lunes, 31 de agosto de 2009

Te invitamos al Simposium en Jurídicas sobre la guardería




....Nota completa

La hipótesis es que el incendio se realaciona con un desorden que priva en tal servicio del IMSS. Nota de La Jornada.




La Jornada en línea
Publicado: 31/08/2009 13:30

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el protocolo de investigación que aplicará la comisión investigadora sobre el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que causó la muerte de 49 menores y lesiones a 70 más.

Los magistrados analizan un proyecto que parte de la hipótesis de que el incendio de la guardería ABC es "el resultado o está relacionado con la existencia de un desorden generalizado en la instalación, operación y supervisión de las guarderías subrogadas del IMSS, que tienen un esquema similar al de la guardería ABC".

Además, que "ese eventual desorden obedece a omisión, negligencia, impotencia o indiferencia de las autoridades públicas en el otorgamiento, funcionamiento, vigilancia y supervisión de los convenios por virtud de los cuales operan ese tipo de guarderías y de la normatividad que rige su funcionamiento", según reportes radiofónicos.

Los dos magistrados que integran la comisión, Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón, además de revisar el sistema de subrogación de las estancias infantiles, identificará a los probables responsables a nivel federal, estatal y local de violar los derechos fundamentales de los menores y sus familiares, no sólo de los consagrados en nuestra Constitución, sino de los tratados y convenios que México ha firmado con otros países.

Según el protocolo, no sólo se hará referencia a los servidores públicos directamente involucrados con el caso ABC, varios de los cuales ya están sujetos a proceso penal, sino a cualquiera que, en los tres niveles de gobierno, pudiera estar vinculado con los hechos.

También se determinará si la atención médica brindada a los infantes fue pronta, expedita y adecuada.

La Comisión de Magistrados tiene seis meses para presentar el resultado sobre la indagación, los cuales empiezan a contar a partir de mañana.
....Nota completa

Refuerzan control sobre estancias. Nota del Universal.



Refuerzan control sobre estancias
La dependencia gastó 9 mdp en equipamiento contra incendios

Noemí Gutiérrez
El Universal
Domingo 30 de agosto de 2009
noemi@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) admitió que las reglas de operación del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras eran muy “generales”, por lo que no se podía determinar la eficacia de las medidas de seguridad ni se exigía la instalación de detectores de humo.

Por tener reglas de operación “generales”, la dependencia federal ha gastado 9 millones de pesos para comprar sin licitación detectores de humo y 2 millones 920 mil pesos para reubicar a 146 estancias infantiles que colindaban con establecimientos que representan un peligro para la integridad de los menores.

Después del incendio el 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ha dejado 49 pequeños muertos, Sedesol aumentó en 196 las estancias infantiles sin modificar las reglas de operación de dicho programa ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Joanna Cristo, coordinadora del programa, defendió la seguridad en guarderías que han aumentado de 8 mil 296 a 8 mil 485. “Las estancias son seguras por eso seguimos abriendo”.

“Lo que descubrimos es que a lo mejor uno peca de general, lo que hicimos fue que dijimos vamos a especificar y a detallar de una forma medible cuáles son las medidas de seguridad que se deben de reforzar”, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Luego de una revisión extraordinaria de cuatro días que ordenó Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, Cristo Aguirre desconoce cuántas estancias tenían detectores de humo, señales de seguridad y evacuación o material inflamable en sus instalaciones.

Ante las diversas irregularidades detectadas, indicó que se reforzarán las medidas de seguridad en las reglas de operación, que incluirá la obligatoriedad de instalar detectores de humo y señalizaciones de seguridad y evacuación, garantizar que las estancias no colinden con establecimientos peligrosos, que los envases de las sustancias tóxicas y las puertas tengan candados y sellos de seguridad que no puedan ser manipulados por los menores.

Este diario dio a conocer el 10 de junio que en las más de 8 mil guarderías de Sedesol, el personal carece de la capacitación adecuada y las medidas de seguridad son escasas e improvisadas, de acuerdo con expertos.

Otro problema de las estancias infantiles es que cada mes se dan de baja entre 12 y 14 por tener instalaciones de riesgo, pues hay cables expuestos, material tóxico o, en la mayoría, alteraciones de documentos oficiales.

Para que funcionaran esas 12 o 14 estancias que da de baja al mes, Sedesol otorgó de 420 mil pesos a 490 mil pesos para adecuaciones. En promedio, las estancias atienden a 27 pequeños, por lo que da un aporte de 700 pesos por cada uno al mes.

Si cada una de las estancias tiene ese promedio de 27 niños, al mes, Sedesol da a cada estancia 18 mil 900 pesos. Es decir, desembolsó al mes entre 226 mil 800 pesos a 264 mil 600 pesos para cada guardería.

De las reubicaciones, la funcionaria federal aseguró que fueron dadas de baja las estancias que colindaban con establecimientos que representa un riesgo, como talleres mecánicos o locales de venta de pinturas, a petición de los propios padres de familia.

Sedesol da a cada unas de las estancias hasta 35 mil pesos para instalación y adecuaciones, es decir, dio 5 millones 110 mil pesos a las que fueron reubicadas. A esa cantidad se suman los 20 mil pesos para reubicación, que suman 8 millones 30 mil pesos.

Indicó que si las estancias incumplen reglas de operación no hay la posibilidad de reabrirlas.
....Nota completa

Marcia Matilde Altagracia, prima de la pelela (Margarita Zavala) está dispuesta a no pisar la cárcel. Nota del Dossier Político.



Dueña de la guardería ABC contrata para su defensa a uno de los mejores abogados de México

Por José Luis Jara / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-08-30


La señora Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es una de las socias de la guardería ABC que no quiere ir a la cárcel.

Y para lograrlo, al igual que sus otros socios, ha obtenido la gracia de los jueces. Pero también es la que contrató a uno de los abogados más reconocidos de México.

Se trata de Jesús Zamora Pierce, un abogado que se egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM, se doctoró en la universidad de la Sorbona en París, es miembro de la comisión redactora de los Códigos Tipo Penal y de Procedimientos Penales del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

También es autor de varios libros, de más de 60 estudios jurídicos publicados y ha ofrecido más de 400 conferencias en español, inglés y francés en centros de altos estudi8os de México, Argentina, Alemania, Cuba, España, Estados Unidos y Francia.

El maestro Zamora Pierce es autor de libros que sirven de texto en las facultades de derecho del país.

Y ahora, el también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales AC, es abogado defensor de la socia capitalista de la Sociedad Anónima de la Guardería ABC, es decir de la señora Gómez del Campo Tonella.

La señora Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella es hija del empresario Roberto Gómez del Campo Laborín, uno de los empresarios más influyentes en Sonora.

En el ámbito nacional, el también presidente de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora, el señor Gómez del Campo Laborín, tiene sus nexos y sus influencias, pues es tío de Mariana Gómez del Campo Garza, la dirigente del PAN en el Distrito Federal. Y tiene su relación con la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la señora Margarita Zavala Gómez del Campo.

Además de ser socia de la guardería ABC y otras tres, la señora Marcia Matilde Altagracia se dedica al negocio de la agricultura, pues en una web donde se encuentran el padrón de los beneficiados del Procampo (http://subsidiosalcampo.org.mx/persondetail.php?custnumber=000000100159471) se encuentra su nombre, que se ha beneficiado con un monto de 61 mil 882 pesos.

Estos apoyos los empezó a recibir en los tiempos en que entró a la presidencia de la república Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo.

En las escasas declaraciones que ha dado la señora Marcia Matilde Altagracia ha dicho que ella es la socia capitalista de la sociedad de la Guardería ABC y que no se metió en otros asuntos de la estancia infantil que fue subrogada por el IMSS.

Para demostrar su inocencia, la socia capitalista demostró que hará todo lo que esté a su alcance.

Además de la gracia que ha recibido de los jueces, la señora contrató a uno de los mejores abogados de México, de tal suerte que los padres y familiares de las víctimas de la tragedia del 5 de junio, tienen enfrente al señor Zamora Pierce, reconocido abogado con más de 30 año9s de ejercicio y dedicados a la investigación.
....Nota completa

domingo, 30 de agosto de 2009

Los expedientes de la tragedia hablan por si solos. Dossier Plítico.



Los expedientes de la tragedia hablan por sí solos
Mucha gracia para los dueños de guardería ABC y justicia a secas para los niños de la tragedia
Por José Luis Jara / Dossier Político
Dia de publicación: 2009-08-28
El trabajo que realizan los jueces que llevan casos relacionados con la tragedia del 5 de junio, indica que se encuentran bajo la máxima juarista de justicia y gracia para los dueños de la guardería y la justicia a secas para los padres de los niños y niñas que fallecieron lamentablemente en el incendio de la guardería ABC.
Los expedientes hablan por sí solos. Se tratan de los documentos que tienen los juzgados primero y segundo de distrito donde se encuentran Raúl Martínez Martínez y Jorge Raúl Valencia Ruiz, respectivamente.
La gracia hacía los socios de la guardería se encuentran evidenciados en los expedientes 697, 698, 699 y 700 del dos mil nueve, que se encuentran relacionados con la suspensión provisional de las ordenes de aprehensión contra los socios de la guardería: Marcía Matilde Altagracia Gómez del Campo, Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer y Antonio Salido Suárez, respectivamente.
En el juzgado segundo se encuentran los expedientes del amparo que solicitaron los cuatro dueños de la guardería.
En el juzgado primero se encuentra la parte sustancial, donde el juez debe tomar las declaraciones de los socios de la guardería y sentenciar el tipo de delito que presumiblemente cometieron. En el juzgado segundo es donde se encuentran las demandas de amparo de los dueños de la guardería.
El caso es que en este juzgado, donde se lleva el incidente de suspensión provisional, el juez segundo de distrito ordenó suspender la orden de aprehensión a todas las corporaciones.
Pero a la vez, el juez Valencia Ruz condicionó dos requisitos para conceder la suspensión provisional de las órdenes de aprehensión.
La primera fue que exhibieran una fianza para garantizar esa suspensión provisional y por otro lado, la de establecer un término de 5 días para que se presentaran a rendir su declaración preparatoria al juez primero de distrito.
Y la acción de gracia del juez fue establecer que esa fianza fuera de dos mil pesos por cada uno, de tal suerte que con ocho mil pesos, los cuatro socios de la guardería se encuentran libres.
Para establecer esa fianza de dos mil pesos, el juez simple y sencillamente se hizo el ignorante del incendio de la guardería.
Si se compara con las fianzas que se impusieron a otros inculpados, lo que pagaron los dueños de la guardería es casi nada. Por ejemplo, el caso de los siete ex empleados de la Secretaría de Hacienda que laboraban en el almacén donde inició el incendio, le pusieron 20 mil pesos de fianza a cada uno. Y para reparar el daño que posiblemente cometieron, el juez aceptó el fideicomiso de 67 millones cien mil pesos que creó el gobernador para apoyar a las víctimas y sus familiares.
El acuerdo fue tomado el pasado 8 de julio y le ordena a los socios a rendir declaración preparatoria a los cinco días que le concedieron la suspensión provisional.
Sin embargo, todos los trámites los hizo un hermano Sandra Lucia, Marco Antonio Téllez Ulloa y Marco Antonio Téllez Nieves, de tal forma que el 13 de julio, ya para vencer el plazo para que acudieran ante el juez primero a rendir su declaración preparatoria, como lo ordenaba el juez, en lugar de acudir personalmente, sus abogados presentaron un escrito.
Y todavía después, el juez les puso cita para el 31 de para que acudieran a rendir su declaración.
En otras palabras, les dieron 18 días naturales a los dueños para que armaran su defensa.
El caso es que el día último de julio, se presentaron a declarar. Nadie los molestó y nadie les preguntó algo
La señora Patricia Duarte, madre de uno de las criaturas que lamentablemente fallecieron en la tragedia, dijo que los jueces son demasiado garantistas hacía los dueños para darles todas las facilidades.
Están aplicando al píe de la letra la máxima de justicia y gracia, mucha gracia, para los dueños de la guardería. Y la justicia a secas a los familiares de las víctimas.

