sábado, 24 de octubre de 2009

INVITAN A DEDICAR CELEBRACIONES DE ‘FIELES DIFUNTOS’ A NIÑOS DE ABC



Por: Alejandra Álvarez

En honor a los 49 ángeles de nuestro estado, se invita a toda la sociedad para que la próxima celebración de los ‘fieles difuntos’ sea dedicada a las pequeñas víctimas del incendio en la Guardería ABC, por medio de la elaboración de altares, ofrendas y actividades artísticas.
La petición es hecha por los padres de familia afectados y por miembros del Movimiento 5 de Junio, en donde solicitan que las actividades se realicen en el marco del día de los fieles difuntos y del quinto mes de acontecida la tragedia, por lo cual se fija un periodo aproximado del 29 de octubre al 5 de noviembre.
El llamado podrá adherirse a cualquier otra convocatoria institucional o grupal que busque rescatar esta tradición, además de que las personas que lo requieran, podrán recibir fotografías de los pequeñitos, información técnica, ilustraciones y otro tipo de material, con tan sólo inscribirse en el sitio oficial del Movimiento 5 de Junio (www.movimiento5dejunio.org).
La convocatoria no es exclusiva para gente de nuestro estado, pero los habitantes de Hermosillo también podrán sumar sus obras a los eventos públicos que realizarán los papás de los pequeños durante esas fechas.
Es importante mencionar que esta invitación permite realizar un homenaje a los niños que perdieron la vida en el siniestro del 5 de junio, a través de la creatividad, pues también se podrán realizar instalaciones, audiovisuales, performance, producciones multimedia, intervención urbana y arte electrónico.
Para más información los interesados pueden escribir al correo electrónico contacto@movimiento5dejunio.org, en donde se podrán aclarar dudas.
Fuente: Ehui.com
http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2009/10/23/invitan-a-dedicar-celebraciones-de-‘fieles-difuntos’-a-ninos-de-abc/
....Nota completa

Articulo en Percepcion Magisterial



EN RETROSPECTIVA: FELICIDAD VS DESVENTURA
Martha Elva González Pérez

A un alma se le mide por la amplitud de sus deseos,
del mismo modo que se juzga de antemano una
catedral por la altura de sus torres.

Gustave Flaubert.

Retrocediendo al pasado, Patricia Duarte y José Francisco García, iniciaron con su proyecto de vida a partir del noviazgo, después de un corto período, deciden afianzar la relación y contraen nupcias bajo los preceptos religiosos del catolicismo, al cabo de dieciocho meses, Andrés Alonso -cuyo significado revela una gran fuerza de carácter-, su único hijo, arriba al seno familiar entre enormes muestras de amor y algarabía por parte de sus padres y demás miembros.

Sin embargo, la felicidad que consiguieron compartir por cerca de tres años y cinco meses, fue abrupta y cruelmente arrebatada durante el suceso trágico del cinco de junio, mismo que fue provocado por las indolentes omisiones, irregularidades, negligencias, tráfico de influencias y corrupción, prácticas ejercidas por autoridades de los tres niveles de gobierno y los propietarios de la “Guardería ABC ”, sin duda, esta confluencia de factores propiciaron el atroz desastre que produjo la muerte de cuarenta y nueve pequeños y otros tantos lesionados.

Catástrofes... que, habitual y desafortunadamente alcanzan a los grupos sociales más vulnerables y desprotegidos del poder político, social, económico y religioso.

Ciertamente, derivado de los funestos acontecimientos han surgido importantes revelaciones entorno a la participación de los presuntos responsables del siniestro y los vínculos que sostienen con la alta esfera gubernamental y el poder fáctico, representado por los Jerarcas de la Iglesia como el Arzobispo Emérito, Don Carlos Quintero Arce, Monseñor, Don José Ulises Macias Salcedo, Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de Sonora, Edmundo García Pavlovich y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; desde luego, sin disminuir la participación de organismos como Cruz Roja Mexicana, Delegación Sonora, la Canacintra, la Cámara de Comercio, la Unión Ganadera , Seguros Monterrey, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Servicios y Turismo, además, otras Agrupaciones Estatales, Regionales y encumbradas personalidades de la élite social, que, casualmente están emparentadas con la familia Bours Laborín , tal es, el apellido Escalante, Camou Luders y Scheleske, quienes a través de “cartas de recomendación” brindan su respaldo a los dueños de la “mortal bodega” al exponer que “son personas con alta solvencia moral, responsables de sus obligaciones, comportamiento intachable, amables, finas y excelentes personas, incapaces de cometer negligencias u omisiones ...”.

Cabe mencionar, entorno a tales descubrimientos Patty y Pepe se han pronunciado en contra de la inmensa podredumbre que envuelve la subrogación del servicio de guardería y la connivencia de los copartícipes de la acción, empero, esta situación no los detendrá en su búsqueda de la aplicación de “justicia ejemplar” para los involucrados, incluso, sostienen que de ser necesario recurrirán a instancias internacionales para que la muerte de su mayor tesoro no permanezca impune. Ante la interrogante... ¿Qué significa justicia ejemplar?

