miércoles, 2 de diciembre de 2009

Contraflujo: PAN protege a dueños de la Guardería ABC



miércoles 2 de diciembre de 2009

 

David Aponte

PAN protege a dueños de la Guardería ABC

December 2, 2009

Sonora cambió de color pero la impunidad está enraizada en sus tierras, por culpa de los gobernantes. La clase política y empresarial está fundida en un abrazo, tiene cohesión, y se protege una con la otra, sin importar los colores de los partidos. En el fondo son lo mismo. Son las mismas familias las que gobiernan desde el poder político y las que mandan desde el poder del dinero. El sábado se cumplen seis meses del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños y 68 resultaron heridos, y nada ha cambiado. Los presuntos responsables siguen libres y sus familias se codean con los gobernantes del Partido Acción Nacional.

El PRI perdió el gobierno estatal en las elecciones del 5 de julio, en gran medida por el repudio de los sonorenses a lo ocurrido en la estancia infantil y al manejo cínico y descarado del caso que hizo el entonces gobernador Eduardo Bours, que protegió a la clase política y empresarial vinculada a los propietarios de la Guardería ABC. El panismo se hizo de la posición y no ha hecho nada por llevar justicia a los padres de familia que perdieron a sus hijos y a los que resultaron gravemente heridos. Como si se tratara del mismo partido, el Revolucionario Institucional, el gobernador Guillermo Padrés Elías ha dado continuidad a la línea de protección de los dueños de la estancia infantil subrograda por el IMSS, con la ratificación del anterior procurador de Justicia estatal, Abel Murrieta Gutiérrez.

Los datos de la protección institucional están a la vista. Una de las dueñas de la Guardería ABC, Sandra Lucía Téllez Nieto, vive muy cerca de la Casa de Gobierno, del sitio donde despacha el nuevo gobernador panista. Ella tiene su residencia en la calle de Campodónico, en la colonia Centenario, enfrente de las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Hace su vida normal, sin temor a la detención. Lo más curioso es que la Procuraduría General de la República informó en la primera semana de julio de 2009 que había solicitado la intervención de Interpol México para buscar en 178 países a los presuntos culpables del incendio, entre ellos los propietarios de la estancia: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Téllez Nieto y Gildardo Francisco Urquides Serrano. ¿Para qué ir tan lejos?

La conducta del gobernador panista Padrés Elías, es muy similar a la del priísta Bours: de protección y de relaciones muy estrechas con la clase empresarial que domina la entidad. El panista ha invitado a sus eventos y giras a los familiares de los propietarios de la Guardería ABC. El 26 de octubre, abordaron el avión oficial del gobierno de Sonora para un viaje a la ciudad de Phoenix, Arizona. En la agenda del mandatario estatal, constan los nombres de los invitados especiales: los empresarios Roberto Gómez del Campo y Félix Tonella Luken, padre y tío de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, copropietaria de la Guardería ABC, quien se supone tiene una orden de aprehensión y es buscada por Interpol.

Entre la clase política y empresarial, Gómez del Campo Laborín está ubicado como uno de los hombres de negocios más importantes de Sonora. Es tío de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Felipe Calderón, y tío de Lourdes Laborín, esposa del ex gobernador Bours. Tonella Lunken, otro empresario de la maquila, es tío de Marcia Matilde, que a su vez está casada con Antonio Salido, ex funcionario estatal. Ambas familias participan en distintas asociaciones de corte social.

El mensaje que ha dado el nuevo gobernador panista no sirve de aliento para los padres de familia que claman justicia. Han pasado seis meses y el PAN se ha convertido en cómplice del PRI en un estado que solamente cambió de color. Habrá que recordarles que hubo 49 niños muertos.

daponte@ejecentral.com.mx