Protege Juez a dueños, aseguran papás ABC…
Denuncian parcialidad de Juzgados Federales
Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político
Dia de publicación: 2009-08-28
Hermosillo.- Desde las 9:15 horas un grupo de padres ABC realiza otro “plantón” frente a los Juzgados Federales para exigirle al juez Raúl Martínez que deje de favorecer a los dueños de la Guardería ABC.
Los afectados señalan que el proceso contra los implicados en la tragedia del 5 de junio no es imparcial y sólo beneficia a quienes a su juicio, son los responsables por la muerte de 49 niños.
Exponen además que en todo momento los Juzgados Federales han brindado protección y facilidades a los socios de la instancia infantil, quienes lograron obtener un amparo que sólo les costó 2 mil pesos a cada uno.
La defensa de los señalados, sostienen, ha contado en todo momento con información privilegiada que ha logrado que aún continúen en libertad y seguramente, en ningún momento pisarán la cárcel.
La señora Esthela Báez expresa que “los jueces son condescendientes con los dueños y con los ofendidos, son extremadamente legalistas y pretenden reducirnos a meros reclamantes de la reparación del daño”.
A pesar de que el Juez obligó a los socios a que presentaran su declaración preparatoria en persona en un término de 5 días, pudieron comparecer después de casi tres semanas de la fecha señalada por la autoridad federal.
El pasado 6 de agosto, los padres ABC exigieron también la renuncia del juez primero, Raúl Martínez por incumplimiento de funciones y letargo para avanzar en las investigaciones en el caso.
Ese día, un grupo de 50 manifestantes estuvo por fuera de los juzgados del Poder Judicial de la Federación en la colonia Centenario, cuando María Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez Serrano debieron presentarse a declarar.

Éstos solicitaron al Juez Primero una ampliación del término constitucional para aportar elementos a su favor, por lo que se resolverá si quedan formalmente presos o se les otorga libertada bajo fianza.
De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) los procesados gozan de una suspensión provisional otorgada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Sonora.
El Juez concedió hasta el jueves 6 de agosto la ampliación del término legal y resolvió el Auto de Formal Prisión pero sin detenidos por encontrarse bajo la protección de la justicia federal.
....Nota completa


Domingo 30 de agosto de 2009Edicionesanteriores Portada > Editoriales ><< Regresar
Denise Dresser

Politóloga. Licenciada en relaciones internacionales de El Colegio de México con maestría y doctorado en ciencia política de la Universidad de Princeton. Profesora e investigadora del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, y autora de numerosos artículos académicos sobre política mexicana contemporánea y relaciones México-Estados Unidos. Ha sido profesora visitante en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Georgetown. Fue conductora del programa Entre versiones en el Canal 40. Hace un comentario semanal titulado “La frontera de Cristal” con Javier Solórzano en W Radio.


--------------------------------------------------------------------------------
Llamado a hablar mal de México - 30 de agosto de 2009

Y en los tiempos oscuros, habrá canto? Sí. Habrá el canto sobre los tiempos oscuros —Bertolt Brecht Hace unos días, el presidente Felipe Calderón criticó a los críticos y convocó a hablar bien de México: “Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene … es la manera de construir, precisamente, el futuro del país”. Y de allí, siguiendo su propio exhorto, pasó a congratularse porque la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aquí es más baja que en Colombia, Brasil, El Salvador o Nueva Orleans. Las ventajas de México quedarán claras cuando decidamos hablar bien del país, concluyó.

Escribo ahora para pedirte —lector o lectora—- que hagas exactamente lo contrario a lo que el Presidente exige. Escribo ahora para recordarte que el estoicismo, la resignación, la complicidad, el silencio, y la impasibilidad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado. Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Gunther Grass, vivir con la boca abierta. Hablar bien de los ríos claros y transparentes, pero hablar mal de los politicos opacos y tramposos; hablar bien de los árboles erguidos y frondosos, pero hablar mal de las instituciones torcidas e corrompidas; hablar bien del país, pero hablar mal de quienes se lo han embolsado.

El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decirle a los corruptos que lo han sido; de decirle a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita; de mostrar que somos mejor que nuestra clase política y no tenemos el gobierno que merecemos.

De vivir anclado en la indignación permanente: criticando, proponiendo, sacudiendo. De alzar la vara de medición. De convertirte en autor de un lenguaje que intenta decirle la verdad al poder. Porque hay pocas cosas peores —como lo advertía Martin Luther King— que el apabullante silencio de la gente buena. Ser ciudadano requiere entender que la obligación intelectual mayor es rendirle tributo a tu país a través de la crítica. Ahora bien, ser un buen ciudadano en México no es una tarea fácil. Implica tolerar los vituperios de quienes te exigen que te pases el alto, cuando insistes en pararte allí. Implica resistir las burlas de quienes te rodean cuando admites que pagas impuestos, porque lo consideras una obligación moral. Lleva con frecuencia a la desesperación ante el poder omnipresente de los medios, la gerontocracia sindical, los empresarios resistentes al cambio, los empeñados en proteger sus privilegios.

Aun así me parece que hay un gran valor en el espíritu de oposición permanente y constructiva versus el acomodamiento fácil. Hay algo intelectual y moralmente poderoso en disentir del statu quo y encabezar la lucha por la representación de quienes no tienen voz en su propio país. Como apunta el escritor J.M. Coetzee, cuando algunos hombres sufren injustamente, es el destino de quienes son testigos de su sufrimiento, padecer la humillación de presenciarlo.

Por ello se vuelve imperativo criticar la corrupción, defender a los débiles, retar a la autoridad imperfecta u opresiva. Por ello se vuelve fundamental seguir denunciando las casas de Arturo Montiel, los pasaportes falsos de Raúl Salinas de Gortari, las mentiras de Mario Marín, los abusos de Carlos Romero Deschamps, el escandaloso Partido Verde, los niños muertos de la guardería ABC y los cinco millones de pobres más. No se trata de desempeñar el papel de quejumbroso y plañidero o erigirse en la Cassandra que nadie quiere oir. Ni de llevar al cabo una crítica rutinaria, monocromática, predecible. Más bien un buen ciudadano busca mantener vivas las aspiraciones eternas de verdad y justicia en un sistema político que se burla de ellas. Sabe que el suyo debe ser un papel puntiagudo, punzante, cuestionador. Sabe que le corresponde hacer las preguntas difíciles, confrontar la ortodoxia, enfrentar el dogma. Sabe que debe asumirse como alguien cuya razón de ser es representar a las personas y a las causas que muchos preferirían ignorar.

Sabe que todos los seres humanos tienen derecho a aspirar a ciertos estándares decentes de comportamiento de parte del gobierno. Y sabe que la violación de esos estándares debe ser detectada y denunciada: hablando, escribiendo, participando, diagnosticando un problema o fundando una ONG para lidiar con él. Ser buen ciudadano en México es una vocación que requiere compromiso y osadía. Es tener el valor de creer en algo profundamente y estar dispuesto a convencer a los demás sobre ello. Es retar de manera continua las medias verdades, la mediocridad, la corrección política, la mendacidad.

Es resistir la cooptación. Es vivir produciendo pequeños shocks, terremotos y sacudidas. Vivir generando incomodidad. En alerta constante. Sin bajar la guardia. Alterando, milímetro a milímetro, la percepción de la realidad para así cambiarla. Vivir, como lo sugería George Orwell, diciéndoles a los demás lo que no quieren oir.

Quienes hacen suyo el oficio de disentir no están en busca del avance material, del avance personal o de una relación cercana con un diputado, un delegado, un presidente municipal, un Secretario de Estado o un Presidente. Viven en ese lugar habitado por quienes entienden que ningún poder es demasiado grande para ser criticado. El oficio de ser incómodo no trae consigo privilegios, ni reconocimiento, ni premios, ni honores. Uno se vuelve la persona que nadie sabe en realidad si debe ser invitado, o el colaborador de una revista a la cual le recortan la publicidad. Pero el ciudadano crítico debe poseer una gran capacidad para resistir las imágenes convencionales, las narrativas oficiales, las justificaciones circuladas por televisoras poderosas o Presidentes porristas. La tarea que le toca —te toca— precisamente es la de desenmascarar versiones alternativas y desenterrar lo olvidado. No es una tarea fácil porque implica estar parado siempre del lado de los que no tienen quién los represente, escribe Edward Said.

Y no por idealismo romántico, sino por el compromiso con formar parte del equipo de rescate de un país secuestrado por gobernadores venales y líderes sindicales corruptos y monopolistas rapaces. Aunque la voz del crítico es solitaria, adquiere resonancia en la medida en la que es capaz de articular la realidad de un movimiento o las aspiraciones de un grupo. Es una voz que nos recuerda aquello que está escrito en la tumba de Sigmund Freud en Vienna: “la voz de la razón es pequeña pero muy persistente”.

Vivir así tiene una extraordinaria ventaja: la libertad. El enorme placer de pensar por uno mismo. Eso que te lleva a ver las cosas no simplemente como son, sino por qué llegaron a ser de esa manera. Cuando asumes el pensamiento crítico, no percibes a la realidad como un hecho dado, inamovible, incambiable, sino como una situación contingente, resultado de decisiones humanas. La crisis del país se convierte en algo que es posible revertir, que es posible alterar mediante la acción decidida y el debate público intenso. La crítica se convierte en una forma de abastecer la esperanza en el país posible. Hablar mal de México se vuelve una forma de aspirar al país mejor.