Ambos, Patty y Pepe, responden que encierra cinco grandes anhelos, mencionados en el siguiente orden.

Cárcel para los propietarios de la guardería
La ruina moral, económica y social de los socios de la propiedad
Inhabilitación vitalicia para los funcionarios que incumplieron con sus funciones
Juicio político para Eduardo Bours Castelo y,
Deposición del Arzobispo José Ulises Macías Salcedo (Tribunal Eclesiástico)

Afirmación, que expresa un significativo mensaje cargado de valor y firme determinación, sobre todo, al haberla efectuado en las inmediaciones de la Parroquia Santísima Trinidad , recinto en que reposan las cenizas de Andrés Alonso García Duarte.

Es importante referir, a raíz de la tragedia Patricia Duarte y José Francisco, modificaron radicalmente su dinámica familiar y laboral, es decir, han transitado de un ambiente estable, cómodo y armonioso a un vertiginoso ritmo de vida, que desconocen en que momento se detendrá.

Hace poco más de cuatro meses, Patty Duarte era una persona que irradiaba felicidad al disfrutar de la compañía de su esposo e hijo. Una trabajadora al servicio de la educación, dedicada, entusiasta y cuidadosa en la seguridad que debía proporcionar a sus pupilos al ejercer sus funciones como profesora de educación física en una escuela primaria, perteneciente al sistema público federal, asimismo, en nivel preescolar del sistema privado.

No obstante, hoy por hoy, realiza actividades administrativas en ambos puntos, debido a que aún, no consigue superar el trauma que le produjo la partida inesperada del pequeño Andrés, aunado a que no resiste convivir con menores que le recuerdan a su ausente hijo.

Por cierto, Patricia, desea aprovechar este espacio para agradecer el invaluable soporte que la autoridad educativa, representación sindical y compañeros de trabajo le han dispensado, de igual modo, reconoce el excelente respaldo que su consorte (José Francisco) ha recibido de la empresa en que presta sus servicios como químico biólogo en alimentos, deferencia que le han concedido todos -propietario de la empresa, jefe inmediato y colaboradores-.

Paralelamente, entorno a los acontecimientos de la tragedia que compromete la vida de los afectados, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha contactado a madres y padres que perdieron a sus niños y niñas para orientarlos, proporcionarles apoyo psicológico y fungir como enlace con el Alto Comisionado de Derechos Humanos concretará el nombramiento de algunos “relatores” que auxiliarán en una investigación alterna encauzada por la Organización de Naciones Unidas. Es pertinente acotar, fue en su segunda visita -principios del mes en curso- a la ciudad de Hermosillo, que, miembros de la UNICEF formalizaron un primer acercamiento con su abogado, Lorenzo Ramos Félix.

En el mismo tenor, otra situación que pocas muy pocas veces se ha abordado en los medios de comunicación, gira en torno al cumplimiento de funciones del personal de la guardería que, a decir de Patty, no están preparadas para trabajar con pequeños (as), adolecen de preparación profesional, dado que son niñeras, no profesoras, inclusive, se atreve a asegurar que las “nanas” no se encontraban en su lugar, puesto que, resulta inconcebible que no se hayan percatado del sobrecalentamiento de la sala y del aroma del monóxido de carbono, además, Duarte Franco, manifiesta tener conocimiento de que las empleadas departían alegremente en un “agasajo”, utilizando el lapso en que los menores dormían la siesta y, al captar la magnitud del incendio... era demasiado tarde para intervenir y rescatar a los criaturas.

Consiguientemente, convoca en “buena lid” a las operadoras directas del servicio en la estancia infantil “ABC” a que se acerquen a la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rendir su testimonio, apela a su conciencia, escrúpulos y moral para presentarse voluntariamente, de negarse a cooperar, entonces las denunciará una a una, de la misma forma pugnará para que todo el peso de la ley recaiga sobre ellas.

En paralelo, invoca a la sensibilidad de todas las personas que fueron testigos de los sucesos del “Cinco de Junio” a que rindan su declaración en la Casa de la Cultura Jurídica , ubicada en Presbítero Pedro Villegas Ramírez No. 26 (Antes Calzada Norwalk), Col. Casa Blanca, Hermosillo, Sonora. C.P. 83079. Los Magistrados acuden a la ciudad cada diez o quince días, pueden concertar su cita al teléfono (662) 213 30 10.

Para finalizar, los progenitores que integran el Movimiento por la Justicia Cinco de Junio, envían abundantes bendiciones a todas aquellas personas que se han solidarizado incondicionalmente con su lucha incesante por la justicia expedita e imparcial, al mismo tiempo, solicitan se les continúe favoreciendo de vez en vez. También, recomiendan a las usuarias del servicio de guardería a conformar asociaciones de padres de familia al interior de las mismas y exigir se les otorgue la prestación de acuerdo a lo que establece la norma. Los interesados en apoyar económicamente al Movimiento Cinco de Junio podrán hacerlo a la Cuenta Bancomer : Número 2691976826, Sucursal 5803, Clabe Interbancaria 012760026919768266, a nombre de: Patricia Duarte Franco, Martha Guadalupe García Morales y María Estela Báez Gill. Con amor a la memoria de mí ahijado Andrés Alonso García Duarte.

