viernes, 11 de diciembre de 2009

Fw: BOLETÍN DE PRENSA – 11 DE DICIEMBRE DE 2009



 

· Compromisos asumidos publicamente por IMSS
· Fiscalia especializada que propone gobernador Padres
· Respuesta de Calderon a solicitud de venir a hermosillo por gobierno del estado

Primeramente queremos informarles los compromisos asumidos públicamente por Daniel Karam director general del IMSS el día 10 de diciembre del 2009 en reunión con padres de niños fallecidos en guardería ABC y gobernador Guillermo Padres:

1. Suspender a la brevedad al director del Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Marcelo Castillero Manzano, por lo menos hasta que concluya la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los padres lo acusan de negligencia en la atención de los niños y su negativa inicial a su traslado a los hospitales Shriners.

2. Poner a disposición de los padres de familia los expedientes clínicos de sus hijos, que estuvieron hospitalizados en centro medico de occidente.

3. El IMSS se compromete a incluir en su norma oficial de guarderías, simulacros de evacuación, incluido el momento en que los niños toman su siesta o estén comiendo.

4. El IMSS se compromete a entregar a los padres y autoridades, Los nombres de los accionistas que adquirieron las guarderías en las que tenían participación Los socios de la ABC.

5. El IMSS se compromete a informar permanentemente las acciones orientadas a garantizar la seguridad en las estancias infantiles.

6. El IMSS en coordinación con el Gobierno del Estado, buscarán mecanismos para otorgar apoyos a las madres de familia que por atender a sus hijos no han podido regresar a trabajar. Dentro de estos una pensión digna a las madres de niños lesionados.

7. El IMSS constituirá un nuevo fideicomiso en conjunto con el gobierno del estado, para apoyar a todos los menores lesionados y a las familias de los fallecidos.

8. Reiteró su voluntad de cooperar con las autoridades encargadas de impartición de justicia, otorgándoles toda la información que les pidan.

Así mismo de reunirse periódicamente para darnos avances e información que se requiera sobre el seguimiento de estos compromisos asumidos públicamente y otros que puedan generarse.

En la cuestión de la fiscalía que propone Guillermo Padres, le mencionamos que la rechazamos, debido a que se autolimita a delitos del fuero común, es decir únicamente a los implicados en el caso ABC a nivel estatal, y como lo menciona el Art. 2 del acuerdo para crear esta fiscalía. "Al ser una agencia del ministerio publico de nueva creación estará adscrita a la Procuraduría General del Estado de Sonora" y en su art. 4 del mismo acuerdo hace referencia a que podrán participar un comité consultivo, pero sin perjuicio de las atribuciones que corresponden de manera exclusiva a la PGJE. Desde el día 09 de diciembre en la reunión que sostuvo con nosotros ya daba por hecho que la íbamos a aceptar y le aclaramos que no había sido acuerdo si no una propuesta del Gobernador, que habíamos quedado de analizarla con los abogados y la respuesta es que no la aceptamos en esos términos. Le mencionamos una nueva propuesta y a nivel federal con una carta del Presidente donde se de autonomía total y no dependa de la PGR y que de igual forma la deben analizar y aprobar antes nuestros equipos jurídicos.

Por ultimo se le pregunto a Guillermo Padres sobre nuestra solicitud de que el fuera el conducto para que venga Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que ocupa el puesto Presidente de México que tiene una gran responsabilidad como un servidor publico que hizo un "juramento o protesta de hacer valer la constitución y si no que la nación se lo demande", así mismo en la pagina de la presidencia pueden ver el siguiente párrafo que dice que: "está convencido de que la mejor vía para alcanzar un México justo, parte de una ciudadanía participativa y dispuesta a trabajar, que nos obligue como Gobierno a prestar atención a las necesidades de cada uno de los mexicanos".¡Nos respondió el gobernador que no ha tenido respuesta!

Movimiento 5 de Junio por la Justicia
Hermosillo, Sonora, 11 de diciembre 2009