Esta es una posición vital extraordinariamente útil pero heterodoxa en un lugar que cambia, pero muy lentamente debido la complicidad de sus habitantes y sus gobernantes. Porque hay tantos que parten de la premisa: “así es México”. Tantos que parten de la inevitabilidad. Tantos que parten de la conformidad. Ya lo decía Octavio Paz: “Y si no somos todos estoicos e impasibles —como Júarez y Cuauhtémoc— al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de nuestras victorias nos conmueve nuestra entereza ante la adversidad. Allí está nuestro conformismo con la corrupción cuando es compartida. Nuestra propensión a compararnos hacia abajo y congratularnos —como lo hace Felipe Calderón— porque por lo menos México no es tan violento como la ciudad de Nueva Orleans.

Ante esa propensión al conformismo te invito a hablar mal de México. A formar parte de los ciudadanos que se rehusan a aceptar la lógica compartida del “por lo menos”. A los que ejercen a cabalidad el oficio de la ciudadanía crítica. A los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal y como es. A los que dicen “no”. A los que resisten el uso arbitrario de la autoridad. A los que asumen el reto de la inteligencia libre. A los que piensan diferente. A los que declaran que el emperador está desnudo. A los que se involucran en causas y en temas y en movimientos más grandes que sí mismos. A los que en tiempos de grandes disyuntivas éticas no permanecen neutrales. A los que se niegan a ser espectadores de la injusticia o la estupidez. A los que critican a México porque están cansados de aquello que Carlos Pellicer llamó “el esplendor ausente”. A los que cantan en la oscuridad porque es la única forma de iluminarla.— México, Distrito Federal.

ideasypalabras@prodigy.net.mx

...
....Nota completa

Realizarán padres de familia de ABC actividad para recabar fondos. Nota del Imparcial.



Realizarán padres de familia de ABC actividad para recabar fondos


Danilo Luna
dluna@elimparcial.com


HERMOSILLO, Sonora(PH)


Con el objetivo de recabar fondos para apoyar a las familias afectadas por la tragedia en la guardería ABC, padres de familia del Movimiento por la Justicia 5 de Junio realizarán una venta de barbacoa.

El primer punto de venta se localizará a partir a de las 7:00 horas en la calle Mecánicos #74, entre Labradores y Libertad, en la colonia Y Griega, por la misma calle en donde se localiza la siniestrada estancia.

Pero además, quienes no puedan trasladarse a ese lugar podrán colaborar comprando el producto en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en donde la venta iniciará alrededor de las 11:00 horas.

Abraham Fraijo, papá de la niña Emilia, fallecida en la tragedia, detalló que el litro de barbacoa tendrá un costo de 100 pesos e incluye tortillas y verdura, para que las familias que colaboren puedan tener un desayuno completo.
....Nota completa

sábado, 29 de agosto de 2009

"Guarderías del IMSS, ahora más seguras"(sic) según Karam: Nota de Proceso Internet.



Dia de publicación: 2009-08-29

GUANAJUATO, Gto., 28 de agosto (apro).- Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social son ahora más seguras "y estamos preparados para cualquier eventualidad", afirmó el director del IMSS, Daniel Karam.

Aunque, según el funcionario federal, los accidentes "no se pueden evitar".

"Lo que sí podemos evitar es que se den tragedias como las que trágicamente (sic) sucedieron en Hermosillo, Sonora", señaló.

Días después que un nuevo incendio se registrara en una de las guarderías subrogadas por el IMSS en Mérida, Yucatán, Daniel Karam celebró el que se haya podido evitar una tragedia como la muerte de 49 menores en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, ocurrido hace casi tres meses.

Karam pidió destacar el hecho de que después de la revisión a todo el sistema de guarderías –a raíz de las muertes de los infantes en Sonora--, así como a su normatividad y a la propia supervisión que se sigue aplicando, "estamos mucho mejor preparados para enfrentar cualquier eventualidad que pudiéramos tener".

Al asistir a la ceremonia de renovación del fuego simbólico en la Alhóndiga de Granaditas por invitación del gobernador panista Juan Manuel Oliva, el director del IMSS hizo estos comentarios sin responder a las preguntas de los reporteros.

Habló brevemente sobre el incendio registrado a principios de la semana en la guardería Palmerson, ubicada en un fraccionamiento residencial de Mérida, aparentemente a consecuencia de un cortocircuito y en el que se logró rescatar con vida a los 45 niños que estaban en las instalaciones en ese momento.

"Quiero recalcar que es una guardería que evacuaron en dos minutos, que contaba con todas las medidas de seguridad que hemos estado solicitando, como son puertas de emergencia abatibles, que se abran hacia fuera, que cuenten con detectores de humo y, sobre todo, que el personal esté debidamente capacitado para que realicen una evacuación oportuna de todos los chiquitos", dijo Karam al tiempo que salía rápidamente del recinto.
....Nota completa

Cinismo desbordado por Bours ante funcionarios de la Secretaría de Economía del Estado que le aplaudieron de manera servil. Nota del Dossier Político.



"La vida es de los optimistas y triunfadores", dice.
Aconseja Bours no hacer caso a quienes "todo ven mal en Sonora"
"A mí me preocupa mucho esas voces que pretenden que nos entre otra vez la depresión... ¡pero, qué necesidad!

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-08-28


A no hacer caso de las personas negativas que todo lo ven mal en Sonora hizo un llamado este viernes el gobernador Eduardo Bours Castelo durante la entrega de reconocimientos a personas apoyadas con financiamiento para programas productivos, realizada en el Palacio de Gobierno.

El comentario lo hizo ante un auditorio que le aplaudía todo lo que decía y funcionarios de la Secretaría de Economía que le entregaron un reconocimiento a la que consideraron: "la mejor labor de un Gobernador en Sonora".

"Somos un estado de gente ganadora, y así nos tenemos que ver y ponernos metas más altas y estar más satisfechos de lo que hemos hecho y a mí me preocupa mucho cuando hay voces que pretenden que nos entre otra vez la depresión, pero qué necesidad, lo que nos tiene que entrar es el optimismo, la alegría y el espíritu de triunfo", dijo.

Manifestó que los sonorenses no se pueden contagiar de la gente amargada, así como las personas perdedoras.

"Yo creo que la vida es de los triunfadores, yo creo que la vida es de los optimistas, yo creo que la vida es de la gente alegre, yo creo que la vida es de la gente que vale la pena, que sale adelante y que tiene esa mentalidad, esa mentalidad que ustedes han tenido”, agregó.

Comentó que hay gente que sólo quiere retroceder y que desde su punto de vista no hay quién no se tropiece en la vida pero a los presentes en el evento les dijo que lo importante era levantarse y seguir adelante.

“(Ustedes) Son grandes empresarios que se la supieron jugar, que aprovecharon el crecimiento económico del Estado que tuvimos estos años, muy por encima de la media nacional, que se dice fácil, pero es un gran esfuerzo”, añadió.
....Nota completa

“Fianzas irrisorias a socios de la guardería ABC”. Nota de la Jornada.



Sábado 29 de agosto de 2009


Hermosillo, Son., 28 de agosto. Una decena de padres de niños muertos por el incendio de la guardería ABC denunciaron a los jueces del caso por fijar una fianza de sólo 2 mil pesos a cada uno de los cinco propietarios del plantel en el proceso que les instruye la justicia federal.

Durante dos horas alzaron su reclamo frente al edificio del Poder Judicial Federal en la capital sonorense; y entre ellos Julio César Márquez (cuyo hijo Yeye perdió la vida el 5 de junio durante el siniestro) censuró a los jueces –en particular al primero de distrito, Raúl Martínez Martínez– por su “permisividad y parcialidad” hacia los dueños procesados.
“Los juzgadores les fijaron fianzas irrisorias de 2 mil pesos, cuando a los luchadores sociales que organizaron el cerco humano al Parque Villa de Seris en 2008 les impusieron 25 mil pesos a cada uno por defender los árboles; ello evidencia el trato diferenciado que otorga la justicia”, señaló el integrante del Movimiento 5 de Junio.

Los socios de la guardería subrogada por el IMSS que se quemó en Hermosillo, hasta hoy, son Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez, Gildardo Urquídez Serrano y Alfredo Escalante Hoeffer.
....Nota completa

Noticias Ehui de Sonora del 28 de Agosto del 2009.




....Nota completa

Les niegan entrada a padres de familia a las oficinas del Poder Judicial de la Federación. Video del Espectador.




....Nota completa

Protestan padres de niños de guardería ABC frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación. Nota del Universal.



Marcelo Beyliss / Corresponsal
El Universal
Hermosillo, Son. Viernes 28 de agosto de 2009
18:20
Una protesta frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación realizaron este viernes un grupo de padres de niños que fallecieron en la tragedia de la guardería ABC.

Unos 10 padres identificados con la organización denominada Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, pidieron hablar con el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez, ante quien se han consignado a varios de los presuntos responsables.

Los papás, al no obtener una respuesta positiva, utilizaron un equipo de sonido para exigir, entre otras cosas, la reclasificación del delito por el que se procesa a los concesionarios de la guardería.

Comentaron que es una injusticia que, después de la muerte de 49 niños, los subrogatarios de la estancia gocen de libertad después de pagar una fianza de apenas dos mil pesos.

Luego de que varios papás hicieron uso de las palabras, se retiraron de forma tranquila sin alterar el orden del lugar.

El Movimiento surgió pocos días después de que se incendiara la guardería ABC, hecho que dejó un saldo de 49 niños muertos y varias decenas de lesionados.

Por otra parte, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio hizo un llamado a que trabajadoras de guarderías y madres de familia derechohabientes del servicio no se dejen engañar ni presionar.

Esthela Báez, madre del pequeño "Yeyé", fallecido en la tragedia, explicó que no buscan el cierre de las estancias, sino que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encargue directamente de ellas.

"Hemos visto que la subrogación a particulares se hizo a discreción, entregando los contratos por adjudicación directa, lo que se convirtió en negocio, motivo de tráfico de influencias", expuso la madre de familia.

También denunciaron públicamente el actuar de los jueces Primero y Segundo de Distrito, por considerar que han otorgado a los subrogatarios de la guardería ABC facilidades para su defensa.