Comentarios a: marelv_tita32@yahoo.com.mx
....Nota completa

miércoles, 21 de octubre de 2009

OFRENDA 31 DE OCTUBRE EN ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA




ASISTAN A LA OFRENDA EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA, MÉXICO D.F., ESTE 31 DE OCTUBRE. SE ANEXA INVITACIÓN.
....Nota completa

lunes, 19 de octubre de 2009

Rugen motores por los niños de la guardería ABC



HERMOSILLO, Sonora(PH)

Más de 300 motociclistas de al menos 17 grupos de Hermosillo hicieron "rugir" los motores de sus vehículos en una caravana en honor a los 49 niños fallecidos en la tragedia de la guardería ABC.

Alrededor de las 18:45 horas, los llamados "bikers" partieron del edificio en donde se ubicaba la siniestrada guardería acompañados de padres de familia del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

El contingente se desplazó por el bulevar Vildósola y la avenida Rosales, para llegar a su destino final frente a la Plaza Emiliana de Zubeldía, en donde los esperaban centenares de personas.

Como ya es tradicional, se realizó el pase de lista de los niños que murieron en el incendio con el acostumbrado "No debió morir" al mencionar a cada pequeño.

Al terminar de pasar lista, centenares de motores "rugieron" en una ruidosa protesta por lo que consideran falta de resultados en las investigaciones.

Héctor Varela González, miembro del grupo "Calaveras Hermosillo", comentó que la caravana fue su contribución a la protesta por la tragedia del 5 de junio.

"No necesariamente se tiene que pertenecer a un sindicato, pertenecer a un cuerpo formal de contingencia de marcha para poder contribuir con nuestro grano de arena", consideró.

Más información en edición impresa

Nota Publicada: 17/10/2009 21


....Nota completa

domingo, 18 de octubre de 2009

CIENTOS DE MOTORES HACEN 'TEMBLAR' A HERMOSILLO



OCT 17, 2009 Links externosNotas | Editar

Por: Alejandra Alvarez

Al estilo del rock cerca de 300 motocicletas desfilaron por las calles de Hermosillo, para realizar un 'rugido por la justicia' en el caso ABC, actividad que concluyó con presentaciones musicales y la intervención de los padres de familia afectados.

Los 'choppers' se reunieron desde  las 18:30 horas en las afueras de la Guardería ABC, para después partir en caravana por el bulevar Vildósola, hasta llegar a la Plaza Emiliana de Zubeldía, lugar donde se exhibieron las motocicletas y se realizó venta de alimentos y camisetas, cuyas ganancias serán destinadas al proceso jurídico que sostienen los padres de familia afectados.

El  evento provocó que durante todo su recorrido los hermosillenses salieran a las calles a disfrutar del 'moto-homenaje' para los 49 niños fallecidos por el siniestro en la Guardería ABC, el cual se acompañó de diferentes muestras de apoyo como aplausos y el sonido del claxon de los automovilistas.

En esta ocasión, los padres de familia que perdieron a sus hijos, estuvieron acompañados de un grupo de madres de niños lesionados por el incendio, quienes exigieron atención médica de calidad para sus pequeños, pues aseguran que a pesar de que se encuentran enfermos, el IMSS les retrasa sus citas y les entrega diagnósticos incompletos.

Por su parte los padres que integran el Movimiento 5 de Junio, expresaron que no rendirán su lucha , por lo cual solicitaron al gobernador Guillermo Padrés que cumpla su promesa de justicia, misma que ha comentado en repetidas ocasiones.

Este 'moto-homenaje' donde participaron cerca de 20 clubs de 'choppers', fue organizado por los motociclistas Leticia Laguna y Héctor Varela, quienes también forman parte de dicho movimiento.



....Nota completa

jueves, 15 de octubre de 2009

Canción de Alex Lora sobre la tragedia de la guardería ABC.




....Nota completa

miércoles, 14 de octubre de 2009

Rinden declaración en juzgado socios de la Guardería ABC



HERMOSILLO, Sonora(PH)

227573-GHace unos minutos, Antonio Salido Suárez, Sandra Lucía Tellez Nievez y Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, socios de la guardería ABC, rindieron declaración en el Juzgado Primero de Distrito.

Alrededor de las 15:15 horas, las tres personas salieron de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación acompañados de su abogado, Othoniel Gómez Ayala, y se negaron a hacer declaraciones a la prensa.

En la calle se toparon con un grupo de padres de niños fallecidos en la guardería ABC, quienes les pidieron dar la cara y responder por sus hijos.

Los concesionarios de la estancia ignoraron a padres de familia y representantes de medios de comunicación para dirigirse a su vehículo entre gritos de protesta de los papás.

