesionaron a nuestros hijos.

Finalmente, hacemos responsables al estado mexicano y a sus funcionarios de todo lo que pase en las guarderías del país por no poner remedio y castigar las violaciones legales en la concesión a particulares de las estancias infantiles.
Esperamos una respuesta digna de la envestidura que usted representa.

ATENTAMENTE:

PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE NIÑOS AFECTADOS DE LA GUARDERÍA ABC




Agradeceremos mucho reenvíen y le den difusión a la información que contiene este correo electrónico.

Por su solidario apoyo, gracias.