"A la fecha los inculpados gozan de la libertad por la fianza mínima de dos mil pesos que pagaron al tramitar los amparos contra las órdenes de aprehensión, a pesar de que ya se les dictó auto de formal prisión", lamentaron.

gdh
....Nota completa

viernes, 28 de agosto de 2009

Exigen padres de familia al IMSS eliminar subrogación. Nota del Dossier Político.




Exigen padres a IMSS eliminar subrogación


Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-08-27


Hermosillo.- Padres de los niños fallecidos en la tragedia del 5 de julio exigieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminar la subrogación de las instancias infantiles a particulares y que asuma su responsabilidad conforme a la Ley.

Por lo que consideran un buen negocio, mediante un escrito piden que desaparezca esta práctica que sólo beneficia a unos cuantos ya que “hemos visto que la subrogación a particulares se hizo a discreción, entregando los contratos por adjudicación directa, lo que se convirtió en negocio, motivo de tráfico de influencias”,Por fuera de Palacio de Gobierno, la señora Esther leyó el posicionamiento dirigido a las autoridades del IMSS.
En su momento, especialistas en el tema consideraron que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece en el Artículo 123 que los servicios de salud deben ser gratuitos, el IMSS no puede subrogar la seguridad social en guarderías particulares.

Por ello, el Estado, debe acatar la Constitución que claramente estipula que la seguridad social es un derecho de todos y una obligación exclusiva del sistema de Gobierno.Durante las décadas de los 40`s a los 80`s los servicios de seguridad en México sostenían los niveles más altos en cuanto a calidad y eficiencia, donde realmente existían programas tendientes al desarrollo infantil.En esa época se contaba con una visión integral donde el IMSS ofrecía inigualables condiciones donde los menores eran atendidos por los mejores especialistas, programas de estudios y en espacios adecuados para su sano esparcimiento.Ahora, por ahorrarse recursos, el Estado mexicano tiene que subrogar a particulares un servicio que la Ley contempla como obligación para el Gobierno, por lo que dejar la atención infantil a guarderías particulares representa claramente una acción inconstitucional.

Antes se invertía en infraestructura, servicios de salud, áreas verdes, medicinas, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y sistemas educativos para el desarrollo del menor, ahora se acondiciones galerones, bodegas o almacenes para albergar a los niños.Más en lugares que previamente habían sido utilizados por negocios no rentables que vieron en la subrogación del servicio de guarderías una opción interesante para invertir lo mínimo y hacer negocio con el cuidado de los niños.
....Nota completa

jueves, 27 de agosto de 2009

Video del Imparcial




....Nota completa

Solicita Movimiento que IMSS se encargue de guarderías. Nota del Imparcial.



Solicita Movimiento que IMSS se encargue de guarderías


Danilo Luna
dluna@elimparcial.com


HERMOSILLO, Sonora(PH)


Un llamado a que trabajadoras de guarderías y madres de familia derechohabientes del servicio no se dejen engañar ni presionar, realizaron integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

Frente a Palacio de Gobierno, Esthela Baez, madre del pequeño “Yeyé”, fallecido en la tragedia, leyó un posicionamiento aclarando que no buscan el cierre de las estancias, sino que el Instituto Mexicano del Seguro Social se encargue directamente de ellas.

“Hemos visto que la subrogación a particulares se hizo a discreción, entregando los contratos por adjudicación directa, lo que se convirtió en negocio, motivo de tráfico de influencias”, leyó la madre de familia.

Además, anunciaron que mañana a las 9:00 de la mañana se realizará un plantón frente a los juzgados federales y el domingo 30 de agosto se realizará una venta de barbacoa para recabar fondos; está tendrá lugar en la calle Mecánicos y bulevar Libertad, en la colonia Y Griega.

La próxima marcha del movimiento se llevará a cabo el 5 de septiembre, a tres meses de la tragedia.


Nota Publicada: 27/8/2009 12:23 am
....Nota completa

Denuncian padres de víctimas de guardería ABC falsas marchas a su nombre. Nota de La Jornada.



Denuncian padres de víctimas de guardería ABC falsas marchas a su nombre
Acusaron que la ex directora de la guardería ABC, Ana Maria Escalante, es la misma persona que organiza las supuestas marchas de repudio al movimiento 5 de junio.

Ulises Gurtiérrez Ruelas, corresponsal
Publicado: 27/08/2009 17:56



Hermosillo, Son. Padres de las víctimas de la guardería ABC, denunciaron que los dueños de varias guarderías en Hermosillo han iniciado una ola de "falsas marchas" en las que acusan al movimiento 5 de junio de intentar cerrar las estancias infantiles de la ciudad.

Sin embargo, reiteraron que su lucha consiste en obligar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a responsabilizarse del servicio y tener las medidas de seguridad en dichos centros.

Acusaron que quien fuera la directora de la guardería ABC, Ana Maria Escalante, que actualmente trabaja para los dueños de esa estancia en otras guarderías subrogadas del IMSS, es la misma persona que organiza las supuestas marchas de repudio al movimiento 5 de junio.

Anunciaron también la realización de una Marcha Nacional por la Justicia, el próximo 5 de septiembre, cuando se cumplan tres meses de la tragedia donde perdieron la vida 49 niños y dejó varios heridos.
....Nota completa

Oferta de indulgencias a dueños de la guardería ABC ¿Quién da más? Comentario de Nafta ABC.



OFERTA DE INDULGENCIAS A DUEÑOS DE GUARDERIA ABC. ¿QUIEN DA MÁS?

¿Con quién se han creído que tratan la iglesia católica, los políticos y empresarios cuando se atreven a interceder frente a la justicia mexicana a favor de los dueños de la Guardería ABC (La Jornada y Reforma 24/8/09, a través de la emisión de sermones y misivas escritas al Juzgado Primero de Justicia? ¿Será posible que pretendan que, en el Siglo XXI, la sociedad mexicana pueda sucumbir a la exigencia de justicia con jaculatorias o con indulgencias frente a pecados capitales cometidos por los “íntegros y finos” personajes de Hermosillo? Y si no fuera poca esta infracción a nuestra inteligencia, con lujo de tácticas de piratería, han hecho suya la estrategia promovida por Grupo NAFTA ABC de solicitudes escritas para invitar a la toma de conciencia. Si, esta forma de comunicación la inició el Grupo NAFTA ABC “Nuestros Bebés No Se Olvidan,” el 5 de agosto pasado, para convocar a Margarita Zavala a la sensatez y la participación en los esfuerzos de justicia, como Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF. ¡Qué falta de ética y de vergüenza de esos grupos de poder y de los propios indiciados al intentar allanar la justicia utilizando, primero, el poderío mediático de la poco ética iglesia católica mexicana y el de los escritos individuales en los que participan nefastos grupos de poder económicos nacionales y transnacionales y la “casta” casta de políticos, muy específicamente del PAN y el PRI.

Señores poderosos, todos ustedes. La sociedad mexicana no es ingenua y menos idiota. Guarden para sí con sus tácticas de convicción jaculatoria y no confronten al pueblo mexicano y, en especial a las madres y padres de las víctimas con sus acciones reprobables. Recuerden, no quitaremos nuestra atención sobre este tema hasta quienes resulten culpables, sean castigados por la justicia y obligados a las restituciones económicas que corresponden. Esto, esperamos, no es de gran novedad para ustedes. Bajo la Constitución mexicana y sus leyes, los culpables por omisión o por accidente, deben enfrentarse a la justicia terrenal, donde no se reciben indulgencias ni vales por jaculatorias, y los tribunales de justicia de nuestra nación deben descartar las misivas de testigos protegidos por el anonimato y el oscurantismo.

Si de enviar misivas a las instituciones de justicia mexicana se trata, llegarían millones de ellas. Nuestras manos están limpias y listas para escribirlas para interceder por las familias de los bebés e infantes que, en hogueras infernales sufrieron la muerte o el desfiguro físico y moral de sus pequeños cuerpos, al tiempo que los dueños disfrutaban de los beneficios de la privatización de los servicios de cuidado de la infancia mexicana. Nuestro Grupo ABC y muchos otros de la sociedad civil mexicana hemos firmado nuestra adhesión a las éticas, pobres (de pobreza terrenal) y desprotegidas familias de las víctimas de la Guardería ABC y buscaremos con ellos justicia por los daños morales y económicos que los actos de los defendidos causaron. Consideren esta afirmación como una misiva nacional al Juzgado Primero de Distrito en Sonora y a la Suprema Corte de Justicia, para que no admitan coerción de ustedes, los poderosos. Y decimos nacional, porque estamos seguros que el corazón de cada mexicano, por guadalupano que sea o no, la justicia mexicana no admitirá ingerencia de ustedes para solicitar que los dueños de la guardería ABC sean amparados por sus indulgencias. La justicia celestial la dejamos en manos de quien corresponda. México, creemos en ti.

Grupo NAFTA ABC

"Nuestros Bebes No Se Olvidan"
....Nota completa

Aprueba comisión permanente dictamen sobre lo ocurrido en la guardería ABC. Nota MVS Noticias.



jueves, 27 agosto 2009
La Comisión Permanente aprobó un dictamen en el que se emiten diversas expresiones relacionadas con las investigaciones, análisis y discusión, de los acontecimientos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.


En primera instancia se aprobó solicitar al Director General del IMSS, Daniel Karam, que informe sobre los regímenes legal, fiscal y financiero de la subrogación de guardarías, así como la cobertura actual del servicio prestado por este Instituto.


De igual forma, se aprobó exhortar al Director General del IMSS, Daniel Karam; al Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours; y al Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara; para que solventen las acciones recomendadas por la CNDH y que el IMSS continúe dando atención médica a los menores afectados en la Guardería ABC.


En otro de los puntos de acuerdo contenidos en el dictamen, se aprobó exhortar a la Procuraduría General de la República para que integre las averiguaciones y lleve a cabo las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables por lo ocurrido en Hermosillo, Sonora.


Además se solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informe si considera que los servicios de guarderías subrogadas se apegan a las disposiciones contenidas en el Artículo 123 constitucional; y, a su vez, que la Auditoría Superior de la Federación determine si los contratos de subrogación se ajustan a la legalidad.


También se aprobó un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que acelere el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional para la Seguridad en Guarderías, Estancias y Centros de Desarrollo para Infantes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, acordada en el marco de la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil celebrada el pasado 12 de junio.


Finalmente se aprobó un exhorto a las Cámaras de Diputados y Senadores para que inicien un proceso de análisis y discusión sobre el sistema para la prestación de los servicios de guarderías.


Cabe destacar que en el dictamen se incluyó un punto de acuerdo en el que la Comisión Permanente expresa su reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la decisión de atraer las investigaciones en torno a los acontecimientos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
....Nota completa

Víctimas de guardería encaran a Bours. Nota del Universal.