Fuente: El Imparcial


http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2009/10/14/rinden-declaracion-en-juzgado-socios-de-guarderia-abc/


....Nota completa

martes, 13 de octubre de 2009

De aprobarse la propuesta, una empresa de EU haría la investigación sobre el incendio



Cuesta otro peritaje sobre ABC 1.5 mdp
Verónica Mondragón

Al menos un millón y medio de pesos le costaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esclarecer el incendio de la guardería ABC en el que murieron 49 bebés.

De aprobarse la propuesta elaborada por los abogados de los padres de familia, la Comisión Investigadora desembolsaría un millón 473 mil 128 pesos por un nuevo peritaje en la estancia infantil y la bodega contigua.

Esta cantidad equivale a la indemnización que el entonces gobernador estatal Eduardo Bours Castelo entregó a los 23 padres de familia que aceptaron el fondo de compensación.

En el proyecto de investigación, al cual Excélsior tuvo acceso, se describen las tres fases del nuevo peritaje, a cargo de la compañía Consolidated Consultants, con sede en San Diego, California.

En la fase inicial se revisarán las condiciones del inmueble y sus alrededores, además de analizar las puertas de acceso para el personal y el cupo de la guardería.

Esto tendría un costo de 18 mil 500 dólares (unos 246 mil 500 pesos), que incluyen los pagos de servicios profesionales y los viáticos de los peritos: gastos de estacionamiento, vuelos, comida y hospedaje.

La segunda fase consiste en la investigación a fondo, a cargo de un experto en incendios y salvamento de vidas, dos peritos forenses, un ingeniero eléctrico y un ingeniero mecánico.

Durante la investigación, cada uno recibiría un pago de 395 dólares (cinco mil 200 pesos) por hora.

En total, la segunda fase tendría un costo de 61 mil dólares (más de 809 mil pesos), con una duración de diez días.

“De ser necesario, se brindará investigación enfocada en el sitio para determinar las causas, origen y los factores de la diseminación del incendio”, aseguró el documento.

Para la última fase, los peritos rendirán un informe detallado con las conclusiones.

Para esto, se requieren, según la empresa, más de 31 mil dólares (más de 417 mil pesos).

Tras semanas de rastreos propios, la defensa elaboró esta propuesta por considerarla la mejor opción. Consolidated Consultants es una compañía especializada en incendios forestales y de inmuebles, así como en salvamento de vidas.

De ser aprobado, el peritaje a cargo de la compañía estadunidense daría una nueva versión sobre las investigaciones que realizaron las procuradurías General de la República (PGR) y de Sonora.

Doce días después del incendio, la PGR reveló que el fuego inició por el sobrecalentamiento de un aparato de aire acondicionado, instalado en la bodega adjunta a la estancia, propiedad de la Secretaría de Hacienda local.

“No se identificó la presencia de ningún acelerante de fuego”, afirmó el dictamen de las dependencias, el cual fue llevado a la SCJN y tomado en cuenta para decidir, en agosto pasado, si el alto tribunal atraía el caso.

“Los daños ocasionados por el incendio consisten en afectación por fuego directo, calor radiante, ahumamiento y agua en los materiales almacenados en el área de las tres naves de tipo industrial”, detalló el informe.

La primera investigación de la tragedia fue realizada por especialistas del Colegio de Ingenieros de Sonora y expertos en seguridad, y fue financiado con recursos públicos de la entidad.

Sin embargo, en repetidas ocasiones los padres afectados así como sus abogados manifestaron que dudan de esta versión.

Según el protocolo de la SCJN, la Comisión Investigadora se encuentra actualmente en la segunda (de seis etapas), la cual se concentrará en realizar investigaciones in situ sobre los orígenes de la tragedia.
....Nota completa

Luis Eduardo Auté lee pronunciamiento sobre el caso ABC de la Universad Autónoma de Sonora.




....Nota completa

viernes, 9 de octubre de 2009

Peritaje internacional en la guardería ABC. La Jornada.



Bomberos de San Diego harán el trabajo

Padres de las víctimas lo piden a la SCJN

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 8 de octubre. Padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que expertos del departamento de Bomberos de San Diego, California, realicen un peritaje para determinar qué ocurrió en la estancia infantil siniestrada el pasado 5 de junio, que dejó como saldo 49 niños muertos.

Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, dio a conocer que el grupo envió la propuesta a los magistrados de la SCJN, quienes en los próximos días podrían autorizar el inicio de la investigación internacional.

Deudos de ABC acusan carpetazo en investigaciones
Integrantes del Movimiento por la justicia Cinco de Junio comentaron que ya enviaron una carta al presidente Felipe Calderón para manifestar su reclamo sin que hasta el momento hayan recibido alguna respuesta

Ciudad de México Jueves 08 de octubre de 2009
16:10

Las autoridades buscan dar "carpetazo" al caso del incendio de la guardería ABC de Sonora, asegura el Movimiento por la justicia Cinco de Junio.

"Hay total indiferencia por parte del gobierno federal hacia los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC y la falta de acciones por parte de la Procuraduría General de la República indica que quieren darle carpetazo al asunto."

Así lo dijo al IMER Julio César Márquez, vocero del Movimiento por la justicia Cinco de Junio, organización integrada por familiares de los menores que fallecieron durante el incendio en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social hace cuatro meses.