Víctimas de guardería ABC encaran a Bours
El gobernador entregó su sexto y último informe laboral

Marcelo BeylissCorresponsal
El Universal
Jueves 27 de agosto de 2009
HERMOSILLO, Son.— El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, entregó al Congreso local su sexto y último informe de actividades al frente del Poder Ejecutivo.
El mandatario estatal llegó a la sede legislativa acompañado de su esposa, Lourdes Laborín, e integrantes de su gabinete.

Al salir del palacio de gobierno, el mandatario estatal recibió fuertes reclamos de un grupo de padres de menores que murieron a causa del incendio en la guardería ABC.

“¡Asesino!”, “¡Asesino!”, le gritaron Patricia Duarte y Abraham Fraijo, quienes mantienen un plantón frente a las oficinas de Bours Castelo.

Posteriormente, Duarte y Fraijo acudieron al Congreso del estado e intentaron ingresar, pero les fue impedido el paso por un escolta del mandatario y un cadete del Instituto de Seguridad Pública que vigilaban en la valla metálica.

“Queremos entrar, es un evento público, somos padres de víctimas de la guardería ABC”, reclamó a los vigilantes Patricia Duarte.

En tanto, Bours entregó su Informe de Gobierno a la Presidencia del Congreso local.

El diputado de extracción priísta, Guillermo Peña Enríquez, presidente del Congreso estatal, recibió el documento, y expresó que se da por cumplido lo que marca la Constitución.

Se comprometió a entregar a cada integrante de la Legislatura una copia del informe, para su análisis correspondiente.

“Es importante y trascendente para nosotros hacer un reconocimiento a la labor desarrollada durante su gestión, cuyos beneficios están a la vista de todos los sonorenses, enhorabuena por los logros obtenidos, felicidades señor gobernador”, dijo el diputado priísta.

Bours Castelo (PRI) concluirá su periodo el próximo 13 de septiembre y será relevado por el panista Guillermo Padrés Elías, quien ganó las elecciones del 5 de julio al ex candidato del tricolor, Alfonso Elías Serrano
....Nota completa

Noticias Ehui de Sonora del 26 de Agosto del 2009.




....Nota completa

Ignora Bours a Padres de Familia. Nota de Dossier Político.




En la entrega del Sexto Informe de Gobierno…
Ignora Bours a padres ABC

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-08-26


Tras un fuerte dispositivo de seguridad, el gobernador Eduardo Bours fue abordado por un grupo de padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC quienes entre varias consignas en su contra le exigían justicia.
Pero los ignoró.Una veintena de acalorados padres “encaminó” al mandatario de Palacio de Gobierno al Poder Legislativo donde entregaría la glosa que contiene el último Informe de sus actividades al frente de la administración estatal.Por espacio de 5 minutos y protegido por casi un centenar de policías estatales, cadetes y agentes vestidos de civil encabezados por el equipo de Ayudantía, Bours Castelo fue vitoreado por los inconformes quienes manifestaban su inconformidad por la falta de resultados en las investigaciones de la tragedia del 5 de junio.Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio descalificaron la actitud de las autoridades por no permitirles el ingreso a la Cámara de Diputados, por lo que desde su ingreso al recinto, lanzaron frases ofensivas al proceder del gobernador.Lamentaron no haber sido atendidos en su reclamo de que se resuelva el caso de la Guardería ABC que hasta el momento continúa sin consignar a quienes a su juicio son los responsables de la muerte de los 49 niños.


En la antesala del recinto legislativo, los manifestantes fueron atendidos por los medios de comunicación a quienes expusieron que únicamente buscaban que el gobernador les diera la cara para que el caso no quede impune.En todo momento, Bours Castelo, el procurador Abel Murrieta y su gabinete, estuvieron fuertemente custodiados por el personal de seguridad y los grupos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), Estatal Preventiva (PESP) y cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).
....Nota completa

miércoles, 26 de agosto de 2009

Padres de Familia evitan incendio en Yucatán. Nota de Radio Fórmula.




Acción de padres de familia y maestros, evitan tragedia por incendio de guardería en Yucatán. Con Carlos Loret
El día de hoy se registró un incendio en una guardería en la ciudad de Mérida, Yucatán, Se podría decir que fue un incendio afortunado para 45 niños, comentó Carlos Loret en Grupo Fórmula.

Desde la corresponsalía en Yucatán, se informó que el incendio se suscitó cerca del medio día en la guardería participativa del Seguro Social, denominada Palmelston, que se encuentra en la 21 por 32 de Buena Vista.

Se indicó que afortunadamente en el siniestro no se reportaron heridos graves, pero estuvo a punto de convertirse en tragedia, toda vez que en una bodega del interior del inmueble donde se guardaban papel y libros ocurrió un corto circuito.

Lo anterior orilló a que los padres de familia, la directora del plantel, así como los maestros, incluso meseros de un restaurante que está junto a la guardería, se aplicaran para sacar a los 45 niños de este lugar, pero afortunadamente todo pasó sin novedad.

Los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública revisaron a cada uno de los 45 niños y niñas, sin que ninguno de ellos presentara heridas o signos de intoxicación.

Con información de José Luis Preciado
jhe
....Nota completa

PEDIRÁN A KARAM INFORME SOBRE REGÍMENES LEGAL, FISCAL Y FINANCIERO DE LA SUBROGACIÓN DE GUARDARÍAS.Nota de MVS Noticias.




Comenta esta nota Comentarios :
Imprimir Notas RelacionadasAutor/Fuente:ÓSCAR PALACIOS
TEXTO: AUMENTAR | DISMINUIR Noticias MVS
martes, 25 agosto 2009
La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen en el que se emiten diversas expresiones relacionadas con las investigaciones, análisis y discusión, de los acontecimientos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En primera instancia se aprobó solicitar al Director General del IMSS, Daniel Karam, que informe sobre los regímenes legal, fiscal y financiero de la subrogación de guardarías, así como la cobertura actual del servicio prestado por este Instituto.

De igual forma, se aprobó exhortar al Director General del IMSS, Daniel Karam; al Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours; y al Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara; para que solventen las acciones recomendadas por la CNDH y que el IMSS continúe dando atención médica a los menores afectados en la Guardería ABC.

En otro de los puntos de acuerdo contenidos en el dictamen, se aprobó exhortar a la Procuraduría General de la República para que integre las averiguaciones y lleve a cabo las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables por lo ocurrido en Hermosillo, Sonora.

Además se solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informe si considera que los servicios de guarderías subrogadas se apegan a las disposiciones contenidas en el Artículo 123 constitucional; y, a su vez, que la Auditoría Superior de la Federación determine si los contratos de subrogación se ajustan a la legalidad.

También se aprobó un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que acelere el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional para la Seguridad en Guarderías, Estancias y Centros de Desarrollo para Infantes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, acordada en el marco de la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil celebrada el pasado 12 de junio.

Finalmente se aprobó un exhorto a las Cámaras de Diputados y Senadores para que inicien un proceso de análisis y discusión sobre el sistema para la prestación de los servicios de guarderías.

Cabe destacar que en el dictamen se incluyó un punto de acuerdo en el que la Comisión Permanente expresa su reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la decisión de atraer las investigaciones en torno a los acontecimientos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.


Se espera que el dictamen sea aprobado este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.
....Nota completa

Congreso pide a PGR que ejecute aprehensiones por caso ABC. Nota del Universal.




JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ
El Universal
Ciudad de México Martes 25 de agosto de 2009
18:40
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto, en comisiones, que deberá avalar el pleno, para que la Procuraduría General de la República (PGR) ejecute las órdenes de aprehensión por el caso de la guardería ABC de Hermosillo.

"Exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a que se integre con diligencia la averiguación previa abierta con relación a los hechos de la Guardería ABC, sucedidos en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio, enfatizando en lo que se refiere al cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas en contra de los presuntos responsables que aún se encuentran sustraídos de la acción de la justicia", señala el punto de acuerdo.

Además, aprobó que se dé cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a que el IMSS continúe dando atención médica a los menores afectados en la Guardería ABC.

Respaldó que la Auditoría Superior de la Federación determine si los contratos de subrogación se ajustan a la legalidad.

Y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informe si considera que los servicios de guarderías subrogadas se apegan a las disposiciones contenidas en el Artículo 123 constitucional.

También solicitó que se realice la revisión de las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas para determinar si resulta procedente la continuación o suspensión de los servicios.

Los legisladores de la Primera Comisión de la Comisión Permanente demandaron que el Director General del IMSS, Daniel Karam, informe respecto a los regímenes legal, fiscal y financiero de la subrogación de guarderías, así como la cobertura actual del servicio prestado por ese Instituto.
....Nota completa

Diputados piden aprehensiones por incendio en guardería ABC. Nota del Economista.




Diputados piden aprehensiones por incendio en guardería ABC
25 Agosto, 2009 - 14:29

La Primera Comisión de la Comisión Permanente pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre con diligencia la averiguación previa que abrió sobre la tragedia de la Guardería ABC, y que cumpla las órdenes de aprehensión pendientes.

También solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue para determinar si la subrogación de los servicios de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ajusta a la legalidad.

La ASF también deberá determinar si los programas y su ejecución respecto del servicio de guarderías que presta el IMSS en sus diversos esquemas se ajustan a los términos y montos aprobados.

Además, el órgano legislativo requirió al Senado y la Cámara de Diputados que revisen la prestación de los servicios de guarderías para hacer las modificaciones necesarias y que operen en condiciones óptimas de seguridad.

De igual manera, demandó al titular del IMSS, Daniel Karam, y al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que solventen las acciones que recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y que informen de su implementación.

En la última sesión de la Comisión, que preside la senadora Yeidckol Polevensky, los legisladores también aprobaron solicitar a Karam que informe al Congreso del régimen legal en que se basa la subrogación de guarderías a particulares que no son patrones.

El titular del IMSS también deberá detallar el régimen financiero de la prestación de los servicios de guarderías que brinda el instituto, los patrones y los particulares que han convenido la subrogación, y si hay déficit o suficiencia de recursos.

La Primera Comisión también pidió a la secretaría del Trabajo que informe si considera que la subrogación del servicio de guarderías del IMSS se apega a lo que marca la ley, y si no es así que exponga las medidas para corregir la situación.

Los dictámenes aprobados por la Primera Comisión serán presentados este miércoles en la última sesión de la Comisión Permanente en el actual receso legislativo, para su discusión definitiva.

/doch
....Nota completa

martes, 25 de agosto de 2009

Número especial del Excelsior sobre el caso de la guardería ABC



http://www.exonline.com.mx/exparallevar/especiales/guarderiaABC/
....Nota completa

Frases de Bours. Nota José García.



Hola:

Va un interesante análisis, lo genial: las frases. Habría qué agregar: "Ustedes las mujeres son unas exageradas", refiriéndose al feminicidio en Sonora y, "Son payasadas las marchas", y "Son unos imorales", ambas para denostar el movimiento generado por la masacre de la guardería ABC, proferidas por el arrebatado gobernante.

Saludos
....Nota completa

lunes, 24 de agosto de 2009

Arzobispo emérito, políticos y empresarios defienden a dueños de la guardería ABC. Nota de La Jornada.



Arzobispo emérito, políticos y empresarios defienden a dueños de la guardería ABC
Si son tan íntegros, ¿por qué no dan la cara?, interroga el padre de una de las menores fallecidas

Ulises Gutiérrez y Javier Salinas
Corresponsales
El arzobispo emérito de Hermosillo, Sonora, Carlos Quintero Arce; diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y empresarios salieron en defensa de los dueños de la guardería ABC y enviaron cartas al juzgado primero de distrito para resaltar la “solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales” de los señalados como responsables de la muerte de 49 menores.

Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de una de las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio, que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de 100 con lesiones en diferentes grados, denunció que “todavía hay gente que los respalda (a los dueños de la guardería) y emiten cartas de recomendación que pueden tener peso legal para disminuir su condena. Tenemos los nombres de las personas que han divulgado esas 34 cartas”, dijo.

Rodríguez Amaya señaló que las cartas entregadas por particulares, empresas y asociaciones en Sonora son a favor de Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, a quienes se identifica como dos de los cinco dueños de la estancia infantil siniestrada.

“Excelentes seres humanos”

“Los recomiendan como personas de alta solvencia moral, comportamiento intachable, honorables, responsables de sus obligaciones, amables, finas, honestas, excelentes seres humanos, nobles, altruistas, íntegros y con fuertes valores, y pues entonces todos nosotros nos preguntamos al ver esto: ¿por qué se esconden los dueños de la guardería si son tan íntegros? ¿Por qué despidieron a sus trabajadoras sin pagar lo justo, y por qué no han dado la cara a los padres de familia que demandamos justicia?”, añadió el padre de Xiuneth, quien pereció en la guardería.

Entre las personas que se encuentran en la lista de los 34 remitentes de las misivas al juzgado primero de distrito figuran el arzobispo emérito Quintero Arce, el diputado local panista Edmundo García Pavlovich, la legisladora estatal priísta Claudia Pavlovich Arellano y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo, Alfonso Cota Hernández.
También enviaron cartas de recomendación el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Sonora, Juan Carlos Solís López; el presidente de la Unión Ganadera de Sonora, José Luis Molina Elías; el presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana en Hermosillo, Héctor Martín Nicolás Monroy, y el gerente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sonora, Óscar Cuéllar Rosas.

“La calidad moral de uno solo de nuestros niños es muy superior a la de todas estas personas, que están totalmente corrompidas”, dijo Manuel Alfredo Rodríguez, a quien el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, llamó el sábado “inmoral”, como le dijo al resto de los padres de los niños muertos, quienes le reclamaron por defender a los dueños de la guardería.

Otro padre de una víctima, Abraham Fraijo Navarro, dijo estar de acuerdo con que cualquier criminal puede obtener el perdón de Dios, pero el arzobispo emérito no tiene el derecho ético de buscar influir en un proceso legal.

En tanto, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, informó este domingo que cerrará cuatro centros de desarrollo infantil, una estancia infantil y dos centros de desarrollo comunitario dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, que operan “en pésimas condiciones”, lo que implica riesgo a sus usuarios. Se informó también que unos 500 menores serán reubicados en otros planteles.
....Nota completa

Más de los insultos de Bours a papás. Video de Mujer Sonora.




....Nota completa

Bours insulta a papá de la guardería. Video de Mujer Sonora.




....Nota completa

Abraham Fraijo denúncia al Arzobispo Emérito de Hermosillo Carlos Quintero Arce por avalar a los dueños de la guardería. Video de Contactox.doc.




....Nota completa

Más declaraciones de los padres de famila de la ABC, por los dichos aberrantes de Bours. Video de contactox.doc.




....Nota completa

Llama Bours "inmorales" a padres de la guardería. Nota de La Jornada.



Bours llama “inmorales” a padres de niños de la guardería ABC
Cientos de personas marcharon otra vez para exigir que se haga justicia


Altar en la plaza Emiliana de Zubeldía en memoria de los niños muertos por el incendio en la guardería ABC. Los padres de los menores tomaron anoche de nuevo las calles para exigir justiciaFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Hermosillo, Son., 22 de agosto. El gobernador Eduardo Bours llamó “inmorales” a los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC –ocurrida el pasado 5 de junio–, aseguraron organizadores de la Marcha por la verdad, realizada hoy por la noche en esta capital.

Indicaron que el mandatario emitió su dicho hoy por la mañana afuera del palacio de gobierno, cuando lo interceptaron integrantes del plantón establecido en ese lugar desde el pasado 16 de agosto y le preguntaron por qué defendió a los propietarios de la guardería, cuando la investigación sobre el incendio estuvo a cargo de la procuraduría estatal.

Señalaron que además reclamaron al gobernador que no haya removido a funcionarios directamente relacionados con la operación de la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora contigua a la estancia, donde empezó el fuego. Asimismo, le reprocharon que no haya destituido al titular de Protección Civil estatal, Wilebaldo Alatriste Candiani.

Afirmaron que ante los cuestionamientos, el gobernador priísta estalló en insultos y los acusó de ser “inmorales”, por buscar justicia por la muerte de 49 niños.
Patricia Duarte, una de las portavoces de los deudos, explicó durante la marcha que el movimiento tuvo acceso a documentos de la investigación realizada por autoridades federales, por los cuales conoció que el 6 de junio (un día después de la tragedia), Antonio Salido, uno de los dueños de la guardería, se presentó ante una agencia del Ministerio Público a denunciar a quien resultara responsable por las pérdidas materiales en la estancia infantil.

“Aún no terminábamos de enterrar a nuestros hijos aquel día y ellos (los dueños) ya se estaban preocupando por las pérdidas materiales. En los hospitales todavía estaban agonizando nuestros hijos y para ellos lo único importante era, como siempre, el dinero”, acusó la vocera.

Cientos de personas vestidas de blanco participaron en la marcha que empezó a las 7 de la noche, tiempo del Pacífico.
....Nota completa

domingo, 23 de agosto de 2009

Denuncian padres de familia de la ABC el respaldo de los industriales y potentados de Sonora a dueños de la guardería.Video de www.contactox.




....Nota completa

Agrede Bours a Padres de la Guardería ABC. Nota del Dossier Político.



No tienen moral dijo el gobernador de Sonora, a José Cruz Alvarez, padre de Brian Alexander, quien se mantiene plantado en la Plaza Zaragoza, frente a las puertas de Palacio, con una pancarta mostrando la cuenta regresiva de la administración boursista.

Por Silvia Núñez Esquer / Revista Mujer

Dia de publicación: 2009-08-22


Hermosillo, Son., 2 agosto 09.- No tienen moral dijo Eduardo Bours Castelo, gobernador del estado de Sonora, a José Cruz Alvarez, padre de Brian Alexander, niño de tres años y diez meses de edad, fallecido en el incendio de la guardería ABC.

Fue a las 2:17 de la tarde cuando José Cruz, se acercó al auto rojo que abordaba el gobernador, cuando el ejecutivo le contestó que no tenían moral, sorprendiendo a padres y madres que ahí se encontraban.

Quien se acercara a preguntar al gobernador por qué no hizo lo propio en el caso ABC, y dejó pasar tanto tiempo sin hacer justicia, fue recibido con la explicación de que el caso ya estaba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuando el padre José Cruz le dijo que el caso estaba en la Suprema Corte porque el gobernador no había hecho nada, la molestia del mandatario fue evidente, y respondió que ellos, madres y padres “no tenían moral”. El funcionario no especificó a qué se refería con la frase, pues cerró la puerta del vehículo dejando a su intelocutor con la palabra en la boca.

El acto fue atestiguado por Jesús Robles Maloof, integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, quien se encontraba en Hermosillo para sostener una reunión con madres y padres afectados de la guardería ABC.

Diariamente desde el 13 de agosto, madres y padres se instalan frente a la puerta del palacio de gobierno con una lona que le recuerda a Eduardo Bours en cuenta regresiva cuántos días le quedan en el puesto de gobernador, para realizar sus tres exigencias que son: castigar a los responsables, reparar el daño y pedir perdón.

Lilian Cristina García, madre de Brian Alexander y una de las voceras del movimiento por la justicia 5 de junio, opinó que le da vergüenza tener un gobernador así, que no sólo no ha cumplido su deber, sino que responde con insultos y agravios. Expresó que es increíble que no sólo no ha cumplido, sino que se dirige a ellos que son víctimas, con insultos.

Dijo que es una falta total de educación, y que parece increíble que un gobernador actúe en esa forma, en lugar de escuchar a quienes como ellos le reclaman justicia.

Por su parte, Liliana Cota López, madre de Ximena Alvarez, dijo que le produce risa y vergüenza que el gobernador se dirija a ellos en esa forma.
....Nota completa

Denúncian Padres de familia la inmoralidad de los dueños de la guardería, mientras ricos de Sonora defienden a esos asesinos. Video de Ehui Noticias.




....Nota completa

Los padres de la guardería ABC realizaron la marcha de la verdad, éste Sábado 22 de Agosto en Hermosillo, Son. Video del Imparcial.




....Nota completa

sábado, 22 de agosto de 2009

Corte ofrece peritaje internacional en caso ABC. Nota del Universal.



Padres de víctimas de ABC sugieren nuevo peritaje

Los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota Cienfuegos, tuvieron el primer acercamiento con familiares de las víctimas

Marcelo Beyliss/corresponsal
El Universal
Viernes 21 de agosto de 2009
Archivo ELUNIVERSAL

13:19
Un nuevo peritaje a cargo de instancias internacionales para determinar el origen del incendio de la guardería ABC, fue sugerido a los magistrados de circuito, integrantes de la comisión especial investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los padres de niños que murieron a causa del siniestro.

La noche del jueves en esta capital, los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota Cienfuegos, tuvieron el primer acercamiento con familiares de las víctimas.

Ante el señalamiento generalizado de desconfianza hacia las investigaciones, que abarcan desde el origen del incendio hasta el castigo a los culpables, los integrantes de la comisión consideraron que es posible un nuevo peritaje.