Márquez Ortiz comentó que ya enviaron una carta al presidente Felipe Calderón para manifestar su reclamo sin que hasta el momento hayan recibido alguna respuesta.

Con el actual gobierno de Sonora, dijo, tampoco ha habido acercamiento: "el gobernador Guillermo Padrés Elías hizo declaraciones el 13 de septiembre de que habría justicia sin que hasta el momento haya ningún tipo de acción de su parte".

El vocero del movimiento de padres de familia calificó como "cortina de humo" las supuestas indemnizaciones que entregó el exgobernador sonorense Eduardo Bours porque se incluyó a personas "que trabajaban para su gobierno o que ayudaron a dividir a los deudos de las víctimas del incendio".

Estuvimos desde hace tiempo estudiando una serie de opciones, estuvimos en contacto con ellos y definitivamente este cuerpo de peritos de San Diego es la mejor opción, tanto en cuanto a currículo como económicamente; nos pareció una opción muy viable, expuso Márquez.

Destacó que el equipo de cuatro peritos seleccionado ha tenido una destacada actuación en el esclarecimiento de incendios forestales en el sur de California y ha determinado con precisión cómo iniciaron conflagraciones en superficies de varias cientos de hectáreas.

Son cuatro especialistas, y por conducto de nuestro abogado hemos estado en contacto con ellos, y mostraron muchísimo interés en nuestro caso ellos quieren colaborar y están dispuestos a viajar en cuanto el pleno de la Suprema Corte apruebe su participación, señaló.

Por otra parte, a nombre del grupo de padres de víctimas, Márquez pidió a testigos de la tragedia en Hermosillo acudir este viernes por la mañana a la Casa de la Cultura Jurídica, frente al Parque Madero, en el centro de esta capital, para declarar ante magistrados de la Corte al momento de la visita de éstos a Sonora.

Indicó que faltan muchas personas por declarar en la investigación por la presunta violación de garantías individuales que realiza la SCJN, y es muy importante que todos los que estuvieron en el lugar den su testimonio.


....Nota completa

miércoles, 7 de octubre de 2009

Marcha del 05 de Octubre del 2009. El Universal.





Hay resoluciones que son "como una patada en el estómago"
Deudos de niños muertos en guardería ABC cuestionan actuaciones judiciales
Foto
Al cumplirse cuatro meses del incendio en la estancia infantil de Hermosillo, padres de las víctimas marcharon otra vez en el Distrito Federal, de las instalaciones del IMSS al ZócaloFoto Jesús Villaseca
Angélica Enciso y Ulises Gutiérrez Ruelas
Reportera y corresponsal

A cuatro meses del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 niños, unas 60 personas realizaron ayer una marcha de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Zócalo, la cual fue encabezada por Julio César Márquez y Abraham Fraijo, padres de dos de los menores que fallecieron.

Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, de tres años, afirmó que tienen confianza en que habrá apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura "para la reclasificación del crimen, que cambie de culposo a doloso".

Añadió que los 30 padres que no han aceptado el fideicomiso están en contra de la actuación de los jueces en Hermosillo, quienes impusieron una fianza de 2 mil pesos a los dueños de la guardería para salir en libertad, una vez que fueron detenidos.

"Si no es grave la muerte de 49 niños, entonces no entiendo. Es como una patada en el estómago cada vez que (...) jueces en Hermosillo" emiten resoluciones como ésa, agregó en entrevista.

En Hermosillo, ocho padres de víctimas de la guardería, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, acudieron al juzgado primero de distrito para presenciar la comparecencia del arzobispo Ulises Macías Salcedo, la cual no se realizó debido a la ausencia de los abogados de los dueños de la estancia. Los afectados consideraron que se trata de una "práctica dilatoria".

El prelado –quien sí acudió– fue requerido por el juez Raúl Martínez Martínez para corroborar si fue autor de una carta para avalar la "calidad moral" de los dueños de la estancia infantil; Sandra Lucía Téllez, Antonio Salido Suárez, Gildardo Urquídez, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella y Alfonso Escalante Hoeffer.

Los padres de víctimas informaron que tramitan una audiencia con el papa Benedicto XVI, para agradecer una carta de condolencia que envió hace tres meses y denunciar la defensa que los arzobispos de Hermosillo, el emérito Carlos Quintero Arce y el que está en funciones, Macías Salcedo, hacen de los propietarios de la guardería ABC.
....Nota completa

Pronunciamiento de la Maldita Vecindad en Hermosillo, Son.




....Nota completa

domingo, 4 de octubre de 2009

Marcha por los "Derechos de la Infancia" en Hermosillo, Sonora.



Marchan en memoria de menores de guardería ABC en Sonora
Noticias, Sociedad

Hermosillo, Sonora.- Cientos de personas participaron hoy en la marcha conmemorativa número 12 organizada por padres de 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado.

La vocera del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Patricia Duarte, expresó que las familias afectadas realizan las acciones para que este tipo de tragedias no se vuelvan a repetir en ninguna parte.