El principal compromiso hecho por los magistrados fue de realizar una investigación transparente que determine si se violentaron o no las garantías individuales de los pequeños, los papás y los trabajadores de la guardería ABC.

Tras abordar el asunto en el pleno, la SCJN nombró a Mota Cienfuegos y Ronzón Sevilla miembros de la comisión que investigará la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio y que ocasionó la muerte de los 49 niños y al menos otros 22 lesionados de distinta gravedad.

Los ministros se solidarizaron con el sufrimiento de haber perdido a sus hijos, pero fueron claros al precisar que la investigación podría resultar en que no se acreditaría la violación de las garantías individuales.

Los papás cuestionaron a los jueces, donde predominó el sentir de desconfianza que tienen hacia las autoridades investigadoras, pero los magistrados se comprometieron a que en seis meses tendrán un veredicto real.

"Será una investigación independiente de las que realizan las autoridades penales y civiles, el objetivo de esta Comisión es determinar si se dieron o no violaciones a las garantías individuales de los pequeños, papás y trabajadoras de la guardería", precisó Mota Cienfuegos.

Ronzón Sevilla dijo que propondrán al Pleno de la SCJN la aprobación del plan de trabajo para investigar la verdad, y si uno de los medios de prueba son los nuevos peritajes, se realizarán.

El vocero del "Movimiento por la Justicia 5 de Junio", Julio César Márquez, padre del niño Yeyé, dijo que resultó alentador el encuentro con los integrantes de la Comisión, pues están seguros que coadyuvando con ellos saldrán a la luz todas las irregularidades que han denunciado.
....Nota completa

El gobernador electo de Sonora promete a padres de la guardería "hacer justicia"(....). Nota del Imparcial.



Manifestó Padrés su apoyo a los papás de ABC


Danilo Luna
dluna@elimparcial.com


HERMOSILLO, Sonora(PH)


Durante una breve plática por fuera del Palacio de Gobierno, Guillermo Padrés Elías extendió su pésame y manifestó su apoyo a papás que perdieron a sus hijos en la tragedia de la guardería ABC.

Al salir del recinto, después de entrevistarse con el gobernador Eduardo Bours Castelo, Padrés Elías se acercó a Julio César Márquez Ortiz, papá del pequeño “Yeyé”, muerto en el incendio del 5 de junio.

“El dolor que ustedes tienen es muy grande y lo comparto, he sido muy respetuoso con este tema por obvias razones, nunca hablé del tema durante la campaña, no lo he hecho ahorita, lo único que sí les garantizo es que a partir del 13 de septiembre van a tener todo el apoyo y el empeño del próximo gobernador para hacer justicia”, afirmó.

Más información en edición impresa

Nota Publicada: 21/8/2009 16:24 pm
....Nota completa

viernes, 21 de agosto de 2009

El nuevo gobernador electo habla con los papás y "promete cumplir". Nota del Imparcial.




....Nota completa

Contempla la SCJN incluir peritajes internacionales. Nota del Imparcial.




....Nota completa

Se encuentra Padrés Elias con papás de la guardería ABC. Nota del Imparcial.



Promete justicia Teodoro Borbón / EL IMPARCIAL
Luego de la reunión que sostuvo con el gobernador Eduardo Bours, el gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés, se acercó a padres de familia cuyos hijos fueron víctimas del incendio de la guardería ABC, para reiterarles su compromiso de hacer justicia en la tragedia del 5 de junio. Aquí con los papás de 'Yeyé', Julio César Márquez y Esthela
....Nota completa

Podría la corte ordenar nuevos peritajes en Guadería ABC. Nota de Dossier Político.



Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-08-20


Integrantes de la Comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación formada para investigar la posible violación de las garantías individuales de víctimas de la guardería ABC, siniestrada el pasado 5 de junio con un saldo de 49 niños muertos, informaron esta noche que podrían volver a realizarse peritajes en la guardería para determinar las causas del fuego además de que se analizarán las condiciones de los contratos de subrogación de más de mil 300 estancias infantiles subrogadas por el IMSS en todo el país.

Dos de los integrantes de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: María del Rosario Mota Cienfuegos, magistrada del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito; así como Carlos Ronzón Sevilla, Magistrado del Primer Tribunal Colegaido en Materia Administrativa, sostuvieron una reunión con cerca de 60 padres y familiares de las víctimas.

Durante la reunión realizada en la Casa de la Cultura Jurídica ubicada en el Centro de Hermosillo, los padres de las víctimas cuestionaron a los magistrados sobre la pòsibilidad de hacer nuevos peritajes e investigar a autoridades como Daniel Karam, director del IMSS, así como a Juan Molinar Horcasitas, anterior titular del IMSS, a lo que los jueces respondieron afirmativamente a ambos cuestionamientos.

"Nosotros vamos a investigar todo lo que sea necesario para documentar, vamos a aportar todos los elementos necesarios en relación con todas las personas que haya necesidad de mencionar, por que incluso uno de los puntos que se señalan en el motivo de la investigación, es determinar si hay personas que tengan la responsabilidad a la que nos estamos refiriendo, nosotros somos los instructores, vamos a recopilar todo el material, por que los señores ministros no podrían venir todos y cada uno", expuso María del Rosario Mota Cienfuegos.

Los magistrados aclararon que su investigación no terminará con el dictado directo de una sentencia contra alguna o varias personas, pero sí servirá para determinar si ha habido situaciones irregulares en las investigaciones y fundamentalmente si se violaron las garantívas individuales de niños, familiares de las víctimas y trabajadores de la guardería.

"Esto será para que las instancias correspondientes tome las medidas que corresponden, una vez que se determine qué es lo que sucedió", agregó Mota Cienfuegos.

Los padres de las víctimas pidieron que la investigación no dure más de 6 meses, por el bien de la aplicación de la justicia y también pidieron un contacto directo con cada uno de los padres de las víctimas y las trabajadoras de la guardería, que tienen mucho que aportar ya que hasta hoy en día, por extraño e increíble que parezca, ninguna autoridad judicial les ha tomada la declaración correspondiente
....Nota completa

Se reúnen padres de ABC con magistrados de la SCJN. Nota del Imparcial.



Francisco Reza
freza@elimparcial.com


HERMOSILLO, Sonora(PH)


A realizar una investigación transparente que determine si se violentaron o no las garantías individuales de los pequeños, los papás y los trabajadores de la guardería ABC se comprometieron los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla.

Los integrantes de la comisión investigadora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nombró para el caso de la guardería ABC se reunieron por primera vez con los padres de familia afectados.

Los papás realizaron una serie de cuestionamientos a los jueces en el que predominó la desconfianza que tienen hacia las autoridades investigadoras, pero los magistrados se comprometieron a que en seis meses, tiempo que estimó la SCJN para que de resultados la indagatoria, a tener un veredicto real.

Más información en la edición impresa

Nota Publicada: 20/8/2009 20:27 pm
....Nota completa

El Sábado 22 de Agosto habrá junta de trabajo del Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas.



Mañana, Sábado 22 de Agosto, habrá junta informativa y de trabajao del Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas, la cita es a las 10:00 A.M. En Baja California N0 196, Int. 205, Col. Roma Sur a dos cuadras del metro Chilpancingo.
....Nota completa

jueves, 20 de agosto de 2009

Marcha informativa de los papás de la ABC el próximo Sábado 22. Nota del Imparcial.



freza@elimparcial.com
HERMOSILLO, Sonora(PH)
Para informar a la sociedad del resultado en la reunión que sostendrán con la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentar a los nuevos voceros el Movimiento por Justicia 5 de Junio, convocó a una marcha este sábado a las 18:30 horas.Julio César Márquez, uno de los voceros junto a Patricia Duarte Franco y Lilian Cristina García, señaló que la marcha saldrá de la Plaza Emiliana de Zubeldía recorrerá el Centro y culminará en la Plaza Zaragoza.Indicó que seguirán las movilizaciones, pues no podrán detenerlos ni con amenazas, chantajes ni engañarlos con falsas promesas.Nota Publicada: 20/8/2009 13:23 pm



....Nota completa

Iniciativa Guardería Segura



Por fin un blog que permite una revisión ciudadana de guarderías, en este caso organizado en el Estado de Sonora.

http://www.guarderiaconfiable.org.mx/inicio/?page_id=17
....Nota completa

Arranca pesquisa por caso ABC. Nota del Excelsior.



Arranca pesquisa por caso ABC
Verónica Mondragón

Dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia atrajera el caso del incendio en la guardería ABC, los padres que perdieron a sus hijos en el siniestro se reunirán hoy con los dos magistrados de la Comisión Investigadora para dar a conocer las líneas de la indagación y arrancar la pesquisa.

Más de 150 personas relacionadas con la tragedia se darán cita con Carlos Ronzón y Rosario Mota, magistrados designados para encabezar las investigaciones del caso que costó la vida de 49 niños.

Los servidores públicos darán a conocer hoy el protocolo a seguir, al concluir las dos semanas de plazo que establece el alto tribunal para definir los tiempos y la agenda de las indagaciones.

“La primera pregunta es ¿nos van a escuchar a todos los afectados? Somos muchos. Si van tomar testimonio de todos los afectados porque hay personas clave que pueden decir que el incendio no fue por un cooler”, dijo Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, quien murió en la estancia a los tres años de edad.

Vía telefónica desde Hermosillo, la madre compartió que tiene buenas expectativas ante el encuentro que se da dos meses y medio después de la tragedia.

“Esperamos una buena actitud de parte de ellos, ganas de hacer las cosas bien, porque confiamos en la honorabilidad de ellos, en que van a hacer una investigación limpia y que ponga en evidencia a instancias legales”, recalcó.

Además, dijo, confía en que el máximo órgano de justicia del país, que decidió investigar el pasado seis de agosto, llegará al fondo del caso.

“Esperamos la verdad sobre cómo se generó el incendio, sobre la violación que hubo de las garantías individuales de los niños y de nosotros, y también que obliguen al Seguro Social a que atiendan a los niños lesionados y revisen el contrato de subrogación”, detalló la madre.
....Nota completa

Sostendrán hoy padres reunión con comisión investigadora de ABC. Nota del Imparcial.



Danilo Luna
dluna@elimparcial.com


HERMOSILLO, Sonora(PH)


Establecer un primer contacto y que se escuchen de viva voz los cuestionamientos que hacen a las autoridades, es el objetivo principal de la reunión que hoy sostendrán padres afectados por la tragedia en la guardería ABC con una comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Julio César Márquez, quien perdió a su hijo “Yeyé” en el incendio del 5 de junio, informó que a la junta acudirá un gran número de papás, no sólo de quienes perdieron a sus hijos, sino de todos los relacionados.

“Va a haber padres que tienen a sus niños con diferentes grados de afectación, desde niños que fallecieron hasta lesionados y personas que ayudaron a rescatar niños”, comentó.

El padre de familia admitió que no se espera un avance en la investigación, pues el proyecto se presentará dentro de 10 ó 15 días, pero sí contemplan escuchar propuestas.

“Ellos vienen a establecer contacto, eso lo tenemos muy claro, mañana va haber alguna propuesta muy generalizada de parte de ellos”, opinó.

Aun así, continuó, el acercamiento sirve para dar confianza a los papás, pues sería una muestra de que sí se va atrabajar con ellos.

La reunión es positiva, continuó, pues estaban esperando que la comisión de la SCJN estableciera contacto con ellos para poder expresar sus inquietudes.

Algunos de los puntos que se abordarán serán la búsqueda de justicia, atención de calidad para los niños lesionados y cancelación de subrogación de las guarderías.


Nota Publicada: 20/8/2009 7:04 am
....Nota completa

Proyecto Guardería Segura. Video de Telemax




....Nota completa

miércoles, 19 de agosto de 2009

martes, 18 de agosto de 2009

Comunicado de los Padres y Madres de la guardería ABC



(Tomado de: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=61494&relacion=dossierpolitico&mas=1)
Dia de publicación: 2009-08-18


El próximo jueves 20 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro José María Ortiz Tirado”, sito en Pbro. Pedro Villegas Ramírez número 26, Colonia Casa Blanca, frente al Parque Madero, de esta ciudad, se llevará a cabo el primer acercamiento entre los padres, madres y familiares de niños y niñas afectadas por el incendio en la Guardería ABC de esta ciudad, y los miembros de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lic. María del Rosario Mota Cienfuegos –magistrada del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito- y Lic. Carlos Ronzón Sevilla – Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
En esta reunión los integrantes de la citada Comisión Investigadora definirán cómo realizarán sus trabajos, y de qué manera las familias de niños y niñas afectadas habrán de tener intervención, ya sea para rendir sus testimonios, aportar pruebas y precisar sus reclamos.
Resulta de particular relevancia establecer que el derecho a participar en esta reunión compete a todos y cada uno de los padres, madres y/o familiares de niñas y niños con cualquier grado de afectación por el incendio del pasado 05 de junio, incluyendo a las menores que, sin tener lesiones en la superficie corporal, hubiesen resultado con daños en su salud por inhalación de humo.

De igual manera, se hace un llamado para que comparezcan ante la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a todos los adultos –padres, madres, trabajadoras de la estancia infantil siniestrada,- y demás personas que hubieren resultado con algún deterioro en su integridad física por quemaduras, inhalación de humo, o cualquiera otra lesión corporal, durante los esfuerzos, que ampliamente les reconocemos, que hicieron por rescatar a varios niños atrapados en el terrible incendio de la estancia infantil..

Aunque estamos conscientes que la investigación ordenada por nuestro más Alto Tribunal no tiene efectos que obliguen a las autoridades en ningún sentido, confiamos en que los resultados de la misma contribuirán a fortalecer la obtención de justicia pronta, completa e imparcial, por la cual estamos luchando, ya que no desconocemos que una opinión de la Suprema Corte en el sentido de que en el incendio de la Guardería ABC se violaron gravemente los derechos fundamentales de nuestros hijos, de los adultos lesionados, y de los de nosotros mismos, no podrá ser desoída por las autoridades legislativas, administrativas y judiciales que, por razón de sus funciones deben ser llamadas a cuenta.

Particularmente, nos proponemos coadyuvar con la Comisión Investigadora para que ésta cumpla cabalmente con los lineamientos que en diez puntos el Pleno de Ministros del Máximo Tribunal estableció, a saber:

1.- Analizar el marco jurídico federal, estatal y municipal relativo al origen, establecimiento, operación y funcionamiento de los servicios de guardería, y analizar cuáles son los alcances y grados de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio de los niños y niñas en el ejercicio del derecho a la salud y de los derechohabientes.
2.- investigar el origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS con patrones que tienen instaladas guarderías en sus establecimientos.
3.- investigar el origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS con particulares no patrones para la prestación del servicio de guarderías.
4.- Determinar el origen, contenido y cumplimiento del convenio de subrogación celebrado entre el IMSS y los particulares que prestaban el servicio en la Guardería ABC.
5.- Especificar qué autoridades administrativas del IMSS celebraron dicho convenio y su competencia, así como el procedimiento que se observó para su otorgamiento y cumplimiento con la normatividad relativa al funcionamiento como guardería.
6.- Investigar si las autoridades competentes realizaban visitas de inspección y con qué periodicidad, para verificar las condiciones del funcionamiento de la Guardería ABC y, en caso de hacer observaciones, si se vigilaba el cumplimiento de las mismas.
7.- Esclarecer la intervención de las autoridades del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora, en relación con el otorgamiento del permiso de uso de suelo y licencia de funcionamiento como guardería, así como los demás otorgados respecto del mismo inmueble y de los inmuebles aledaños.
8.- Analizar si con la conducta de acción y omisión de los funcionarios encargados del buen funcionamiento de guarderías, las consecuencias del accidente de fecha 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC, pudieron evitarse y, con ello, se hubiera podido salvaguardar la vida de e integridad de los menores que se encontraban en la misma.
9.- Identificar los actos de negligencia médica posteriores al suceso.
10.- Identificar a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales, tanto del IMSS como del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora y demás que resulten.
Por otra parte, reiteramos nuestra disposición a comparecer ante todas las instancias legales, nacionales e internacionales para reclamar su apoyo

En ese contexto, aunque tardía, avalamos la reciente recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que exige al Instituto Mexicano del Seguro Social que cumpla con sus obligaciones de cubrir los gastos relacionados con la atención médica y terapias a los niños lesionados, y estancia de los padres y madres de los mismos, en hospitales del extranjero.

Atentamente
PADRES Y MADRES DE LA GUARDERÍA ABC
....Nota completa

Despiden injustamente dueños a trabajadoras de la guardería y encima las maltratan (Para eso no están prófugos los dueños)



Despiden a 42 empleadas de la guardería ABC


Por Silvia Núñez Esquer/corresponsal


Hermosillo, Son., 17 agosto 09 (CIMAC).- Después de que las ex trabajadoras de la guardería ABC estuvieron recibiendo sus quincenas puntualmente, no obstante que la fuente de trabajo quedó destruida después del 5 de junio, fueron despedidas, al ofrecerles una indemnización que consideran injusta.

Dannisa López, delegada sindical, informó que a través del licenciado Francisco Ross, y de la administradora María Candelaria Lizárraga, los dueños de la guardería ABC intentaron liquidarlas pagándoles sólo tres meses de sueldo, y doce días por año laborado, lo cual consideran insuficiente.

Quien se desempeñaba como asistente educativa del área de Maternal A, hasta el día del incendio en donde perdieron la vida 49 niñas y niños, abundó en que por lo menos les deben pagar los tres meses de sueldo, veinte por concepto de vacaciones, la parte proporcional del aguinaldo y una prima.

Las trabajadoras de la guardería ABC que perdieron su fuente de trabajo el 5 de junio habían recibido sus quincenas en diferentes partes de la ciudad a dónde las citaban para entregarles su cheque.

Fue en el Hotel San Alberto, de esta ciudad, donde fueron citadas el pasado 13 de agosto por la administradora Lizárraga y por Francisco Ross, quien es hijo de uno de los abogados que están representando a un grupo de madres y padres de niños fallecidos o afectados en su salud, para hacerles la oferta.

Por su parte, las trabajadoras proponen que además les paguen una compensación o gratificación de veinte mil pesos por única ocasión, dadas las circunstancias en que fueron separadas de su empleo.

SIN RECONOCIMIENTO

Dannisa López argumentó que a los bomberos, rescatistas, Cruz Roja, policías y a las personas que participaron en la atención del incendio de la guardería el 5 de junio fueron objeto de un reconocimiento incluso por el gobierno del estado.

La delegada sindical cuenta que ellas quedaron mal con todo mundo, pues aunque los bomberos y policías llegaron quince minutos después de iniciado el incendio, son quienes fueron reconocidos. Ella argumenta que justo fueron en esos quince minutos cuando se salvó a la mayor cantidad de niñas y niños gracias a que ellas los sacaron.

Sin embargo a ellas, que arriesgaron en algunos casos la vida para sacar niñas y niños de la estancia en llamas, no les han dado “ni las gracias”. Algunas madres y padres les hacen cierto reclamo pues sienten que ellas no hicieron lo suficiente para salvarlos, y por el contrario, las culpan de haber salido huyendo pues a algunas se les veía en la calle incluso con su bolsa de mano.

La asistente educativa recuerda cómo ella sacó a cuatro niños al iniciar el siniestro y cuando quiso regresar por su hijo Luis Denzel, los policías no se lo permitieron y el niño perdió la vida ahí adentro.

Las maestras que se veían con la bolsa eran quienes tenían su hora de salida minutos antes del incendio, a quienes no las dejaron penetrar al inmueble pues sólo permitían ingresar a hombres, fueran bomberos, policías o rescatistas voluntarios, explica.

Hace una semana tenían una reunión con el abogado y con Alfonso Escalante Hoeffer uno de los socios de la guardería, pero fue grande su sorpresa pues se presentó la propia Sandra Lucía Téllez Nieves, representante legal de la sociedad, acompañada de su hermano, para hacer la oferta de liquidación al personal.

En la reunión, Téllez Nieves, hoy inculpada por homicidio culposo, por la muerte de 49 niñas y niños, se tornó prepotente y amenazante con las trabajadoras, ya que les dijo que más valía que aceptaran lo que les ofrecía porque no iban a lograr nada demandando, y que el juicio podría durar años.

También les dijo que no tenía dinero pues el Seguro Social la había separado de la sociedad civil Guardería ABC, SC de la que es la representante legal. Según el abogado y la administradora de la guardería ABC, la sociedad civil promovió el despido por caso fortuito y causa mayor.

Las trabajadoras afectadas por el despido son en total 42, de las cuales nueve ya aceptaron la propuesta de sus patrones. Las personas que tomaron el dinero ofrecido son quienes contaban con menos de un año de laborar en la guardería ABC, incluso hay algunas que sólo contaban con dos meses ahí.

Sin embargo, la mayoría cuenta con más años de trabajo. Ella misma tenía tres años, por lo que consideran merecen más cantidad de dinero como finiquito.

Las trabajadoras, que son afiliadas a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), anunciaron que si no se cumplen sus demandas, hoy lunes definirán si demandan por una liquidación justa, en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

09/SNE/GG
....Nota completa