Los contingentes partieron a las 09:50 horas locales de la Plaza Emiliana de Zubeldía y algunos de los manifestantes portaban una manta con 49 angelitos dibujados de colores azul y rosa.

Los participantes de la llamada “Marcha por los niños y sus derechos”, se dirigieron por el boulevar Luis Encinas y luego por las calles Matamoros y Plutarco Elías Calles.

Durante el trayecto por las vialidades del centro de esta ciudad decenas de personas se sumaron a la manifestación, en tanto que otras la esperaron en el Parque Infantil donde terminó.

Ahí los participantes organizaron un convivio en memoria de los 49 menores víctimas de la tragedia, con un programa donde niños leyeron el acta de los derechos internacionales de la infancia.

Varios padres de familia reiteraron su demanda de justicia, además expresaron su confianza en que la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deslinde responsabilidades.

Mañana lunes, al cumplirse cuatro meses de la tragedia, los integrantes del movimiento acudirán a una misa a realizarse en el templo de San José Obrero a partir de las 18 horas. (Notimex)










....Nota completa

sábado, 3 de octubre de 2009

Reflexión de Raúl Jardón sobre el 68. Dossier Político.



Cartas al director
2 de Octubre no se olvida

Por Tomado de internet /

Dia de publicación: 2009-10-03


Hace 41 años llevamos el dolor y la rabia contenida, en la memoria colectiva histórica y social como pueblo mexicano; la masacre estudiantil del 2 de octubre, donde el Estado mexicano y el gobierno de Díaz Ordaz se ensuciaron las manos de sangre al masacrar a cientos de hombres, mujeres y niños, en su mayoría jóvenes, usando al glorioso ejército que solo para ellos sirve, como protector de esos intereses de oligarquía financiera. La mayoría de esos caídos eran estudiantes, que buscando la Utopia de soñar en cambiar el estado de cosas, en una sociedad más JUSTA y HUMANA. Un movimiento estudiantil en actividad creciente; aquella noche, en la plaza de las tres culturas Tlatelolco, ciudad de México 68, dejaron sembrada la semilla de la ESPERANZA que recogimos y llevamos en lo alto.

Los estudiantes de educación medio superior y superior; de la UNAM, Politécnico, Chapingo, Escuelas Normales, Preparatorias, Vocacionales se insurreccionaron de manera pacífica contra el poder de Estado, su gobierno y sus instituciones; un gobierno odiado por sus actitudes despóticas, represivas y antidemocráticas .

La inconformidad y los aires democráticos de los jóvenes, recorrió el mundo esa primavera; enfrentandose al mundo capitalista en una lucha de clases. París, Londres, Checoslovaquia. Ante el férreo control de la libertad de expresión y flujo de las ideas, nula democracia, opresión y explotación de trabajadores, burocracias elitista llena de privilegios, y la acumulación de la riqueza social en unas cuantas manos oligarca imperialistas, bajo la bendición de un clero subordinado, conservador e hipócrita ante el poder burgués, panistas y priístas de esa época.

La lucha y protesta de estudiantes que inició meses atrás crecía, julio, agosto; la múltiples manifestaciones, intimidaron al régimen que respondió con detenciones, golpes, cárcel, tortura; acciones represivas que nunca pudieron acallar las voces de maestros, estudiantes, padres de familia ante las injusticias sociales y la limitación de sus derechos.

Trascurrió el mes de septiembre, como método sistemático de opresión el gobierno de Díaz Ordaz; arremetió; el ejército toma las escuelas del Politécnico y Chapingo, después los tanques ocuparían Ciudad Universitaria.

Cientos de estudiantes y maestros encarcelados, desaparecidos y otros más huyendo hacia el exilio. EL Estado de Sitio alrededor de las escuelas, plazas públicas. EL autoritarismo intenta acallar la protesta para guardar la pseudo imagen de un país en armonía ante júbilo olímpico.

Integrantes del Consejo Nacional de Huelga llaman a concentrarse en Tlatelolco, el día 2 de Octubre, el gobierno prepara la masacre a través del estado mayor presidencial, acordonando la zona, ejército, judiciales y policías y paramilitares; el grupo olympia da la señal con la luz de bengala para iniciar la represión; mientras soldados arremeten contra manifestantes, ametrallando sus vidas llenas de lo mejor de sus jóvenes que el país pudo tener.

Los empresarios oligarcas se congratularon al otro día de la masacre con el gobierno de Ordaz, por haber terminado con los revoltosos comunistas que tanto miedo les infundio.

En Sonora el gobierno despótico de Bours Castelo, termina su período sexenal; sale por la puerta de atrás hacia el basurero de la historia, derrotado por un movimiento ciudadano, dolido por la perdida de sus niños; ante la impunidad, la corrupción y la injusticia con la que manejo el Estado Sonorense; surge un potentoso movimiento ciudadano encabezado por los padres de la guardería A,B,C.

Un relevo en el gobierno es beneficiado con este movimiento; panistas hipócritas de la ultraderecha, se colocan como sus continuadores del proyecto- saqueo neoliberal de las riquezas del Estado Sonorense. Las castas regionales, criollas oligarcas van rumbo en popa.
Nuestra memoria histórica, colectiva y social como pueblo no olvida, desde hace 41 años.

Decimos, 2 de OCTUBRE NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA.

Dr Raúl Jardón Treviño.
La Otra Campaña
....Nota completa

viernes, 2 de octubre de 2009

Marcha en solidaridad 2 de octubre



El movimiento “Fuerza y Conciencia Ciudadanas”, conformado por ciudadanos indignados por los sucesos de la guardería ABC, en donde murieron 49 bebés y más de 60 quedaron con graves lesiones -muchas de ellas permanentes- así como con secuelas psicológicas; manifiesta su solidaridad para unirse a la Marcha conmemorativa del día 2 de octubre, convocada por el Comité 68 y diversas organizaciones, a fin de dignificar las muertes de estudiantes y personas comprometidas en lograr un país más justo.

Invitamos fraternalmente a la sociedad en general a formar parte del contingente que partirá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde uniremos nuestras voces para exigir ¡Justicia para las niñas y niños de Hermosillo, Sonora y de todo México! y ¡Sanciones penales a los responsables de este abominable crimen de estado!

La cita es este viernes 2 de octubre, a las 4 pm., en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.
....Nota completa

jueves, 1 de octubre de 2009

Protestan contra la permanencia de Abel Murrieta como procurador de Sonora. El Imparcial.




....Nota completa

Comisión de guardería presenta su primer informe de labores. Noticias del Economista.
























Comisión para guardería ABC presenta su primer informe de labores

1 Octubre, 2009 - 14:11
FUENTE:

Notime

SCJN-3.jpg

La comisión que investiga posibles violaciones graves de derechos humanos a causa del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su primer informe de labores.

Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla enviaron a los integrantes del pleno del alto tribunal su informe correspondiente a septiembre, en el que detallan los trabajos que han realizado para identificar posibles violaciones graves a las garantías individuales en este caso.

El ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dio a conocer en la sesión de este jueves, que en apego al reglamento que rige la facultad de investigación del máximo tribunal del país la comisión cumplió con el informe en el que se enumeran las acciones y procedimientos que hasta el momento ha efectuado.

Desde el pasado 9 de septiembre la comisión investigadora ha sostenido varias reuniones con padres de familia, trabajadores y testigos del incendio ocurrido el 5 de junio, que provocó la muerte de 49 niños.

De igual manera, los magistrados Mota Cienfuegos y Ronzón Sevilla entrevistaron durante ese mes al entonces gobernador de la entidad, Eduardo Bours Castelo, quien respondió a las preguntas sobre la operación de esta guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La comisión ha sostenido diversas reuniones en la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN de Hermosillo con los padres de las víctimas, quienes informaron que contrataron los servicios de peritos extranjeros para que realicen dictámenes sobre las causas que originaron el incendio


....Nota completa

Reflexión de los padres de familia a 4 meses de la tragedía



AMIGOS, HOY, ESTANDO PROXIMOS A CUMPLIR CUATRO MESES DE LA TRAGEDIA DE NUESTROS NIÑITOS, QUIERO COMPARTIRLES ALGO.

 
DIAS ANTES DEL 5 DE JUNIO, LA MAYORIA DE LOS PAPAS DE LOS BEBES DE LA GUARDERIA ABC, IMAGINABAMOS CON MUCHA ILUSION, QUE SERIA EL FUTURO DE NUESTROS HIJITOS. ¿COMO SERIA DE GRANDE?, ¿SERIA PROFESIONISTA?, ¿A QUE EDAD SE CASARIA?, TEJIAMOS SUEÑOS Y ESPERANZAS. ELLOS TENIAN TODO EL DERECHO QUE LES DIO DIOS AL DEJARLOS VENIR A ESTE MUNDO, DE CRECER EN TODOS LOS SENTIDOS, DE RECIBIR SIEMPRE EL AMOR DE SUS PADRES, DE LLEGAR A SER ALGUIEN EN LA VIDA, DE TENER HIJOS, DE ACOMPAÑAR, SEGUN LA LEY DE LA VIDA, A LA ULTIMA MORADA A SUS PADRES Y A LLEGAR A UNA VEJEZ TRANQUILA.
 
NADA DE ESO OCURRIRA, MANOS CRIMINALES LLENAS DE CORRUPCION Y SIN CONCIENCIA, LES ARREBATARON ESOS DERECHOS. MUCHOS DE NUESTROS BEBES YA NO CONTARAN CON EL DERECHO DE RECIBIR AMOR DE NOSOTROS PORQUE YA NO ESTAN AQUI Y MUCHOS TAMPOCO PODRAN LLEVAR UNA VIDA PLENA POR LAS HORRIBLES SECUELAS QUE LES DEJO ESTA TRAGEDIA.
 
¡NO ES JUSTO¡, ELLOS DEBERIAN ESTAR AQUI, RODEADOS DE SUS HERMANITOS, DE SUS PAPAS, DE SUS ABUELOS, DE SUS TIOS, RECIBIENDO TODO LO QUE TENIAN DERECHO A RECIBIR. EN LUGAR DE ESO, EN NUESTROS HOGARES SOLO HAY DOLOR Y TRISTEZA, MIENTRAS APRENDEMOS A VIVIR DE LOS RECUERDOS PARA NO SENTIR QUE ESTAMOS MUERTOS NOSOTROS TAMBIEN. EN OTROS HOGARES, HAY INCERTIDUMBRE DE PENSAR QUE FUTURO LES ESPERA A LOS REYES DE LA CASA, ALGUNOS CON LESIONES TAN GRAVES QUE TENDRAN UNA CALIDAD DE VIDA MUY POBRE Y OTROS CON SUS PEQUEÑOS PULMONCITOS TAN AFECTADOS, QUE SERA UN ROGAR DIA A DIA A DIOS, ESPERANDO QUE NO DESARROLLEN ALGUNA ENFERMEDAD MAS GRAVE CON EL PASO DE LOS AÑOS.
 
¿HAS PENSADO EN EL FUTURO DE TUS HIJOS, DE TUS NIETOS? ¿QUE TE GUSTARIA QUE FUERAN DE GRANDES? ¿DOCTOR? ¿INGENIERO?, LO QUE EL QUIERA SER, TIENE TODO EL DERECHO A ESCOGER, A DECIDIR, PERO, ¿QUE ESTAS HACIENDO PARA PROTEGERLES ESOS DERECHOS?. NOSOTROS PENSABAMOS QUE CON DARLES TODO DENTRO DE NUESTROS HOGARES, AMOR, CUIDADOS, ERA SUFICIENTE, CUANDO LOS LLEVAVAMOS A  LA GUARDERIA SOLO VEIAMOS LO BASICO, LO BONITO QUE SE VEIA POR DENTRO, NO MIRABAMOS MAS ALLA, LO MAS IMPORTANTE, LO QUE LA CODICIA Y LA CORRUPCION DE UNOS CUANTOS DESCUIDABA: LA SEGURIDAD.  TENIAMOS LA CONCIENCIA DORMIDA Y ESO NO NOS PERMITIA PENSAR EN TODO LO MALO QUE HABIA FUERA DE NUESTROS REGAZOS. HOY, YA DESPERTAMOS, PERO QUE DOLOROSO FUE...
 
NUESTROS HIJOS, TUS HIJOS, TUS NIETOS, TIENEN DERECHOS, Y NOSOTROS TENEMOS LA OBLIGACION DE VELAR POR ELLOS. NO PERMITAMOS QUE SIGAN ACECHANDO ESAS MANOS CRIMINALES, QUE SOLO ESPERAN EL MOMENTO PARA VOLVER A ACTUAR. NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE DE SIQUIERA LA POSIBILIDAD DE QUE MAS VIDAS INOCENTES SEAN TRUNCADAS DE FORMA TAN VIL.
 
SI PERMITIMOS QUE EL HORRIBLE CRIMEN DE NUESTROS ANGELITOS QUEDE IMPUNE, SI NO SALIMOS DE LA APATIA E INDIFERENCIA EN QUE MUCHOS VIVIMOS, SI NO EXIGIMOS, SI NO LE RECLAMAMOS AL MAL GOBIERNO QUE TENEMOS, SI NOS QUEDAMOS EN LA COMODIDAD DE NUESTROS HOGARES ESPERANDO QUE ALGUIEN MAS RESUELVA NUESTROS PROBLEMAS, CORREMOS EL RIESGO DE QUE VUELVA A SUCEDER ALGO SIMILAR, Y DEJENME DECIRLES ALGO, ¡NADIE, NINGUNO DE NOSOTROS O DE NUESTROS HIJOS ESTA EXENTO DE VIVIR ALGO TAN HORRIBLE¡
 
¿TU CREES QUE A TI NO TE PUEDE OCURRIR?...PREGUNTANOS A NOSOTROS. DE VERDAD, LE PIDO A DIOS QUE ASI SEA, PERO TAMBIEN DEPENDE MUCHO DE NOSOTROS. TU DECIDES...POR FAVOR, DESPIERTA ANTES DE LLEGAR A LA PESADILLA.
 
EL PROXIMO DOMINGO 4 DE OCTUBRE, MARCHAREMOS UNA VEZ MAS, NOS MANIFESTAREMOS ANTE LA FALTA DE JUSTICIA Y LA FALTA DE SEGURIDAD DE QUE NUNCA MAS VUELVA A OCURRIR.  TE ESPERAMOS A LAS 9 AM EN LA PLAZA ZUBELDIA, CAMINAREMOS POR EL CENTRO DE LA CIUDAD HASTA LLEGAR AL PARQUE INFANTIL. EN HONOR A TUS HIJITOS Y LOS NUESTROS, LA LLAMAREMOS "MARCHA POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS".
 
LOS ESPERAMOS, HAGAMOSLO POR ELLOS...DIOS LOS BENDIGA.
 

....Nota completa